miércoles, 29 de agosto de 2007

El sismo destruyó la Hacienda San José

Por: elcomercio.com.pe

El terremoto del 15 de agosto también se ensañó con uno de lugares más emblemáticos de Chincha: La Hacienda San José. La construcción colonial que sirve como posada de turistas fue severamente dañada por el terremoto de 8 grados de magnitud, al punto de que muchas de sus paredes y techos quedaron derruidos.

Hace unos días un equipo de El Comercio comprobó que sus instalaciones, entre las que se incluye una bella capilla con un altar de estilo barroco, han quedado prácticamente inhabitables. Parte del mobiliario también fue afectado. Las imágenes así lo demuestran.

Este Monumento Histórico se ha visto obligado a suspender sus actividades para dar inicio a las labores de reconstrucción. Sus dueños estiman que las obras para devolverle su majestuosidad demorarán no menos de año y medio. En la página web de la Hacienda los dueños informan que se ha abierto una cuenta provisional para recibir donaciones que contribuyan a su reconstrucción.

INC reevaluará estado de inmuebles declarados patrimonio histórico en Lima

Directora del INC, Cecilia Bákula expone en conferencia de prensa los daños al patriominio histórico cultural causados por el terremoto del pasado 15 de agosto. Foto: Maritza Rosales

Resultados se tendrán en 45 días
Aclara que INC no tiene injerencia para desalojar a familias de inmuebles en peligro

Lima, ago. 29 (ANDINA).- La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, informó hoy que esa entidad reevaluará, junto a Defensa Civil y al municipio de Lima, los monumentos e inmuebles declarados patrimonio histórico en las zonas “más álgidas” de la capital.

Según señaló la funcionaria, en 45 días se debe tener la información sobre qué inmuebles calificados como patrimonio histórico perderían esta condición y cuáles necesitarán labores de reparación.

En conferencia de prensa, Bákula recordó que en Lima Metropolitana existen más de 400 monumentos históricos, algunos de los cuales están en buen pie luego del terremoto del 15 de agosto mientras otros no.

Se sabe desde antes del movimiento telúrico que los predios históricos ubicados en Barrios Altos, el Rímac y Montserrate son los que corren mayor riesgo de colapsar, señaló.

La titular del INC recordó que, antes del sismo, los propietarios de los inmuebles que se encuentran en malas condiciones habían sido notificados por su institución, por Defensa Civil y por la Municipalidad de Lima de la situación de inhabitabilidad del predio.

Afirmó que es responsabilidad de los dueños el mantener en buen estado los monumentos históricos y, sin su autorización, apuntó, el Instituto Nacional de Cultura no tiene capacidad económica ni jurídica para intervenir.

“Nosotros no tenemos injerencia para desalojar a la gente ni para reconstruir sin autorización del propietario. Lo que hace el INC es dar las pautas y acompañar las labores que deban ser puestas en prácticas”

“Tener un inmueble considerado como patrimonio no es un demérito sino un tesoro, todos deberíamos apostar para que ese patrimonio sea conservado”, comentó.

La doctora Bákula declaró que “cuando el INC dice no, no es por capricho sino porque nuestra función constitucional está orientada a la conservación del patrimonio”.

Por otra parte, mencionó que las iglesias y templos que pueden haber sufrido daños se ubicarían en las zonas ya mencionadas de Monserrate, Barrios Altos y el Rímac. Destacó que a partir de ahora el Instituto Nacional de Defensa Civil también tendrá que intervenir con respecto a construcciones religiosas.


fuente: ANDINA.COM.PE

Terremoto dañó 17 templos y destruyó tres en el sur, informa INC


Lima, ago. 29 (ANDINA).-

Tres templos destruidos y 17 dañados dejó en el sur del país el terremoto del 15 de agosto, informó hoy la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

Detalló que en Pisco fueron declarados como perdidos los templos de San Clemente, La Compañía y Fray Ramón Rojas en Pozo Santo; con daños graves figuran la catedral así como los templos Santa María del Socorro y San Juan Bautista, y con daños leves el templo de Belén.

En Cañete, la calificación de grave comprende a los templos de San Pedro de Coayllo, San Antonio de Padua y San Luis. Presentan daños moderados el templo de Pacarán y Santiago Apóstol de Lunahuaná.

En Chincha, los templos de Santiago de Almagro y Santo Domingo tienen daños graves. El templo de la casa-hacienda San José, de El Carmen y la casa–hacienda de San Regis poseen daños moderados.

En Ica, los daños moderados alcanzan al templo de Luren, La Tinguiña y el claustro de La Compañía.

Bákula refirió que seis sitios arqueológicos fueron afectados en Chincha, tres en Pisco (especialmente Tambo Colorado) y uno en Ica denominado “Cerritos”.

Respecto a la situación de los museos, señaló que el museo de sitio de Paracas perdió parte del cerco perimétrico, colapsó parte del techo y se evalúa trasladar los bienes arqueológicos de este lugar.

Añadió que el Museo Regional de Ica tiene graves daños en los muros perimétricos, colapsaron anaqueles con bienes de patrimonio pero la situación está controlada.

Adelantó que la próxima semana sale contingente de técnicos del INC que asesorarán a autoridades de iglesias como la de Luren en propuestas para la recuperación de estos locales.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que vean en el INC y sus técnicos a un socio estratégico y solidario de cumplir en su deber de preservar y proteger el patrimonio cultural”, anotó.

También recordó que tras el sismo el Centro de Patrimonio Mundial de Unesco se contactó con el INC para ofrecer el envío de sus técnicos en evaluaciones de daños.

Indicó, además, que la Embajada de Estados Unidos en Perú ofreció una suma interesante para reconstruir un monumento o inmueble.



FUENTE: ANDINA.COM.PE

Sobre la arquitectura civil, comentó que tienen daños graves el colegio San José y algunos ambientes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. El hospital San Juan de Dios presenta daños moderados.

SE INAUGURA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DE LA ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que recientemente se ha inaugurado la Biblioteca Especializada de la ONPE, la cual posee fuentes bibliográficas de sumo interés, que incluye 4,500 volúmenes de libros, revistas, folletos, recortes periodísticos y material audiovisual.
La biblioteca brinda los servicios de referencia, consulta por correo electrónico búsquedas especializadas, consulta en sala y acceso a Internet.
Los interesados en acudir a esta biblioteca especializada pueden acercarse al segundo piso de la sede de la ONPE, en Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.

domingo, 26 de agosto de 2007

Iluminan la alameda y el Paseo de Aguas

Con su nuevo sistema de iluminación, dos de los principales monumentos arquitectónicos del distrito del Rímac, la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas, lucen ahora más bellos y, también, más seguros.

Para recuperar esa zona turística, que estaba venida a menos, la empresa Edelnor instaló 68 postes nuevos en ambos lugares. Además, empleó 16 luminarias (focos) de 150 vatios, 32 de 250 y 42 de 400.

La empresa también rehabilitó 21 de los postes existentes en el pasaje principal de la alameda para que puedan resaltar las 12 estatuas de mármol, que representan los signos del Zodíaco, los jarrones del mismo material y la malla de metal que protege toda la zona.

De otro lado, la nueva iluminación del Paseo de Aguas permitirá no solo observar su arquería de estilo francés y su bello diseño, sino además visitarlo de noche con mayor seguridad.



fuente: elcomercioperu.com.pe

sábado, 25 de agosto de 2007

actividades en el CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS
OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
1.1. CONFERENCIA: GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y TURISMO
Considerando la Globalización como un fenómeno de internacionalizació n E interdependencia, organizamos la Conferencia: Globalización, Cultura y Turismo, la cual tiene como fines abordar dicho proceso y analizar su impacto en la sociedad peruana desde las actividades culturales.
Día: 21 de agosto
Hora: 5:30 p.m.
1.2. CONFERENCIA: SANTA ROSA DE LIMA
Como parte de nuestras actividades, venimos programando la conferencia denominada
Santa Rosa de Lima, la cual tiene como fin abordar la figura de la santa en la religiosidad de nuestra sociedad y su importancia en el aspecto cultural.
Día: 28 de agosto
Hora: 5:30 p.m.
Informes e inscripciones
Oficina de Información y Turismo
Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario
Centro Histórico de Lima
Telf. 619-7000 anexo 5206

Daños por el sismo en la Escuela de Bellas Artes impide las labores de más de 200 personas




Escuela de Bellas Artes afectada por el sismo. Foto: Piero Vargas.

Lima, ago. 24 (ANDINA).- El terremoto que el miércoles 15 causó estragos en el sur del país también ha provocado daños en la capital. Antiguas casonas del Centro de Lima resultaron afectadas como consecuencia del sismo y sus réplicas.

Dos de ellas son los locales principales de la Escuela de Bellas Artes del Perú, que se ubican a poca distancia del Congreso de la República.

El ingeniero Javier Rengifo, administrador del centro de estudios, expresó que se ha procedido a desalojar una de ellas y a clausurar dos áreas de la otra. Estas medidas siguen las recomendaciones formuladas por el Instituto de Defensa Civil, tras visitar las instalaciones a los pocos días de sucedido el terremoto.

El local de la Escuela de Bellas Artes que presenta mayores daños es el situado en la cuadra siete del jirón Áncash y conocido como Casa Canevaro. Esta centenaria casona, donde se dictaban las clases de la Pre Bellas Artes hasta el día del sismo, era frecuentada diariamente por un promedio de 200 personas, entre alumnos y profesores.

Sin embargo, todos ellos tuvieron que mudarse provisionalmente a otra sede, pues, uno de los muros principales se ha inclinado como consecuencia del sismo. Según la evaluación preliminar de Defensa Civil, la situación del inmueble es de alto riesgo y se aconseja su evacuación.

Por su parte, la casona de la Escuela de Bellas Artes de la cuadra seis, en que se dicta la mayor parte de los cursos, se ha visto afectada principalmente en dos aulas, las cuales presentan rajaduras en sus vigas y muros. Esas áreas han sido clausuradas hasta nuevo aviso.

Algo más
Las dos casonas de Bellas Artes que presentan problemas tienen más de un siglo de antigüedad y han sido edificadas de adobe y quincha.

Dato
Una estatua de yeso de alrededor de 150 años, más de dos metros de altura y de cerca de media tonelada cayó al suelo y se partió en diversos pedazos.

Camino por seguir
Rengifo, administrador de la Escuela de Bellas Artes, explicó que en estos momentos 800 personas están compartiendo el espacio que antes usufructuaban 600. Para evitar esta congestión, su institución busca otro local en el Cercado de Lima, al igual que un aumento de presupuesto para el alquiler.

Se supo asimismo que el Indeci haría una revisión al detalle para recomendar qué medidas deben aplicarse. La municipalidad de Lima también ha solicitado este informe técnico.

FUENTE:ANDINA.COM.PE

viernes, 24 de agosto de 2007

informe de VULNERABILIDAD SISMICA DE LA CATEDRAL DEL CUSCO






aqui parte del documento que el CISMID realizó elaborando el
INFORME DE VULNERABILIDAD SISMICA DE LA CATEDRAL DEL CUSCO.


link para abrir el documento :
http://www.cismid.uni.edu.pe/descargas/redacis/em-41.pdf


Curso 'Iconografías andinas: entender el desarrollo del pensamiento en los Andes precolombinos'


Durante 4000 años, las culturas andinas han producido millones de imágenes. La iconografía permite leerlas y comprender las cosmologías y los mitos de las culturas precoloniales. El inmenso legado de imágenes puede ser concatenado y descifrado por medio de una iconología metódica. Los avances logrados en la comprensión del pensamiento en las culturas andinas abren las puertas de mundos que parecían estar enterrados y ocultos.

El curso, a cargo de Jürgen Golte, ofrece una introducción a los métodos de lectura de la información presentada en imágenes y de cómo descifrar las formas de construcción de significados en ellas.

HORARIO:

TODOS LOS LUNES Y MIÉRCOLES DE 5:30 A 8 PM

ORGANIZAN:

INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)
www.iep.org.pe;
postmaster@iep.org.pe
Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima, Perú
Teléfonos: (51-1) 3326194 / 4244856 - Fax: (01) 3326173

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGIA DE SAN MARCOS (MAA)
www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe
Av. Nicolas de Pierola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima
Tel. 6197000 anexo 5216

COSTOS:

PROFESIONALES y PÚBLICO EN GENERAL: S/. 100.00
ESTUDIANTES: S/. 50.00

INSCRIPCIONES:
IEP
Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima, Perú
Teléfonos: (51-1) 3326194 / 4244856

* Se entregarán materiales.

Lugar: Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima
Email: postmaster@iep.org.pe
Fecha de inicio: 27/08/2007
Fecha de finalización: 26/09/2007

martes, 21 de agosto de 2007

videos de historia del Peru

HISTORIA DE LA PINTURA EN EL PERU



MUSEOS DE LIMA


lunes, 20 de agosto de 2007

video de HISTORIA DE LOS HOSPITALES DE LIMA

"La Iglesia se adaptó al mercado"

ENTREVISTA. FERNANDO ARMAS ASÍN

El historiador se acerca a la Iglesia Católica en su papel de institución económica que, durante su larga presencia en el país, ha movido cosas que han ido más allá de la fe

Por Manuel Marticorena Solís

Contabilizar los bienes de la Iglesia Católica en la actualidad resulta imposible. Las órdenes y congregaciones mantienen y mantuvieron bajo siete llaves el manejo económico de sus propiedades y de sus rentas. Sin embargo, acudiendo a los archivos eclesiásticos, el historiador Fernando Armas Asín ha logrado una primera aproximación sobre los bienes de la Iglesia Católica hasta el año 1950.

Los resultados de su investigación han sido publicados en su libro "Iglesia: Bienes y rentas". Armas señala que, económicamente, la Iglesia ha logrado adaptarse a los cambios de la economía local, dejando de ser rentista para ingresar a una economía de mercado. Aquí sus razones.

Todo mundo piensa que la Iglesia es una institución muy tradicional y en su libro señala que alguna vez cambió. ¿En qué consistió ese cambio?
En el siglo XIX hubo una transformación de la Iglesia en el Perú y en todo el mundo. Se dio un proceso conocido como "la desamortización", en el que el Estado daba leyes para que la economía y sus actores puedan acceder a las propiedades de la Iglesia, que eran muchas. Se intentaba pasar de una economía tradicional, no capitalista, en la que las propiedades estaban en pocas manos y la Iglesia era una gran poseedora de bienes, a una economía moderna capitalista, en la que se pretende que los bienes se negocien libremente.

¿Esto significa que el Estado empezó a expropiar propiedades de la Iglesia?
Lo que pasa es que en esa época la Iglesia era protegida por el Estado y se creía que este la podía reformar si lo deseaba. En 1826 se dio una ley por la cual los conventos que tenían menos de ocho religiosos eran cerrados y sus bienes pasaban al Estado, lo que permitió clausurar 42 conventos en todo el país. El Estado usó estas propiedades para hacer prefecturas, cárceles y se remataron algunos bienes.

¿Los conventos no tuvieron ninguna compensación?
No, porque el Estado, a nombre del mundo católico, puede reformar estas instituciones y tomar los bienes de la Iglesia. Esa es la lógica. Posteriormente se dieron otras leyes, ya no para tomar más bienes sino para eliminar mecanismos que utilizaban las órdenes religiosas para obtener rentas a partir de sus propiedades, los que eran conocidos como censos.

¿En qué consistían los censos?
Eran de muchas formas. Las dos más frecuentes eran los préstamos de dinero a hacendados a muy largo plazo, que eran avalados por sus haciendas. Para ello se firmaban contratos, eran préstamos que podían durar toda una vida y en los que las órdenes podían asegurar una renta. El otro caso era cuando la orden permitía el usufructo de sus propiedades a cambio de una renta, lo cual era típico en los bienes urbanos.

¿Las rentas que obtenían las órdenes eran suficientes para mantener estas organizaciones?
Claro. La Iglesia vivió y vive de sus rentas. Cuanto más largo era el plazo de los contratos era mejor, porque así podían planificar el mantenimiento de sus seminarios, becas, etc. Además, como en otros sectores sociales, esas rentas les permitían mantener sus estatus.

¿De qué forma esto ha cambiado?
Con la mentalidad económica del siglo XIX hay la necesidad de cambiar este sistema, se empiezan a dar leyes para permitir que estos censos se vayan liquidando. En 1864 se dieron nuevas leyes de desamortización que permitieron a las personas liquidar los contratos o censos que tenían con la Iglesia. Lo interesante es que las leyes no prohíben los censos, sino que promueven su eliminación. Así se fue liberando a las haciendas de las cargas por los intereses que tenían con la Iglesia, y en el caso de la casas en zonas urbanas, se permitió que la gente que tenía en usufructo la propiedad se quedara con ella.

¿La Iglesia permitió esto?
El Estado eliminó las deudas y por las propiedades otorgó vales de deuda interna a las organizaciones eclesiásticas, asegurándoles además parte de la renta que iban a recibir. Las personas que obtuvieron las propiedades tuvieron que pagar por ellas al Estado. Las leyes de desamortización se vuelven a repetir después de la Guerra del Pacífico. Esto se dio en todo el mundo. En México, por ejemplo, las leyes se dieron de golpe y la reacción de la Iglesia fue de exasperación y se llegó al enfrentamiento. En el Perú, no.

¿Por qué no?
Por que las leyes se dieron a lo largo del tiempo en ciclos lentos y en segundo lugar porque la Iglesia se readaptó a las circunstancias. Recibió los vales de deuda y los convirtió en efectivo, que utilizó en instrumentos financieros. Empiezan a trabajar con bancos, compran cédulas hipotecarias, hacen depósitos a plazos, etc. Son estrategias que utilizan para mantener sus rentas. Además no se deshace de todos sus bienes inmobiliarios, conserva los más rentables.

¿Qué hicieron con ellos?
Un caso que he estudiado con proximidad es el del monasterio de La Concepción, que se encontraba en la avenida Abancay. Antes, este monasterio era enorme, comprendía casi todo el Mercado Central. Este mercado fue construido porque la Municipalidad de Lima expropió parte de los terrenos. Sin embargo, luego de que esto sucedió el monasterio se dio cuenta de que era una buena oportunidad para que el resto de su propiedad sea convertida en galerías. Transformaron hasta el mismo convento y trasladaron el monasterio a Chosica, porque vieron la lógica del mercado.

Rentabilizaron sus activos .
Los adecúan, venden algunas propiedades, restauran otras, porque Lima en todo ese trayecto va cambiando. Algunos callejones ya no les interesan, son vendidos, e invierten en propiedades de zonas donde hay mayor densidad poblacional. La orden de La Concepción se deshizo de propiedades en Barrios Altos y la avenida Tacna y orientó estos ingresos a mejorar sus propiedades.

¿Lo hacen de una manera eficiente?
Unos en mejores circunstancias que otros. Sostengo que los monasterios o las órdenes de mujeres fueron más capaces que la de los hombres para adaptarse al mercado: las de la Concepción, las Agustinas, las Descalzas de San José, Las Mercedarias, se readecuaron muy bien, se asesoraron con buenos abogados. Las Descalzas de San José lograron tener en efectivo en 1948 cerca de US$1'00.000, lo que significaría en la actualidad unos US$20'00.000.

¿A lo largo de la historia la Iglesia ha perdido el poder económico que ostentaba en la Colonia?
Hasta ahora lo tiene. Visiblemente quizás no, lo que pasa es que la economía ha crecido tanto que ya no se nota. En una sociedad como Lima en tiempos coloniales y de la República temprana, el 50% de las propiedades estaban directa o indirectamente ligadas a la Iglesia. En una sociedad como la actual, pierden peso. Además, en los últimos años han ingresado congregaciones extranjeras, que no las he estudiado, pero que mueven mucho más dinero que las congregaciones tradicionales de Lima.

¿Qué grupos se pueden mencionar como ejemplo?
Los dominicos de Francia o el mismo Opus Dei, que sin lugar a dudas corren a otro nivel, que seguramente tendrán patrimonios mucho más grandes que las viejas instituciones eclesiásticas. Hace 20 años se decía que la Compañía de Jesús tenía un patrimonio interesante, porque aparte de sus colegios y sus propiedades urbanas tenía inversiones en industrias, como en Universal Textil, donde se decía que tenía el 10% de participación.

¿Cuántas órdenes hay en este momento en Lima?
Entre órdenes y congregaciones puede haber tranquilamente un centenar. Hay algunas que tienen muchas personas, hasta congregaciones de solo dos.

¿Por qué las más antiguas son menos poderosas que las extranjeras?
Por esta lógica de vivir solo de rentas. Se adaptaron al mercado, pero no se convirtieron en agentes del capitalismo. El fin último de esta renta es la labor social y piadosa. Estas órdenes antiguas son más dadas a la tranquilidad en el manejo de sus recursos, solo logran el equilibrio .

¿No siente que hay poca transparencia de la Iglesia Católica en el manejo de sus recursos?
Claro. Lo que pasa es que hay mucho celo, porque consideran que son instituciones de interés privado y no deberían haber terceros interviniendo en este tema; además porque hay mucho escrúpulo en tratar estos temas públicamente, porque han manejado la imagen de que se dedican a la obra social y hablar de su patrimonio resulta incómodo.

¿La mezcla de lo divino con lo económico resulta una ecuación válida?
Es un problema de conciencia, prefieren que se encargue uno de los suyos que sepa mucho de economía y que lo haga con cierta 'oscuridad'. Siempre se le ha acusado de tener muchos bienes. Antes el 50% del Centro Histórico de Lima pertenecía a la Iglesia.

¿Y ahora?
Diría que son propietarios del 25%, lo cual es una proporción muy alta aún.

LA FICHA
Nombre: Fernando Armas.
Profesión: Historiador.
Edad: 38.
Situación familiar: Casado.
Estudios : Es doctor en Filosofía y Letras, con posgrado en Historia de la Iglesia.
Cargos: Es docente de la Universidad del Pacífico y profesor de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

fuente: elcomercioperu.com.pe

El 96% de las viviendas del centro histórico de Pisco está inhabitable

Así lo afirmó la ministra de Trabajo a la enviada especial de El Comercio, Norka Peralta Por: Martín Tumay Soto /Elcomercio.com.pe

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Susana Pinilla Cisneros, aseguró hoy que el 96% de las casas del centro histórico de Pisco, la ciudad más afectada por el terremoto de casi 8 grados del miércoles, se encuentran inhabitables, informó hoy la enviada especial de El Comercio a la zona, Norka Peralta Liñán.

En declaraciones para elcomercio.com.pe, Peralta Liñán indicó que, según Pinilla Cisneros, la demolición de las casas y edificios que se declaren inhabitables se realizará esta semana. "El día exacto para esta acción todavía no se conoce porque aún se realiza la evaluación de los daños y la identificación de los propietarios de los inmuebles, indicó la periodista.

Asimismo, Peralta recordó que la ministra Pinilla se encarga en la actualidad de todo lo referente a la reconstrucción de la provincia sureña, donde se han encontrado más de 300 muertos desde la noche del terremoto. "La ministra de Trabajo concluyó ayer, domingo, la formación de 13 albergues para los miles de damnificados y ahora tiene una nueva tarea", indicó.

Sobre la entrega de ayuda humanitaria, la periodista de El Comercio dijo que esta se desarrolla sin mayores problemas en los lugares céntricos de Pisco. "Creo que lo peor se está viviendo en la carretera Panamericana Sur, donde a la altura de Chincha e Ica, los pobladores han salido a las calles para rogar a los buses que pasan un poco de ayuda", sostuvo.

Asimismo, indicó que en la zona de Pisco no se han vuelto a producir actos de violencia. "Ahora me encuentro en el centro histórico de esta devastada ciudad y se observa una situación tranquila gracias a la gran cantidad de militares y policías en los alrededores" precisó.


Continúa la búsqueda de desaparecidos
Decenas de personas han llegado hasta la destruida ciudad de Pisco para buscar personalmente a sus desaparecidos. Este fue el caso de la familia ayacuchana León Rodas, quien no tenía noticias de Pedro Martín. Desgraciadamente este mediodía, lo encontraron sin vida entre los escombros del hotel Embassy.

Pedro Martín León Rodas era un ayacuchano, de 31 años, que trabajaba como administrador para la empresa Techint. Primero encontraron su celular y luego su mochila. Su madre aseguró entre lágrimas que se había comunicado con él 5 minutos antes del terremoto y que le había pedido perdón por no llamarla tan seguido, indicó Norka Peralta.

Una situación similar es la que vive Edgar Alvarez. El muchacho busca desesperado entre los escombros de los edificios de Pisco alguna señal del paradero de su padre. Sin embargo hasta el momento no ha tenido éxito. Este desaparecido tiene 54 años, se desempeñaba como chofer de Indecopi, y se habría estado alojado en el Embassy durante la tragedia.

El miércoles pasado la provincia de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, quedó devastada tras un terremoto de casi 8 grados en la escala de Richter. Hasta el momento la cifra oficial de muertos en todo el Perú es de 503, mientras que la de los heridos se mantiene en 1.042 heridos y el de familias damnificadas en 33.939.

fuente: elcomercioperu.com.pe

domingo, 19 de agosto de 2007

Conferencia "La Civilización de Caral – supe: 5000 años de Identidad Cultural en el Perú"

Exposición a cargo de la Arq. Liliana Tapia Chávez, Área de Comunicación y Capacitación del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe.

Inscripción gratuita / Cupo Limitado (120 docentes).
Dirigido sólo a Trabajadores del Sector Educación previamente acreditados.
Descripción
El Centro Cultural Cafae - Se organizará la conferencia “La Civilización de Caral – supe: 5000 años de Identidad Cultural en el Perú”, dirigida a docentes. La inscripción es gratuita.
La cita es este miercoles 22 de agosto a las 7:30 pm. Informes e inscripciones: Centro Cultural y/o comunicarse con la Srta. Rosario García, anexo 117 o escribir al correo rgarcia@cafae-se.com.pe

Fecha: el 22/08/2007
Horas: 7:30 pm
Lugar: Centro Cultural CAFAE - SE ( Av. Arequipa 2985, San Isidro )
Costo: Inscripción gratuita (cupo 120 personas).
Organiza
País: Perú
Institución: Otras
URL: http://www.cafae-se.com.pe/ccultural/inicio.htm

INC afirma que “casi nada” podría repararse en templos antiguos destruidos por sismo



El histórico templo del siglo XVI de Coayllo, Cañete, se derrumbó por el fuerte sismo. Foto: archivo

Revela que museos de Ica y Paracas sufrieron sufrido daños severos

Lima, ago. 18 (ANDINA).- La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, afirmó esta noche que “casi nada” puede repararse en los templos antiguos que fueron afectados por el terremoto del pasado miércoles, mientras que en los museos de Ica y Paracas el fuerte sismo dejó daños muy severos.

“Se han destruido el Templo del Señor de Luren y los templos de San Luis y San Pedro de Coayllo, que era el más antiguo de la zona y era del siglo XVI, pero que ahora sólo ha quedado parte de su bóveda central y lo demás es absolutamente escombros”, dijo.

Además indicó que en la localidad de Chilca se ha perdido la Iglesia de La Asunción, porque ha quedado prácticamente destruida pese a que fue restaurada recientemente y que recibió una atención especial para mejorar su iluminación y su ornamento, con la finalidad de ponerlo en valor, pero ahora sólo quedan escombros.

“En Pisco se ha perdido también La Compañía y la Catedral, adicionalmente para el INC es muy severa la pérdida que ha habido en el Museo de Paracas y en el Museo de Ica”, señaló en TV Perú.

Explicó que en el Museo de Paracas se ha destruido una colección importantísima de ceramios de la zona, también los cráneos humanos que representaban el avance que tuvieron los habitantes de la cultura Paracas en materia médica y una colección de textiles.

“Han colapsado los techos y se ha caído el muro perimétrico, en (el museo de) Ica la situación es exactamente igual, por eso el INC ha tomado medidas de emergencia en el sentido de habilitar la posibilidad de contar con dinero para la atención inmediata”, indicó.

También adelantó que los técnicos del área de defensa del patrimonio cultural del INC están haciendo un balance de los daños que originó el sismo y se esperará también que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) culmine un estudio que establecerá que monumentos son rescatables y cuáles se han perdido.

Asimismo, manifestó que es imposible reponer las figuras rocosas que formaban la Catedral de la Bahía de Paracas, lo cual ha significado la pérdida de algo simbólico para la zona.

“Pero creo que la grandeza del Perú nos permite siempre mirar hacia el futuro y poner toda nuestra esperanza no solamente en que la gente sufra menos y que la ayuda llegue, sino también en la posibilidad de reconstruir aquello que se pueda”, acotó.

Sin embargo, recordó que la pérdida de los monumentos antes mencionados no sólo es algo material sino que también se pierden las referencias históricas.

Bákula precisó que en el resto del país no se han producido daños mayores en los monumentos históricos, religiosos y culturales, salvo en el Museo de la Nación, donde algunas piezas arqueológicas han sido dañadas pero son “recuperables”.

“Se ha hecho una evaluación detallada en el Museo de Pueblo Libre y lo que hay son fisuras superficiales, hay un depósito que está bastante dañado, pero creo que todo eso puede atenderse. En Lima las cosas han sido bastante mejores”, concluyó.


FUENTE:ANDINA.COM.PE

Fuerte sismo también daño estructuras de iglesia Virgen de la Asunción de Chilca




Iglesia de la Vírgen de la Asunción en Chilca, después del terremoto del 15 de agosto. Foto: Alberto Orbegoso

Lima, ago. 19 (ANDINA).- El fuerte sismo del miércoles también alcanzó a la iglesia Virgen de la Asunción de Chilca, Cañete, donde uno sus campanarios quedó seriamente destruido por el impacto, mientras que sus paredes presentan una serie de grietas.

En el momento del sismo, en la noche del miércoles último, unos 30 fieles se encontraban oyendo la misa que oficiaba el padre José Antonio Napa, y tuvieron que salir de inmediato ante la posibilidad de que las paredes se desplomen.

La iglesia fue construida en el año 1,734 y hace un año se hicieron labores de restauración con caña y yeso, ya que, al haber sido declarada monumento histórico, el Instituto Nacional de Cultura impide la utilización de otros materiales para su reconstrucción.

Al haberse destruido parte del campanario izquierdo, el padre Napa, el presidente de patronato, José Luis Rodríguez, y el gobernador de la zona, Walson Ruiz, pidieron hoy que dicho templo sea declarado en emergencia por las autoridades.

Tras el fuerte remezón originado por el sismo, la población ha colaborado limpiando todo lo que se cayó (incluyendo el yeso de las paredes), pero subsiste el temor de que las réplicas dañen otras estructuras del templo.

Un grupo de expertos de la municipalidad de Chilca, de Cementos Lima y Edelsur se encuentra en la zona para evaluar los daños y se estima que la iglesia podría estar nuevamente en actividad en 30 días.

En tanto, esta mañana como una manera de rendir culto a la Virgen de la Asunción la población de Chilca, a 30 minutos de Lima en auto, realizó una procesión, en la que pidió protección por los damnificados del sur.



FUENTE: ANDINA.COM.PE

Organizan I Feria Nacional del Libro Universitario


Ampliar foto


(RPP) Como un primer intercambio de experiencias entre fondos editoriales de las casas de estudios superiores del país y para conocer la situación de la lectura entre sus estudiantes, la Universidad Ricardo Palma está organizando la I Feria Nacional del Libro Universitario, que se desarrollará del 21 al 25 de agosto.

En este evento, que se realizará con el auspicio de la Cámara Peruana del Libro, ya han confirmado su participación casas de estudios de provincias como la Universidad de Ucayali, Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Los Angeles de Chimbote, San Luis Gonzaga de Ica, además de las que operan en Lima como la Universidad del Pacífico, San Marcos, San Martín, entre otras.


fuente: rpp.com.pe


MAS NOTICIAS:

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=137818

World Monuments Fund informará sobre Patrimonio en riesgo en el Centro Histórico

martes, 14 de agosto , 2007 - 07:00:47

(RPP) Norma Barbacci, representante del Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund), llega a nuestro país en visita oficial para participar del anuncio de la cruzada "Centro Histórico de Lima, un Centro Vivo con habitantes y patrimonio cultural" y en la inauguración de la Muestra Infográfica Itinerante "Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo", el próximo jueves 16 de agosto a las 10:30 de la mañana en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Orden Franciscana Seglar (Av. Abancay Nº 137, Cercado de Lima).

Barbacci informará al público asistente y a los medios de prensa, sobre los alcances mundiales de WMF para la conservación de los monumentos, el patrimonio de los centros históricos. Así también, las perspectivas de las nominaciones del Centro Histórico de Lima o Macchu Picchu, incluidos en la Lista Watch 2008 de los 100 Sitios Monumentales en Mayor Riesgo.

Asimismo, la representante de la World Monuments Fund participará del anunció de la cruzada "Centro Histórico de Lima, un centro vivo con habitantes y patrimonio cultural" impulsada por el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) y un conjunto de especialistas vinculados a la preservación de nuestro patrimonio cultural; como integrantes de ICOMOS PERÚ: Mariana Mould de Pease, Rodrigo Córdova, Víctor Pimentel, Luis Repetto (ICOM LAC), Hugo Plácido, Comité Cultura y Turismo (Pro Ministerio de Cultura), entre otros.

La cruzada busca impulsar la revitalización "participativa" del Centro Histórico de Lima como espacio cultural, turístico, habitable, fortaleciendo su propia identidad; y a la vez llamar la atención de autoridades, opinión pública y cooperación internacional para que inviertan significativamente e integral en el casco histórico de la ciudad.

Las infografías retratan el estado de abandono de los inmuebles calificados como patrimonio cultural y aquellos revitalizados por los propios ciudadanos, ubicados en el área delimitada como el Centro Histórico de Lima.

El público podrá visitar libremente la exposición del jueves 16 al viernes 31 de agosto en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Orden Franciscana Seglar, de 10 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo.


fuente:rpp.com.pe

jueves, 16 de agosto de 2007

ULTIMAS IMAGENES DEL DESASTRE EN EL SUR

Lamento sentidamente la tragedia ocurrida el día de ayer, desgraciadamente nuestros hermanos del sur sufrieron las mayores consecuencias del terremoto de gran magnitud.
De las ultimas imágenes en el Internet, aquí las principales en notas e informes periodísticos:



Vista del barrio Siberia del Callao luego del sismo que afectó a Perú en la noche del 15 de agosto. (Foto: EFE)


Pescadores del Callao rescatan una embarcación destrozada por el fuerte oleaje luego del sismo que afectó a Perú en la noche del 15 de agosto. (Foto: EFE)


Ica fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto. Todavía quedan muchas personas atrapadas en los escombros. (Foto: EFE)

Casi todas las casas del centro de Ica colapsaron y los automóviles fueron aplastados por los muros de adobe. (Foto: EFE)



Esta mujer mira de manera atónita todo el caos dejado por el terremoto en Pisco. (Foto: EFE)



Pobladores de Pisco buscan salvar lo poco que les queda tras sobrevivir al fuerte terremoto. (Foto: EFE)

VISTAS DE LA CIUDAD


16/08/2007 Vista aérea de la carretera Panamericana Sur afectada por el terremoto de ayer. Los vehículos forman cola para seguir viaje hacia Ica y Pisco. Foto: Alberto Orbegoso



16/08/2007 Ministro de Economía, Luis Carranza, y el presidente de EsSalud, Fernando Barrios, en calle de la ciudad de Pisco afectada por el terremoto. Foto: Carlos Lezama

16/08/2007 Calle totalmente cubierta por escombros a consecuencia del terremoto que castigó la ciudad de Pisco. Foto : Carlos Lezama

16/08/2007 Vista aérea que permite apreciar los daños producidos en la Panamericana Sur a consecuencia del fuerte sismo de la víspera. Foto: Oscar Farje

16/08/2007 Vista aérea que permite apreciar los daños producidos en la Panamericana Sur a consecuencia del fuerte sismo de la víspera, y las colas de vehículos que esperan el pase. Foto: Oscar Farje
16/08/2007 La bóveda central de la iglesla Virgen del Socoro en la ciudad de Ica, se vino abajo a consecuencia del fuerte sismo que sacudió ayer el pais. Foto: Carlos Lezama
16/08/2007 La bóveda central de la iglesla Virgen del Socoro en la ciudad de Ica, se vino abajo a consecuencia del fuerte sismo que sacudió ayer el pais. Foto: Carlos Lezama
16/08/2007 El histórico templo del siglo XVI de Coayllo, Cañete, se derrumbó por el fuerte sismo que sacudió el pais. Foto: Delfina Becerra

Concurso de Fotografía Periodística de CNN

CNN en Español realiza su primer concurso de Fotografía Periodística para estudiantes de América Latina. Entra a www.cnnobjetivo07.com, y participa. ¡Podrás tener la posibilidad de ganar un viaje a Atlanta y de presentar tu trabajo en un programa de media hora en diciembre a través de CNN en Español!

Demuestra tus habilidades en fotografías periodísticas y acepta el desafío de transmitir, en una sola imagen, la complejidad de las expresiones humanas, deportivas, artísticas, históricas, noticiosas y culturales; el ser, el sentir y el acontecer de las culturas latinoamericanas.

Una imagen vale más que mil palabras...

CNN busca fotografías con imágenes poderosas, capaces de crear impacto y con alto valor periodístico; fotografías que se conviertan en testigos del curso de la historia latinoamericana. ¡Participa! Gana premios y el reconocimiento del más prestigioso canal de noticias. El concurso está abierto a estudiantes de periodismo, fotografía o cualquier otra carrera relacionada con la comunicación social o la noticia.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Concurso de videos documentales "Así es mi Perú"

La Municipalidad de Lima ha organizado un concurso de videos documentales llamado "Así es mi Perú", los cuales deberán tener una duración no menor de cinco ni mayor de quince minutos.
  • Los videos deberán difundir las costumbres, historia y cultura de nuestro país.
  • El premio es una beca integral de la Escuela San Antonio de los Baños (Cuba).
  • La recepción de trabajos será hasta el 30 de octubre de 2007.
Informes:
Gerencia de Participación Vecinal
Jr. Caylloma 137 - Lima
Teléfono: 315 -1389 / 93529233 / 99051070

Mesa redonda: "Letras impresas: Jóvenes editores"

El Centro Cultural Inca Garcilaso, ha organizado la mesa redonda "Letras impresas: Jóvenes editores" donde se podrá escuchar el testimonio de jóvenes que dirigen las principales editoriales literarias que animan actualmente nuestro medio cultural.
Serán dos conversatorios que se llevarán a cabo los días jueves 16 y 23 de agosto, a las 6:30 p.m.
En la primera sesión participarán Estruendomudo, Sarita Cartonera, Tranvías Editores y Ajos y Zafiros. En la segunda fecha Matalamanga, Álbum del Universo Bakterial, Editora Mesa Redonda y Casa de Citas. El evento incluirá una exhibición bibliográfica de las editoriales seleccionadas.
Lugar: Sala de Conferencias del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores - Jirón Ucayali 391, Lima
Fechas: Jueves 16 y 23 de agosto
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
.......................

miércoles, 8 de agosto de 2007

NOTA SOBRE LA ANTIGUA GALERIA BOZA

En tiempos en que la mayoría de negocios del Jirón de la Unión viven buenos tiempos, la histórica Galería Boza sufre una lenta agonía. Más de la mitad de sus tiendas están cerradas y hoy es solo una sombra del concurrido y renombrado centro comercial de otros tiempos.

Por Raúl Mendoza
Fotos: Claudia Alva

ImageEntrando por el jirón Carabaya, la Galería Boza –alguna vez la primera, la más aristocrática y moderna galería comercial del centro de Lima– muestra hoy el aire triste de la decadencia. Una escalera eléctrica en rojo y dorado brillante ha quedado, silenciosa e inmóvil para siempre, como elegante símbolo de tiempos mejores. Y más allá, la mitad de las tiendas vacías hablan de un naufragio –comercial– que ya lleva más de una década. Solo se salva la parte que mira al jirón de la Unión, en la entrada principal, donde unas treinta tiendas todavía luchan contra los malos tiempos.

Lo que un día fue, ya no es. Ahora en la puerta hay jaladores que ofrecen a la gente cabinas de internet "a un sol la hora" y patas que solapa nomás dan volantes para un sex shop que funciona adentro. Las joyerías son mayoría aquí, pero también hay un par de restaurantes, tiendas que compran oro y plata, hacen grabados en platos recordatorios, o venden y arreglan relojes de marcas antiguas. Los letreros, que antes se destacaban en neón a la entrada de las tiendas, hoy son avisos chicherazos de fondo negro y letras en rosado o verde fosforescente.

"La decadencia empezó en los años 90", dice Joel Salazar, dueño de la joyería Joel y administrador del centro comercial, con la certeza de sus 27 años como comerciante en el lugar. Cuenta que el propietario de la parte que está vacía dejó el patrimonio a sus hijos y estos han mostrado poco interés por el potencial comercial de las tiendas. "Hoy esos locales tienen una deuda muy grande en agua y luz, y eso impide que sean alquiladas", refiere. Los ocupantes de esta parte de la galería fueron yéndose en los últimos quince años y nadie vino a reemplazarlos.

Image

Aníbal Cotrina tiene una librería esotérica bajo la escalera que mira al Jirón de la Unión. Vivió mejores épocas.

Una historia parecida cuenta el presidente de la Asociación de Comerciantes del Jirón de la Unión, Edmundo Calderón: "Hay un plan concertado con la Municipalidad de Lima para relanzar la galería, porque tiene historia y un nombre conocido. Hay comerciantes de Gamarra y Villa El Salvador interesados en ocupar la parte vacía, pero la desidia de los propios dueños es el principal escollo. Son varios herederos y no se ponen de acuerdo". Se sabe que incluso uno de ellos guarda su automóvil en la entrada de la galería que da al jirón Carabaya.Otros tiempos

Algunos memoriosos, como Agustín Utrilla, mozo del legendario café Dómino –que funcionó aquí hasta el 2001– cuenta que en la mejor época de las galerías, en los años 50, reconocidas joyerías y famosas tiendas de ropa y zapatos ocupaban los locales del edificio. Y recuerda sobre todo la famosa joyería Banchero que estaba en la segunda planta, tenía pisos alfombrados y vendía joyas que eran el sueño de cualquiera. "Era de las más lujosas. Y eso que hubo tiendas realmente renombradas", dice.

Image

El famoso café bar tiene el mismo look y la atención de antaño.

Otro con memoria de mejores tiempos es Aníbal Cotrina Celis, quien trabajó en el stand que la librería La Familia tuvo desde los años 60 bajo la escalera que mira al jirón de la Unión y se quedó como propietario cuando la librería cerró. Él siguió con el negocio y fue pasando de vender textos de todo tipo a vender literatura esotérica: religiones, búsqueda interior, filosofía oriental, palabras de iluminados, platillos voladores. Hoy su librería Cotrina es conocida por vender solo libros originales.

Don Aníbal recuerda que aquí tuvieron sus locales las tiendas Yompián, las peluquerías Uomo y Ángel, el café Galería, la casa Hayworth y el discocentro Héctor Roca. "La tienda de discos abrió en los 80 tuvo aquí una tienda grande, pero se fue en los 90 porque las ventas bajaron. Y así también cerraron varias tiendas porque el comercio bajó en el centro". Cuenta que hoy vende el 50% de lo que vendía hace 10 años y le da pena que la escalera eléctrica que daba al jirón de la Unión haya sido cambiada. Hoy es solamente una escalera de metal.

Los tiempos han cambiado y hay presencia de negocios antes impensables aquí. En la segunda planta hay una tienda que vende armas de fuego y también un sex shop medio misio que combate la falta de clientes con un "jalador" en el jirón y un maniquí semicalato en la puerta. El dueño es Roger, un joven que viene desde Los Olivos y vende vibradores desde 100 hasta 250 soles, prótesis a 100 soles y videos triple X a cinco solcitos. "Muchos entran a curiosear, pero ya tengo una clientela de conocidos que vienen siempre", comenta.

¿Volver a vivir?

Image
Image

Un local que en el pasado fue una tienda de ropa, cambió de manos pero no de rubro.

Mientras en el jirón de la Unión se abren nuevas tiendas, se relanzan otras y a varias galerías les va de lo mejor, el único lunar sigue siendo Galería Boza, antes punto de encuentro de los limeños acomodados y de escritores, intelectuales, artistas y políticos en sus cafés. Su administrador, Joel Salazar, dice que más de la mitad de tiendas vacías influyen en la poca afluencia de compradores y la falta de luz por las noches pone en peligro a los locales. "La entrada a Carabaya es peligrosa porque los fumones merodean en los alrededores", cuenta.

La Asociación de Comerciantes del Jirón de la Unión tiene un plan para mejorar las fachadas de todo el jirón, habilitar vitrinas en las tiendas que aún no tienen, mejorar la iluminación, pero en Boza no pueden hacer mucho. La famosa galería de dos plantas agoniza en medio de las buenas ventas de sus vecinas. Luce triste. ¿Podrá hacer algo la Municipalidad de Lima? Quién sabe. El lugar está inmejorablemente ubicado, pero sus tiendas están abandonadas, sus marquesinas viejas, su escalera eléctrica paralizada para siempre, como mudos restos de un naufragio comercial que no termina. Urge reflotarlo.






fuente: larepublica.com.pe