Se produjo un error en este gadget.

martes, 31 de julio de 2007

Libros de autores peruanos aparecerán en Google a partir de agosto

fue

(EFE) Los libros de autores peruanos figurarán desde agosto próximo en Google, el buscador estrella de internet, que incluirá datos de las referidas obras y enlaces a sus lugares de venta, informaron fuentes de la empresa informática.

La decisión se tomó debido al interés creciente de los usuarios por tener información de estos textos, dijeron a Efe fuentes de Google, que remarcaron que la empresa pretende incorporar a su base de datos otros títulos de países sudamericanos.

Sin embargo no precisó la cantidad de obras ni los títulos que aparecerán en el Buscador d
e Libros de Internet.

El contrato establece que se digitalicen los textos literarios presentados por los editores, lo que permite a los usuarios de la red encontrar aquellos que coincidan con los temas que están buscando.

Al hallarlo, el programa Búsqueda de Libros de Google ofrece datos de la obra como su autor, la editorial, el país, el año de edición o el número de páginas, a la vez que incluye un enlace que permite adquirir el libro a través de tiendas en línea.

El representante de Búsqueda de Libros de Google para América Latina, Marco Marinucci, inició negociaciones con Peisa, la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), y el Instituto de Estudios Peruanos, entre otras editoriales, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima).

La presente edición de la FIL-Lima, que se celebra del 19 al 29 de julio, tiene a Italia como país invitado y cuenta con la presencia del guionista colombiano Gustavo Bolívar, autor de la exitosa novela "Sin tetas no hay paraíso" y la argentina Luisa Valenzuela, entre otros.

Durante la cita se celebran los cien años del crítico literario peruano Estuardo Núñez, aún en actividad y se homenajea al recientemente fallecido poeta nacional José Watanabe, al colombiano Gabriel García Márquez y a la chilena Gabriela Mistral, por el 50 aniversario de su muerte.

fuente: rpp.com.pe

Enviarán al espacio fotografías 3D de las nuevas maravillas del mundo

Entre ellas figura la ciudadela Machu Picchu

Ginebra, jul. 31 (ANDINA).- La Fundación New 7 Wonders enviará al espacio fotografías en tercera dimensión (3D) de cada una de las nuevas siete maravillas del mundo elegidas el pasado 7 de julio, entre las cuales se encuentra la ciudadela inca de Machu Picchu.

El suizo Bernard Weber, organizador del concurso para la elección de las maravillas, señaló que prevé enviar las fotos guardadas en un disco compacto, un iPod u otro medio de almacenamiento de datos.

Si bien no brindó detalles de cómo o cuándo se concretaría el envío indicó que éste podría ir colocado en un cohete.

La iniciativa apunta a inmortalizar las imágenes de las maravillas y que éstas floten en el espacio en un CD o iPod, y puedan ser descubiertas aunque la Tierra desaparezca.

“Creo que sería valioso preservar esta memoria al comienzo del tercer milenio en la mejor forma posible, y cerciorarse de que incluso si el mundo es destruido, esto se conservará”, declaró a AP.

Weber reconoció que “la idea es un poco loca, pero creo que inspirará a la gente”.

Las nuevas siete maravillas son Chichén Itzá de México, estatua del Cristo Redentor de Brasil, Machu Picchu de Perú, Taj Mahal de India, la Gran Muralla China, Coliseo Romano en Italia y la ciudad de Petra en Jordania.

Según Weber, más de 100 millones de personas de todo el mundo votaron mediante la Internet y mensajes de texto por teléfonos celulares para elegir a las nuevas siete maravillas.

Las pirámides de Egipto, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún existe, conservaron su condición después que los funcionarios de El Cairo, indignados, consideraron que no debían competir en la encuesta.

Weber adelantó que habrá un nuevo concurso para determinar las siete maravillas naturales del mundo y las siete maravillas tecnológicas. En este último caso podría contemplarse el puente de Brooklyn o la Internet.

La fundación de Weber, con sede en Suiza, busca promover la diversidad cultural apoyando, preservando y restaurando monumentos. Depende de donaciones privadas y recaudó dinero al vender los derechos de transmisión de la ceremonia donde fueron anunciadas las nuevas siete maravillas en Lisboa.

Ayudó también a establecer un proyecto para reconstruir las estatuas gigantescas de Buda en Bamiyán (Afganistán), al donar fondos para crear un modelo tridimensional de la obra, destruida por el régimen fundamentalista del Talibán en el 2001, recordó Weber.

fuente: ANDINA.COM.PE

Biblioteca Nacional suspende servicio de Sala de Investigaciones debido a desperfecto en instalaciones






Foto: Ricardo Choy-Kifox.


El resto de salas continuará funcionando normalmente

Lima, jul. 31 (ANDINA)- El servicio de la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional en San Borja quedó suspendido hasta el próximo 6 de agosto en precaución, debido a una inundación que afectó al edificio de esta entidad y que fue causada por la rotura de una tubería.

El director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neyra, informó que la inundación se produjo ayer y que afectó el quinto y el cuarto piso del edificio donde se encuentran las publicaciones en revisión.

Por ello, Neyra indicó que se ha solicitado a la Contraloría General una auditoría de la obra.

A pesar de ello, se informó que todas las otras salas de la Biblioteca Nacional seguirán funcionando normalmente.

“Conviene decir que la Biblioteca Nacional empleará sus fondos propios y a su propio personal en dos tareas básicas: ocuparnos de la Biblioteca Pública de la avenida Abancay, donde también hay urgencia de remodelación (…), y subsanar las deficiencias de construcción en San Borja, que examinará un equipo técnico, que acaso no siendo muchas, resultan decisivas dado los bienes de la Nación que albergamos”, señal´p un comunicado firmado por el director de esta institución.


fuente: ANDINA.COM.PE

miércoles, 25 de julio de 2007

Próximo año culmina inventario de obras de arte colonial de templos del Cusco

Foto: Alberto Orbegoso (archivo)

Cusco, jul. 25 (ANDINA).- Los trabajos de catalogación de las obras de arte colonial de los templos cusqueños culminarán el próximo año, anunció Liliana Saldívar, jefa de la Oficina de Proyectos del Arzobispado del Cusco.

Refirió que hasta el momento tres mil 800 obras de arte han sido inventariadas y se ha detectado la falta de 586 objetos de arte que fueron robadas.

Asimismo, remarcó que se encontró 790 nuevas obras que no fueron registradas en el inventario del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco.

Saldívar aclaró que el trabajo de inventario se cumple de acuerdo al cronograma establecido, es decir primero los templos y capillas de provincias y luego los de la ciudad de Cusco.

Entre 1980 y 1995 el INC de Cusco hizo un inventario en 124 templos de Cusco. El Arzobispado de Cusco ha realizado la verificación e inventario de 44 de los referidos recintos coloniales.

En junio pasado se inauguró el nuevo sistema de seguridad y alarmas del templo de San Blas, adquirido por la Arquidiócesis del Cusco para disminuir los robos sacrílegos en dicha jurisdicción eclesiástica.

Este nuevo sistema, a implantarse también en otras iglesias, cuenta con sensores de movimiento y cámaras de vídeo de circuito cerrado que permitirán visualizar todo movimiento interno.


fuente: andina.com.pe

domingo, 22 de julio de 2007

Se inició la 12 Feria Internacional del Libro

Lima, jul. 18 (ANDINA).-

Más de 280 actividades culturales, artísticas y de entretenimiento, así como numerosos invitados extranjeros, entre escritores, editores y humoristas gráficos, presentará la 12ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima), que organiza la Cámara Peruana del Libro.

En esta edición se rendirá homenajes al escritor peruano Estuardo Núñez, al colombiano Gabriel García Márquez y los 40 años de Cien años de soledad (con películas alusivas), al poeta nacional José Watanabe y los 50 años de la muerte de Gabriela Mistral.

Por tercer año consecutivo, la FIL-Lima se realizará en el centro de convenciones del Jockey Plaza, desde hoy hasta el domingo 29. La entrada vale 1 nuevo sol y los menores de 12 años no pagan.

Invitado de honor
El país invitado de honor este año será Italia, de donde llegarán Anna Lavatelli, la ganadora del Premio Andersen 2005.

También se harán presentes Ernesto Franco, Giuseppe Conte, Ippolita Avalli, Danilo Manera, Roberto Alajmo y Sandro Veronesi, ganador del Premio Strega 2006. Franco es director de la editorial Einaudi, de Turín, una de las más prestigiosas de Italia. Ha escrito varios ensayos sobre los autores del boom latinoamericano.

De este modo, el público joven y adulto podrá disfrutar de conferencias, charlas, talleres, jornadas profesionales, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales poéticos, teatro, entre otros.

Pinocho y Pepegrillo
La figura de un Pinocho de 3 metros de alto y un Pepegrillo, ambos héroes emblemáticos de la literatura infantil italiana, darán la bienvenida a los niños en la 12ª Feria Internacional del Libro de Lima.

En el pabellón Mundo Infantil, coordinado por el Icpna y la CPL, los niños contarán con una programación especial en un ambiente con ludoteca, biblioteca y auditorio.

Además, habrá talleres de animación de lectura y manualidades, narración de cuentos musicalizados, espectáculos de cuenta cuentos, funciones de títeres a cargo de especialistas nacionales, colombianos, argentinos y uruguayos.

Dato y cifras

- La FIL tiene un área de 8 mil metros cuadrados, dos mil metros más que la versión de 2006.

160 expositores cuentan con 260 stands.
360 metros cuadrados se han destinado a Mundo Infantil.
2 lanzamientos realizará la FIL: el Diccionario Esencial de la RAE (mañana) y el sétimo libro de Harry Potter (sábado 21).

Pabellón de Italia
- Roma en blanco y negro, del Instituto de la Gráfica.
- Pinocho, del Mibac y Fundación Collodi.
- Leonardo da Vinci.
- Homenaje a Giuseppe Garibaldi por el bicentenario de su nacimiento. Organiza: Mibac, MAE y la Embajada de Italia.

De interés
Algunos invitados

A) Entre los ilustradores y humoristas figuran Sergio Langer, Nik, Ricardo Liniers e Istvan Schritter.
B) Federico Andahazi presentará su novela El conquistador, que le mereció el Premio Planeta 2006.
C) Luis Leante, ganador del premio Alfaguara 2007, presentará su novela Mira si yo te querré.
D) La poesía chilena será representada por Gonzalo Rojas, Raúl Zurita, Floridor Pérez y Andrea Arrivillaga.
E) Nos visita también Sergio Ramírez, narrador y ex vicepresidente de Nicaragua. Además, participarán escritores de México, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Cuba y Bolivia.

Feria del Libro 2007

http://www.andina.com.pe/edpespeciales/especiales/2007/julio/fil/presentacion.html

fuente: andina.com.pe

martes, 17 de julio de 2007

lunes, 16 de julio de 2007

"SAZON Y SABORES CHOLOS" EN LA BNP


Lo Cholo en el Perú-julio

El director de la Biblioteca Nacional del Perú y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres tienen el agrado de invitar a usted al coloquio Lo Cholo en el Perú en su vigésima séptima, vigésima octava y vigésima novena sesión y a la inauguración de la exposición Ollas y recetarios cholos.

El coloquio y la inauguración de la exposición tendrán lugar el miércoles 18, jueves 19 y martes 24 de julio. Las actividades se llevarán a cabo en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160, San Borja.

Hugo Neira y el reverendo Padre Johann Leuridan Huys, agradecen su asistencia.

&nb sp; Lima, julio de 2007

Ingreso Libre
Certificados: llamar al 513-6900 anexo 7261 - 7262

Miércoles 18 de julio. 19:00

SAZÓN Y SABORES CHOLOS


Mesa 30
Hora 19:00

Los sabores de la nueva Lima
Susana Bedoya, Gloria Hinostroza, y
Paola Palacios del Huancahuasi

Inauguración de la exposición
Ollas y recetarios cholos

Jueves 19 de julio. 18:30

Hora 18:30

Concierto a cargo del conjunto musical
La jarana h uantina

Urbano Gallo (violín y arpa),
Víctor Gallo (arpa), y
Víctor Andía (guitarra)

Mesa 31
Hora 19:00

Comidas cholas regionales
Isabel Alvarez de El Señorío de Sulco,
Josefina Jacinto de Chepita Royal, y
Hugo Crespo de La Retama

Martes 24 de julio. 19:00


Mesa 32
Hora 19:00

Los huariques
Mariano Benítez,
Marilú Carvajal de El Maracuyá, y
Sebastiana Córdova de La Paisana

&nbs p; © 2007 Biblioteca Nacional del Perú
Av. de la Poesia 160 San Borja. Teléfono: 513-6900 Anexo Central 7260
Anexo Imagen Institucional 7270
http://www.bnp.gob.pe

Presentación libro "Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad, contorno y confín. Textos esenciales"

Presentación
Fondo Editorial del Congreso

Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad, contorno y confín. Textos esenciales
Osmar Gonzales y Domingo García Belaunde (compiladores)

La antología Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad, contorno y confín. Textos esenciales, preparada por Osmar Gonzales y Domingo García Belaunde, cubre más de 50 años de producción intelectual del pensador arequipeño. El libro, último lanzamiento del Fondo Editorial del Congreso, será presentado el lunes 16 de julio a las 7 de la noche en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Los comentarios correrán por cuenta de Francisco Miró Quesada Cantuarias, Luis Bedoya Reyes, Hugo Neira e Ismael Pinto.

Las más de 700 páginas del volumen presentan el variado dibujo que tomó a lo largo de su extenso ejercicio el humanismo de Víctor Andrés Belaunde. Al lado de las reflexiones históricas y políticas, se transcriben opiniones de aspecto jurídico, pedagógico, diplomático y también electoral; este último campo, por ejemplo, engloba una defensa memorable del sufragio femenino asentada en consideraciones éticas y prácticas. Pero no cabe duda que son las páginas dedicadas a desentrañar la esencia de nación y evocar el aliento del cristianismo las que trazan un cauce central en la compilación de O. Gonzales y D. García Belaunde. Ellas recogen mejor que ninguna otra la mirada en perspectiva, el sentido de las proporciones y la erudición del padre del pensamiento socialcristiano en el Perú.

Peruanidad y cristianismo forman una única idea para Víctor Andrés Belaunde. La polémica con Mariátegui, lamentablemente trunca por la temprana muerte del amauta, establece con claridad el reformismo católico de Belaunde. Colocando en la noción de mestizaje toda la fuerza que puede recibir, él rechaza la teoría de un país partido en dos por la llegada de los españoles, que se habría dividido después de eso en un mundo espurio —el criollo occidental— y otro genuino aunque esclavizado —el indígena. Por el contrario, él sostiene que la Conquista, con ser una empresa militar expansionista, fue también y sobre todo una cruzada evangelizadora masiva que consiguió por primera vez, gracias al trabajo de las órdenes religiosas, fundar un concepto de nación al abrigo de la fe católica. El Perú de Belaunde es, por lo tanto, mestizo y creyente, dos categorías que sustentan la esperanza de una sociedad justa por sobre las taras que él mismo no se cansó de señalar: la aristocracia territorial, la burocracia militar, el caciquismo parlamentario. Su convicción, en ese sentido, es tenaz. Solo el cristianismo, a su juicio, soporta sin contradicciones el ideal de la igualdad, como si un humanismo sin Dios estuviese condenado a ceder a la debilidad y repetir los patrones históricos de explotación de unos por otros.

Lima, 12 de julio de 2007


Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Carmen Fajardo Méndez
Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 364 - 2do. piso - Lima
Teléfono 311-7777 anexos 6226 - 6225
Teléfono 311-7846 ventas

Semana de Autor Julio 2007

Conferencias y Talleres

El Mundo del Libro y la Protección del Patrimonio Cultural y Natural en Aragón,

José Luis Acín

De los Pirineos a los Andes:

José Luis Acín, historiador y geógrafo, Coordinador del Área de Publicaciones del Gobierno de Aragón y Director del Centro del Libro de Aragón viene a compartir la rica experiencia de la protección patrimonial y de la naturaleza, y su proyección en la labor editorial. Dialogará desde la experiencia organizativa aragonesa, con nuestra naturaleza de Andes peruanos y nuestro acervo cultural patrimonial ancestral.

Ha centrado sus trabajos de investigación en temas etnológicos del Pirineo aragonés, así como en la historia del pirineísmo, en los que combina los textos con sus propias fotografías. Colaborador de diversas revistas especializadas y medios de comunicación, ha impartido numerosas conferencias y ponencias en congresos. Es miembro de asociaciones y centros de carácter cultural e investigador, como del Instituto Rolde de Estudios Aragoneses, Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR, del que es co-director), Amigos de Serrablo. Ha dirigido distintos planes editoriales y colecciones, y ha sido director hasta mediados de 2005 de la revista La Magia de Aragón.


Talleres:

Lunes 23 y martes 24 (de 9.30 a.m. a 11.30 a.m.).

  • El mundo del libro y su proceso editorial.
  • El libro en Aragón.

Dirigido a: docentes y estudiantes de Bibliotecología y de Literatura, libreros, editores, talleres literarios, gestores culturales y animadores culturales.

Capacidad Limitada: 80 vacantes (Previa Inscripción)

Plazo de inscripción: hasta el día 19 de julio, 6 p.m. Dirigirse al mail: biblioteca@ccelima.org o a la biblioteca del Centro Cultural de España, lunes a viernes de 2-9 p.m, telf. 330-0412.

Conferencias:

Lunes 23 (8.00 p.m.)

  • Una asociación por amor al arte: Amigos de Serrablo; y,
Aragón, un país de montañas.


Ingreso Libre

Presentación de libros del escritor español José Luis Acín: Martes 24 (8.00 pm.)

Ingreso Libre

Lugar: Auditorio del Centro Cultural de España: Jr. Natalio Sánchez 181, Sta Beatriz (Altura de la cdra. 6 de la Av. Arenales).

Coordinación: Yolanda Prada.

Se entregarán certificados.

-------------------------------------------------------

domingo, 15 de julio de 2007

De las Casas y los derechos humanos

>Sevilla. EFE.

Image

Padre Bartolomé de las Casas.

El fraile sevillano Bartolomé de las Casas fue el primer hombre de la historia que acuñó la expresión "derechos humanos", en su obra De los hombres que se han hecho esclavos, según sostiene Luis Iglesias Ortega, biógrafo del dominico. "En España, si esto se sabía, nunca se ha dicho", aseguró Iglesias, autor de Bartolomé de las Casas: 44 años infinitos, en una entrevista con EFE en la que destacó la impronta que dejó la obra de De las Casas en las sucesivas declaraciones de los derechos del hombre. Él fue el sacerdote que salió en defensa de los indígenas de América


fuente:la republica.com.pe

sábado, 14 de julio de 2007

Luis Felipe Villacorta destaca las contribuciones de Antonio Raimondi en el siglo XIX

Lima, jul. 13 (ANDINA).- En 1872 se llevó a cabo la primera Exposición Nacional en el recién edificado Parque de la Exposición. La idea era cobijar y mostrar las principales riquezas del país, a fin de prepararse para el reto de la Exposición Universal de 1878, en París, donde el Perú fue invitado.

En el libro Minerales del Perú. La búsqueda de una imagen republicana, el historiador Luis Felipe Villacorta elabora un estudio introductorio en el que relata los pormenores de ambos eventos en que se puso en juego la autorrepresentación del país de cara a la modernidad. En ese debate emerge la figura del eminente científico Antonio Raimondi como una de las primeras conciencias que albergan las claves para el progreso del Perú.

¿Cuál es el papel que Antonio Raimondi desempeña en la estructura estatal?
–Era el consultor en temas científicos del Estado peruano, en alusión a la institucionalidad. A pesar de lo azaroso de la política nacional, se coincidía en reconocer en Raimondi valores que lo convertían en una figura de consenso en un aspecto crucial: era el primer científico con una visión completa del Perú. No solo es un gran conocedor del patrimonio natural del país, sino que había articulado todos estos recursos, sobre todo los minerales, con el desarrollo. Por eso la sociedad lo conoce con el título de “sabio”.

Menciona en un momento que es un intelectual mediático...
–Publica mucho y su fama mediática se consolida durante su período de viajes. Sus trabajos y primeras memorias aparecen en la Revista de Lima, y en periódicos como El Peruano, El Comercio, La Bolsa de Arequipa. Es el naturalista al servicio del Estado, en comisión a las provincias para reconocer los recursos naturales en sus localidades. Al hacer eso, Raimondi viaja con credenciales dirigidas a los prefectos y los alcaldes para que le brinden todas las facilidades.

¿De qué manera Raimondi se conecta con la imagen del Perú republicano?
–Al vincularse con esas pequeñas elites formativas provincianas, Raimondi activa todo un sistema de creencias, en que el Estado comienza a estar presente y los proyectos son viables porque la riqueza está comprobada. Las elites provincianas reclamaban integrarse al país vía obras de infraestructura y después insertarse en la dinámica económica. Esa añoranza ya existía en el siglo XIX. En la vocación enciclopédica y su capacidad de divulgar esos sueños como válidos, Raimondi encarna mejor que nadie los ideales de su generación. El hecho de que Manuel Pardo haya llegado a la presidencia vía voto después de 50 años de gobiernos militares fue un cambio de paradigma inédito en la historia. Por fin los civiles, que encarnaban esos sueños de prosperidad, tomaban el poder. En su campo, Raimondi era el hombre providencial que necesitaba el Perú.

Nunca habíamos sido extractivos de acuerdo con la modernidad, con inversión en infraestructura.

De interés
Sobre el libro

1) Una muestra con 652 minerales peruanos a París le acarreó una distinción de la Exposición Universal de 1878.
2) Este volumen reedita las obras Minerales del Perú (1878), La idea general del Perú (1878) y Apéndice al catálogo de minerales (1880).
3) La compilación estuvo a cargo de Luis Felipe Villacorta.
4) Es una coedición del Fondo Editorial de la UNMSM, la asociación educacional Antonio Raimondi y Golder Associates.

El Perú no es un país aletargado
Para Luis Felipe Villacorta, Antonio Raimondi asume una tarea enciclopédica que resulta crucial para aplicar modelos de desarrollo.
“La Exposición Nacional consagra el nacimiento de la burguesía en el Perú, que no se logra consolidar por la Guerra con Chile, pero que representa un profundo cambio de mentalidad en el Perú”, sostiene.

Para Raimondi, el Perú no es un país aletargado, “sino que tenía personalidades que apostaban por la incorporación de los paradigmas de la modernidad, el pensamiento burgués, como una alternativa para el futuro del Perú. El ascenso social no se basa en cuestiones aristocráticas, sino en la meritocracia, que ha hecho ricas a las grandes sociedades”.

fuente: andina.com.pe



miércoles, 11 de julio de 2007

Proponen rescatar tradición culinaria de nuestros antepasados

Innovadora propuesta la de Santu

Por Cecilia Fernández

Lima, jul. 10 (ANDINA).- Si existe una cocina que apunte a lo que es el rescate de la comida ancestral inca, esa es la que se disfruta en una angosta calle cusqueña bautizada convenientemente como Siete angelitos, en el artístico barrio de San Blas, que también deja espacio a propuestas gastronómicas que apuntan a algo más allá que la estética gourmet.

En Santu, así se llama este acogedor restaurante, apuestan por “lo que comía el inca”, nos lanza Dany Vásquez, propietario e impulsor de retomar esta nueva, pero “antigua” forma con la que se alimentaban los antiguos peruanos. Esto nos intriga. ¿Cómo lograr recrear estos sabores? Sencillo, ellos han volteado la mirada a los insumos ancestrales y por supuesto que los han hallado en las alturas; donde diligentes cusqueños las cultivan y siembran apelando a lo natural, respetando los procesos y desprovistos de toda la carga de químicos y fertilizantes que rodea a los ingredientes de ahora.

“Todas estas plantas tienen un mayor valor nutritivo que la espinaca, por ejemplo, cultivarlas es fácil y son parte de la dieta de los agricultores que no sufren de los males que nos aquejan a los peruanos de hoy. Conocí a un señor de 80 años que me ganó corriendo por más de un kilómetro a 4,000 metros de altura, siendo yo un deportista constante. Esto te da una idea de cómo la alimentación incluye en su saludable estado”, confiesa aún sorprendido.

Rescatando lo andino
Entre los insumos andinos que rescatan se encuentran el ocururo, la oca oca, la muña misma y hasta la hoja de coca en tamales y postres.
Pero, ¿quiénes son los comensales a los que apunta esta gastronomía?, “básicamente los extranjeros”. Particularmente admiro a quienes siguen este tipo de dieta en las alturas.

“La alimentación en el fondo no sólo es una explosión de sabor, sino también de salud. Somos pioneros con este tipo de cocina, porque en la cocina novo andina no trabajan en la reinserción de estas especies andinas”, concluye.

Afortunadamente, Santu no es un restaurante en donde exista el bullicio, por el contrario, atiende a sus comensales de manera personalizada y se vive en sus instalaciones una calma que calza con la casona donde está ubicada, que mezcla estilos actuales que contrastan, por ejemplo, con un pozo de piedra de la época colonial”.

“Santu, más allá de eso, es una marca que representa expediciones, mostrarle más allá al turismo, ese es nuestro compromiso”, sentencia finalmente. Y le creemos, su apuesta es la nueva tendencia que deberíamos tener frente a un turismo responsable que no tiene por qué merecerse menos.

fuente: andina.com.pe




Museo Nacional de Arqueología ofrecerá conferencia dedicada a la independencia peruana

Lima, jul. 11 (ANDINA)- El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) ofrecerá la conferencia titulada La pacificación de las Indias o el resquebrajamiento de la monarquía. Las expediciones militares de la Comisión de Reemplazos.

Esta charla estará a cargo del historiador Diego Lévano Medina y se efectuará mañana.

El mencionado evento forma parte del ciclo de conferencias de todos los jueves de julio, dedicados a la independencia del Perú, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

Estas conferencias se iniciaron con una charla del historiador Cristóbal Aljovín la semana pasada.

La ponencia de Diego Lévano Medina alude a la construcción del discurso sobre los sucesos que se desarrollaban en América entre 1800 y 1821, en una época de inestabilidad política para España (a raíz de la ocupación napoleónica) y la lucha por la autonomía de las colonias americanas.

Contenido
El especialista explicará que el difuso conocimiento de la realidad americana por parte de la monarquía hispánica llevó a transmitir una posición de desinterés y falta de reacción por parte de las autoridades.

Éstas se vieron influenciadas por las recreaciones imaginarias de enemigos.

Diego Lévano es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Entre sus publicaciones se encuentran Organización y Funcionalidad de las Cofradías Urbanas. Lima siglo XVII; De Castas y Libres. Testamento de negras, mulatas y zambas en Lima Borbónica 1740-1790, entre otros títulos.

La próxima semana será el turno de José Gálvez, quien expondrá una ponencia sobre la forma de gobierno en el Perú y su relación con el Poder Legislativo en el siglo XIX.

Dato
- Las conferencias serán en el MNAAHP de Pueblo Libre (Plaza Bolívar s/n) todos los jueves a las 18.30 horas. El ingreso es gratuito.

- Uno de los objetivos de estas charlas es contextualizar la independencia del Perú dentro del movimiento general de la lucha independentista americana.

fuente: andina.com.pe

lunes, 9 de julio de 2007

Exposición fotográfica revaloriza monumentos de Lima

Lima, jul.03 (ANDINA).- Hasta el 14 de julio, los peruanos de todas las edades tendrán la oportunidad de apreciar la exposición fotográfica denominada Lima es mi orgullo, que Edelnor ofrece a la comunidad con el objetivo de rescatar y revalorizar el Centro Histórico de Lima como espacio cultural y turístico de nuestra ciudad, a la vez de promover la creación de nuevos espacios y nuevas formas de manifestación de la cultura viva.

La muestra se efectúa en plena vía pública del jirón de la Unión (cuadra 4), cerca de la Plaza de Armas, a fin de que sea apreciada por la mayor cantidad de personas que diariamente transitan por esta importante vía.

Se ha escogido el jirón de la Unión por ser una concurrida vía tradicional. Es una arteria con historia y tradición, donde sobreviven edificios de deslumbrantes arquitecturas de estilos republicano y colonial, algunos de los cuales conservan aún majestuosos balcones de madera.

Esta exposición reúne una selección de imágenes captadas por destacados reporteros gráficos. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la agencia española de noticias Efe.

(FIN) DOP

fuente;: andina.com.pe

sábado, 7 de julio de 2007

RESULTADOS DE NUESTRA ENCUESTA

¿cuales son tus favoritas para las nuevas maravillas?


EL COLISEO ROMANO 5% (89 votes)

LA MURALLA CHINA 6% (110 votes)

MACHUPICCHU 30% (528 votes)

LA ACROPOLIS DE ATENAS 5% (80 votes)

LA ALHAMBRA DE GRANADA 9% (159 votes)

CHICHEN ITZA 5% (89 votes)

CRISTO REDENTOR DE RIO E JANEIRO 3% (47 votes)

TORRE EIFFEL 3% (55 votes)

PETRA 2% (34 votes)

ESTATUA DE LA LIBERTAD 2% (30 votes)

STONEHENGE 2% (43 votes)

OPERA DE SIDNEY 2% (33 votes)

ANGKOR WATT 1% (17 votes)

HAGGIA SOPHIA 1% (23 votes)

TEMPLO KIYOMIZU 2% (34 votes)

TAJ MAJAL 5% (94 votes)

TIMBUKTU 1% (23 votes)

CASTILLO Neuschwanstein 2% (33 votes)

PIRAMIDE DE GIZÁ 5% (83 votes)

Kremlin, Red Square- Saint Basil's Cathedral- RUSSIA 1% (26 votes)

ESTATUAS DE LA ISLA DE PASCUA-CHILE 7% (119 votes)

Total voters for this poll: 758

*********************************************************************************