Se produjo un error en este gadget.

viernes, 29 de junio de 2007

Presentan libro "Lima y sus pregones"

Lima, jun. 27 (ANDINA).- Lima y sus pregones es el título del libro que Edelnor editó con el objetivo de rescatar la memoria oral de los limeños y preservar nuestra rica tradición cultural.

La obra es fruto del trabajo de investigación del historiador Luis Enrique Tord. Además del libro, se incluyen reproducciones de acuarelas del costumbrista Pancho Fierro; un disco compacto con composiciones de Rosa Mercedes Ayarza de Morales interpretados por cantantes de Prolírica; y un DVD de la presentación de Los Pregones de Lima en la iglesia de San Francisco en octubre de 2005.

El trabajo de Tord se centra en una compilación de los principales pregones de la capital, como la revolución caliente, el negro frutero, el cholo frutero, el chino frutero, la ramilletera, la causera, la tamalera, la sanguera, la picaronera, entre otros.

Desde el ámbito musical, la gran compositora peruana Rosa Mercedes Ayarza de Morales rescató esta importante tradición cultural limeña. Gracias a ella, esas voces retornan para devolvernos el encanto y el color de una Lima cuyo recuerdo late en esas festivas composiciones llenas de vivacidad.

Esta obra incluye, además, una reseña histórica de los monumentos más emblemáticos de Lima, como la Basílica Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno, la iglesia de San Francisco, entre otros.

Lima y sus pregones se presenta hoy, a las 19.30 horas, en la librería Crisol del óvalo Gutiérrez. Comentan Ignacio Blanco, Raúl Vargas y Luis Enrique Tord.

FUENTE: ANDINA.COM.PE


Edificios fantasmales

A pesar de que los funcionarios de la Municipalidad de Lima juran que el proceso de recuperación del Centro Histórico está en marcha, la realidad es que la capital está llena de edificios vacíos y casonas tugurizadas. Letreros con la frase "se vende" lucen polvorientos en ventanales de cualquier edificio. Para colmo, esta semana la World Monumental Found puso a nuestro Centro Histórico en la lista de monumentos en riesgo.

Por Jorge Loayza
Fotos: Melissa Merino

Image
El reloj Nivada que destaca en el frontis de un edificio del Pasaje Olaya –a diez metros de la Plaza de Armas– se detuvo a las 10 y 34 de algún lejano día del cual solo el óxido debe tener registro. Las entrañas de ese edificio abandonado son más deprimentes que su fachada. Las hojas verdes de un geranio son el único signo de vida en esa inmensa caja gris de cemento con vista a la plaza más importante del país.

Los edificios fantasmas aparecen en cualquier calle del Centro de Lima. Años atrás, la Municipalidad de Lima identificó cien construcciones modernas desocupadas, hoy esa cifra solo se ha podido reducir a noventa. El millón y medio de metros cuadrados deshabitados en el Centro Histórico no ha sufrido gran cambio. Otro es el tema de las casonas antiguas, según cifras oficiales se estima que hay 300 casonas con algún nivel de riesgo en sus construcciones.

El deterioro en el corazón de la capital ha llegado a niveles tan alarmantes que en algunos lugares el metro cuadrado cuesta cuarenta dólares, un monto que no se encontrará en otra capital latinoamericana.

El ingeniero Víctor Saldaña, director gerente de la empresa de consultoría inmobiliaria Alfredo Graf, sostiene que los principales problemas para que gran parte de las propiedades del Centro no tengan un mayor valor son la falta de seguridad, la falta de estacionamientos disponibles y la escasa limpieza. "La gente va donde se sentirá segura y el Centro, durante estas últimas décadas, ha sido sinónimo de todo lo contrario, asaltos y robos a plena luz del día, gente de mal vivir que se ubica en determinados puntos de la ciudad, eso contamina y desvaloriza", explica el experto.

Image

No, es el Centro de Lima. Este edificio, en el cruce de Colmena y Camaná no está abandonado, sino tugurizado.

Si bien el tasador dice que hay calles que se han revalorizado y confía en la aplicación de un proceso de recuperación de la ciudad que ayude a llenar los edificios hoy vacíos, precisa que ese plan tomará un tiempo. Lo afirma con conocimiento. Su empresa actualmente vende un edificio frente a la Universidad Villareal, en la tercera cuadra de La Colmena, un punto que él califica como bueno pero que en la noche es rondado por prostitutas y delincuentes.

La Colmena es una de las avenidas con más edificios deteriorados y sin comprador. El Hotel Crillón es un monumento al abandono. Sus 210 habitaciones y el Sky Room que en décadas pasadas fue uno de los lugares más exclusivos, hoy solo es habitado por el polvo. Más allá, en la esquina con Camaná, un edificio de más de diez niveles parece abandonado, pero la verdad es que se ha convertido en tugurio.

El arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos indica que aparte de las setenta viviendas que se han construido en la manzana vecina al Parque de la Muralla no se ha logrado articular un plan para convertir a Lima en una ciudad viva y que sea atractiva. "Con los trece millones de dólares que se gastaron en las piletas del Parque de la Reserva se hubiese podido rehabilitar varias manzanas de la ciudad, ponerlas en valor y mejorar la calidad de vida. Las tres cuartas partes de nuestro Centro Histórico no son visitables", sostiene Ortiz de Zevallos.

La arquitecta del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), Silvia de los Ríos, señala que el principal problema de la capital es el deterioro físico de las viviendas y la contaminación ambiental que cada día avanza. Ante esto, dice, las intervenciones hechas por el municipio son insuficientes.

El piso de arriba

Image

Edificio frente a U. Villarreal espera un comprador. Abajo, puertas tapiadas de lo que fue el ‘Mario’, un café que era una institución en la Lima de los setenta.

Muy diferente es la opinión de la gerente del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima, Flor de María Valladolid, quien ve a Lima con otros ojos. Para ella se ha "avanzado muchísimo" en la recuperación de la capital.

Flor de María Valladolid, quien tuvo a su cargo el inicio del rescate de la capital en 1994 con la formalización del comercio ambulatorio, sostiene que entre 1996 y 2003 –tiempo que gobernó Alberto Andrade– no se hizo nada por la destugurización y que recién con la gestión de Luis Castañeda, mediante la identificación de 1,690 microzonas, se tiene ese tema como una columna fundamental de la labor edil. Su máximo logro visible en tres años y medio de trabajo: la recuperación de setenta viviendas ubicadas a un costado del Parque de La Muralla.

¿Y por qué ese trabajo no se ha replicado en otros puntos críticos de la ciudad?, le preguntamos. La funcionaria sostiene que es un "tema complejo" pues tiene que ver con personas. Pero lo que salta a la vista es que Valladolid no tiene mucha prisa. Una Lima totalmente recuperada tal vez solo sea vista por nuestros hijos, pues el plan total tiene como plazo el año 2035.

En tanto llega esa fecha, una masa de comercios minoristas precarios invaden casonas y edificios del Centro Histórico. La ola de imprentas y negocios afines avanza en dirección a la Plaza de Armas desde los jirones Rufino Torrico, Cailloma y Callao. Su más reciente conquista ha sido el otrora prestigioso Hotel Savoy que en estos días ofrece sus últimas tiendas para negocios gráficos en su primera planta bajo el nombre de "Galería Graphic Center". Lo que se hará en el resto de sus ocho pisos aún es un misterio, pero no creemos que regrese al rubro hotelero. Primero tendría que correr mucha tinta para que eso ocurra.

Lo que se hizo en otras ciudades
En Bogotá se logró hacer más atractivo el Centro con instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de iluminación, la habilitación de espacios para la circulación peatonal cómoda y segura, además de generar lugares para el esparcimiento y la recreación. También se creó un sistema de incentivos para sanear propiedades con problemas, como convertir en acciones el valor de predios con dueños fuera del país.

En Santiago de Chile se estimuló la participación ciudadana y la creación de comités barriales. También se incentivó el repoblamiento del Centro con gente joven, pues permite un mejor cuidado de las propiedades. Para atraer a las familias de clase media cuyos lugares de trabajo o de formación se encontraban cercanos se realizaron importantes obras de remodelación urbana.

En Quito se creó un sistema de gestión exclusivo para el Centro Histórico de esa ciudad. Además, se diseñó un fondo de salvamento para proteger los monumentos y bienes inmobiliarios. Se logró que la gente se quedara a vivir en el Centro mediante programas de viviendas populares.


fuente: LAREPUBLICA.COM

Realizan Encuentro Internacional de Centros Históricos

Lima, jun. 29 (ANDINA).-Esta semana que concluye se realizó, en las instalaciones del centro cultural de España, el primer Encuentro Internacional de Centros Históricos. Organizado por la UPC y la Universidad Europea de Madrid, el evento tuvo como eje central la relación entre patrimonio y paisaje geográfico o urbano.

José García Calderón, arquitecto y docente de profesión, fue uno de los organizadores del encuentro por el lado peruano. Una de las conclusiones preliminares de dicho cónclave, nos explica, es que no se puede reducir el tema patrimonial de los centros históricos a la escala interurbana, sino sobre todo a espacios geográficos, como conjuntos territoriales e históricos.

Uno de esos casos, estudiado por García Calderón, es el de Huancavelica, un enclave minero que durante la época colonial destacó por la producción de azogue (mercurio). Dicho mineral sirvió para purificar la plata extraída del cerro de Potosí.

“El esfuerzo por controlar el territorio circundante derivó en el trazado de calles, edificios públicos, iglesias y colegios como el de los jesuitas. Incluso, a pesar del declive minero del siglo XVIII, la gente se queda a vivir ahí, a pesar de que la ciudad había perdido su función primordial.”

Es decir, la ciudad configura su patrimonio en función de su importancia simbólica y económica e incluso lo supera, como en este caso. Sin embargo, los cambios actuales –como la instalación de mercados en plazas coloniales– “están ajenos a la tradición de espacio público”, indica García Calderón.

“Debemos tener un mínimo de conciencia y sentido de la permanencia para que dicho patrimonio puede llegar a utilizarse como un bien económico. La cultura, después de todo, requiere verse como fuente de ingresos y recurso.”

Huancavelica era considerada la joya de la Corona española.

Datos
- Huancavelica fue fundada el 5 de agosto de 1572.
- Sólo miembros de la nobleza española administraban la ciudad y la mina.
- En la actualida, su centro histórico no está delimitado ni cuenta con áreas de protección.

fuente:andina.com.pe

jueves, 28 de junio de 2007

Foro Público Internacional: "Pueblos Indígenas, Asamblea Constituyente y Estados Plurinacionales"

comunicado de prensa
El Congresista Dr. Yonhy Lescano Ancieta y La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas tienen el agrado de invitar a usted al Foro Público Internacional "Pueblos Indígenas, Asamblea Constituyente y Estados Plurinacionales", que contará con la participación de delegaciones de los países del Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Perú a realizarse el lunes 02 de julio de 2007 a las 9:00 a.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
Informes e inscripciones:
Teléfonos: 311 -7560 / 311 -7770 / 311 -7771 anexos 265 -1061

PROGRAMA DE DISEÑO QELLQA-PROCESOS CREATIVOS DEL DISEÑO ANDINO.

Seminarios y talleres creativos dirigidos a profesores, profesionales y estudiantes de las áreas de DISEÑO gráfico, artesanal, de joyas ... ARQUITECTURA, interiores, accesorios... ARTES visuales, multimedia...

El Diseño Andino constituye un sistema creativo de potencial aplicación a la producción cultural contemporánea, con lenguajes visuales simbólicos, compositivos y estilísticos propios y versátiles que lo definen e identifican en su diversidad.

1-Seminario audiovisual.
Códigos del Diseño Milenario Andino.


Este es un seminario fundamental que desarrolla una serie de conferencias audiovisuales en torno a las concepciones creativas del Código de Wira Qocha que organiza el conjunto de códigos del diseño testimoniados por las obras del Arte y la Arquitectura de los Andes.

1-Yuyancha Qellqa. Códigos de la Cosmovisión.
-Principios culturales y fundamentos cosmográficos que sustentan el pensamiento simbólico milenario panandino.

2-Pacha Unancha Qellqa: Códigos de la Geografía Sagrada.
-Cosmogonía y simbolismo de los Apus y las Huacas.

3-Unancha Qellqa: Códigos mitológicos.
-El imaginario iconológico mágico naturalista.

4-Toqapu Qellqa: Códigos de la Geometría Sagrada.
-Iconología, trazados y sistemas modulares.

2- Seminario taller.
Procesos creativos del Diseño Andino


Es un seminario orientado al manejo del análisis y de los procesos creativos del Diseño Andino, de sus principales concepciones, procedimientos, lenguajes y formas de expresión aplicados al diseño, arquitectura y artes contemporáneos.

1-Teoría del Diseño Andino.
El sistema conceptual, simbólico y operativo del Diseño. Análisis y procesos creativos del Diseño.
Concepto creativo y análisis funcional.

2-Conceptualización y composición simbólica.
Semántica, sintaxis y estructura visual. Síntesis, abstracción, estilización, geometrización.
Composición y estilística. Iconicidad.

3-Iconología, redes y trazados armónicos.
Trazados fundamentales de la iconología geométrica.
Análisis

4-Iconografía y composición modular y cromática.
Sistemas, ritmos y simetrías .

Programación:

Los seminarios pueden ser llevarse de forma modular o independiente y también programarse de forma personalizada según el interés de estudios, sea de forma personal o via internet.

Formatos opcionales:

-Seminario de 4 sesiones.
1 clase por tema:
Conferencias audiovisuales.

Curso de 8 sesiones.
2 clases por tema:
Conferencias audiovisuales
+ Metodología y ejercicio de análisis.

Curso -Taller de 12 sesiones.
3 clases por tema:
Conferencias audiovisuales
+ Metodología y ejercicio de análisis
+ Práctica creativa aplicada.

Costos:

-Seminario: 120 soles

-Curso: 240 soles

-Taller: 360 soles

mas info:

http://qellqa.blogspot.com/

http://www.perumilenariocrea.net/

martes, 26 de junio de 2007

Casonas antiguas son bombas de tiempo por humedad

14-1aIndeci alerta que más de doce mil casonas corren el riesgo de colapsar.
El paso del tiempo y la intensa humedad de este crudo invierno que acaba de comenzar provocaron que ayer se derrumbara una antigua casona ubicada en la cuadra cuatro del jirón Huánuco.

Esta vez no se registraron víctimas mortales pero sí se pudo evidenciar que existe un serio problema que no viene siendo tomado con seriedad por las autoridades.

De acuerdo a cifras oficiales de Defensa Civil, existen 12 mil 661 casonas en Lima que se encuentran en peligro de colapsar, debido a que el intenso frío que se viene registrando en la capital provoca que la humedad acelere su acción corrosiva.

Al respecto, James Atkins, director regional de Defensa Civil Lima-Callao, indicó que muchas personas desconocen los efectos que la humedad puede tener sobre la infraestructura de las viviendas antiguas que están construidas con quincha y adobe.

“La humedad unida al paso de los años ha convertido a estas casonas en verdaderas, “bombas de tiempo”, que representan un peligro para la vida de las personas que las habitan. En Lima, la acción corrosiva de la humedad es muy fuerte, sobre todo en las casas construidas con material deleznable”, afirmó Atkins.

Por su parte, Julio Villafuerte, director general de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que en este invierno la humedad que se registra en Lima promedia el 95%, llegando incluso algunos días al cien por ciento. “La humedad es sumamente perniciosa no sólo para la salud, sino también produce un efecto corrosivo en las viviendas que son muy antiguas, como las que se encuentran en el Cercado de Lima”, recalcó Villafuerte.

El dato
“Según Indeci son 9 mil 27 viviendas las que presentan un riesgo alto de colapsar, mil 897 presentan riesgo medio y mil 737 viviendas presentan riesgo bajo. Todas ellas ponen en riesgo la vida de 60 mil 300 habitantes.

fuente: expreso.com.pe

lunes, 25 de junio de 2007

Antigua quinta se derrumba en Barrios Altos

Complejo multifamiliar colapsó por la humedad y el paso de los años. Bomberos y miembros de Defensa Civil evalúan los daños en la propiedad y la evacuación de los damnificados.

El segundo piso de un solar se vino abajo esta mañana en Barrios Altos, aplastando las viviendas ubicadas en el primer nivel.

El derrumbe de la edificación de quincha y adobe se produjo alrededor de las 7 de la mañana, en el inmueble ubicado en el número 425 del jirón Huánuco en el Cercado de Lima, informó RPP.

Los moradores, alertados por el sonido del desmoronamiento de las paredes, salieron despavoridos a la calle. Minutos después llegaron miembros del Serenazgo de Lima y del Cuerpo de Bomberos, quienes dispusieron su inmediata evacuación en coordinación con miembros de Defensa Civil. En estos momentos comenzaron a instalar temporalmente sus pertenencias en la calle.

El teniente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Guillermo Bernuy, alertó a través de la radioemisora que la quinta podría colapsar en cualquier momento, pues la caída del techo afectó gravemente las demás paredes y cimientos.

SANO Y SALVO. En un primer momento se temió por la vida de Eleuterio Mucha López, de 55 años, quien vivía en una renovadora de calzado del departamento 109 y no era ubicado tras el desplome. Minutos después apareció ileso e indicó había salido temprano a realizar una diligencia en Puente Nuevo, en El Agustino.

fuente: PERU21.COM

Reviven tradicional Fiesta de Amancaes en distrito de El Rímac

El distrito del Rimac revivió la tradicional fiesta de Amancaes. Foto: Alberto Orbegoso






El distrito del Rímac revivió hoy 24 de junio, la tradicional Fiesta de Amancaes, cuando miles de personas -entre autoridades, invitados especiales y vecinos- se congregaron en el Parque del Maestro, ataviados con vestimentas típicas de la época virreynal, para participar de un hermoso espectáculo festivo.

El alcalde rimense Víctor Leyton Díaz, encabezó el colorido pasacalle alegórico que dio inicio a la gran fiesta, entre flores de Amancaes y reinas de belleza, precedidos por calezas coloniales que las movilizaron.

El desfile festivo estuvo acompañado por cientos de fieles que seguían la procesión de San Juan Bautista, trasladándose juntos hasta el coliseo Atahualpa, ubicado en la zona de Flor de Amancaes.

En este lugar se desarrolló una magistral velada musical y festival gastronómico con platos típicos y dulces de la época.

Para cerrar con broche de oro el trascendental acontecimiento, los asistentes fueron testigos de una espectacular representación de la ancestral Fiesta del Inti Raymi, conmemorando paralelamente, el Día de la Raza con más de doce colegios participantes.

FUENTE: ANDINA.COM.PE

Inscriben obras de origen peruano en memoria del mundo de la Unesco

Iniciativa permite salvaguardar patrimonio documental

Lima, jun. 24 (ANDINA). - El Consejo Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que se reunió en Pretoria, Sudáfrica, del 11 al 14 del junio, aceptó la inscripción de 38 nuevas obras del patrimonio documental de valor universal, dos de las cuales tienen origen peruano. La primera de ellas es La púrpura de la rosa, de Tomás Torrejón y Velasco. Es considerada la primera ópera de las Américas y se refiere a la música colonial americana de los siglos XVI al XVIII. Es una inscripción conjunta del Perú, Bolivia, Colombia y México.


Testimonio andino
La segunda obra es el manuscrito denominado Nueva corónica y el buen gobierno, de Felipe Guaman Poma de Ayala, una visión primigenia de la cultura andina y del impacto de la conquista española, escrita y dibujada a principios del siglo XVII. Dicho documento, redescubierto en 1908 en la Biblioteca Real de Copenhague, que lo conserva en custodia hasta ahora, fue propuesto por el Reino de Dinamarca y apoyado por el Perú mediante la Delegación Permanente ante la Unesco y la Embajada en Suecia.


La mencionada crónica fue publicada por los especialistas Rolena Adorno, John Murra y Jorge L. Urioste en 1980 y desde entonces ha suscitado el interés de numerosos investigadores, tanto peruanos como extranjeros. El programa Memoria del Mundo fue lanzado por la Unesco en 1992 con el objetivo de salvaguardar y promover el patrimonio documental de la humanidad a través de medidas de preservación y accesibilidad. Desde 1997 hasta hoy se registraron 158 obras o colecciones de 57 países.


La nueva crónica

1 Se cree que Guaman Poma era un indio yarivilca de Huamanga.

2 1,179 folios tiene el texto, que solicita al rey español una reforma del gobierno colonial para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales.

fuente: ANDINA.COM.PE

jueves, 21 de junio de 2007

Perú y EE.UU. extienden acuerdo para proteger piezas precolombinas

Pieza cerámica de la cultura Paracas que llegó a una subasta en la casa Sotheby´s de Nueva York. Foto: Sotheby´s

Washington, jun. 18 (ANDINA).- Por cinco años más se extendió un acuerdo por el cual EE.UU. y Perú restringen la importación de piezas precolombinas a Estados Unidos sin el debido permiso de las autoridades peruanas, informó hoy el Departamento de Estado.

Se indicó que el acuerdo bilateral suscrito originalmente el 9 de junio de 1997, restringe la importación a EE.UU. de materiales arqueológicos prehispánicos y etnológicos de la Colonia, a menos que cuenten con la venia de las autoridades peruanas.

En un comunicado, el Departamento de Estado añade que se trata de la segunda extensión del acuerdo, también conocido como "memorándum de entendimiento" y que, según las autoridades estadounidenses, destaca el reconocimiento de los Estados Unidos a los logros artísticos y técnicos de los pueblos de las antiguas culturas del Perú.

"Los recursos culturales que protege este memorándum de entendimiento no son renovables, pero son importantes tanto para los peruanos como para el entendimiento y aprecio intercultural en todo el hemisferio", dice el documento.

El acuerdo restringe, en particular, piezas procedentes de las culturas Chavín, Chimú, Paracas, Moche, Inca. Además protege ciertos piezas de la era colonial en Perú, entre 1532 y 1821.

Sólo los objetos que estén acompañados de un permiso de exportación de su país de origen pueden entrar en Estados Unidos sin restricciones, según el acuerdo bilateral.

Entre las piezas protegidas bajo este acuerdo figuran textiles precolombinos, objetos de metal, armas, vasijas, cerámicas, instrumentos musicales, cetros, penachos, tocados, joyas y máscaras.

En la lista de objetos coloniales figuran vestimentas religiosas, pinturas, esculturas, artefactos de madera y de metal, así como objetos utilizados para la evangelización de los pueblos indígenas.

(FIN) Agencias/DBG


fuente: andina.com.pe

jueves, 14 de junio de 2007

Peruanos Consuelo Torres y Antonio Brack son nominados al premio Príncipe de Asturias

Lima, jun. 14 (ANDINA).- La Fundación Príncipe de Asturias concede cada año, desde 1981, los premios del mismo nombre, destinados a reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos o instituciones en el ámbito internacional.

Son ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia, y en esta última fueron propuestos dos peruanos: Antonio Brack y Consuelo Torres, cuyos ejemplos de vida los acercan a esta distinción. Al Gore y su lucha contra el Cambio Climático y Bob Dylan en las categorías Cooperación Internacional y Artes ya lo obtuvieron.

Consuelo torres
La labor social que realicé me costó varias prisiones

Consuelo Torres Tello, candidata al Premio Príncipe de Asturias por la Concordia, creó su ONG Consuelo Torres Tello de los Pobres para impulsar proyectos de desarrollo sostenible a favor de las mujeres de los clubes de madres que por tantos años apoyó.

“Las escuelas de capacitación que impulsaremos servirán para fortalecer el liderazgo de las mujeres, y capacitarlas en la formación de pequeñas y medianas empresas”, expresó la “Madre de los Cerros”.

Esta destacada dirigente social, nominada al concurso Príncipe de Asturias por la Concordia, creó el primer Club de Madres en 1957, en el cerro El Agustino. Entonces, era una pirámide de tierra y centenares de mujeres pobres, lideradas por Consuelo, se organizaron para enfrentar la pobreza.

Participó en las movilizaciones de mujeres norteñas que lucharon por el derecho al voto de las peruanas en 1956. Fundó, ese mismo año, el primer consultorio médico gratuito de El Agustino y el club La Taza de Leche. También abogó por quienes fueron víctimas de desalojos injustos y apoyó la creación de la Ley del Inquilinato.

Desde que su tierra natal norteña, Monsefú, la vió nacer, Consuelo no ha dejado de trabajar por los marginados y excluidos del país, y su ímpetu octogenario no disminuye tampoco su certeza de que la mujer tiene que mejorar su condición social.

“Cuando uno tiene coraje no para de trabajar, y la labor social que siempre realizaré me costó prisiones en algunos momentos de mi vida.”

Cumplirá 89 años
Este año fue nominada al premio, y este 25 de julio, fecha en la que cumple 89 años de edad, vence el plazo para que los peruanos la elijan como ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Los resultados se conocerán en setiembre.

Para lograr que estos candidatos peruanos ganen el máximo galardón escriba al mail: info@fpa.es o una carta a S.A.R.D Felipe de Borbón Príncipe de Asturias. España.

Recuerdo que El Agustino era sólo un cerro lleno de necesidades. Por eso, junto con un grupo de mujeres, la mayoría madres, decidimos juntarnos y trabajar para derrotar la pobreza; aún no lo logramos del todo, por esa razón continuamos en la lucha.”

Antonio brack
El Perú está bendecido por Pachacámac y Pachamama

“Nunca persigo premios, porque mi único objetivo y compromiso es servir a mi país de la mejor manera posible para lograr una patria grande donde nosotros, los peruanos, seamos conscientes de lo que la Pachamama nos dio.”

Con estas palabras, el ecologista, Antonio Brack Egg expresa su sorpresa por haber sido denominado al Premio Príncipe de Asturias en la categoría Concordia. Y con mayor humildad, agradece al Ministerio de Educación por proponerlo, y a los peruanos y ciudadanos de otros países por apoyarlo.

Reconoce que se quedó “perplejo” por la nominación y que jamás cruzó por su mente que sería mencionado para tal galardón. “De lo que me siento orgulloso es de que un selvático, que usó zapatos por primera vez a los 11 años y estudió su primaria en una escuela unidocente, en Villa Rica, pueda haber llegado a tal logro.”

En este afán de superación personal, Brack Egg recordó que publicó su primer artículo a los 21 años y su primer libro a los 25 años, tiempo desde el que no ha cesado de buscar información, leer y devorar libros.

El esfuerzo, manifestó, ha sido constante, siempre buscando aprender y transmitir los conocimientos a través de los libros, la docencia, la prensa y, desde hace unos años, mediante su programa de televisión La buena Tierra, de TV Perú.

Maravilloso país
“Esta postulación me da más fuerzas para seguir trabajando, a fin de crear una mayor conciencia ciudadana sobre el maravilloso país que tenemos, y respecto a la importancia estratégica de nuestra Amazonía y nuestra diversidad biológica.”

Brack destacó también las oportunidades que el Perú ofrece para el ecoturismo, la acuicultura, el manejo sostenible de los bosques, las plantaciones forestales, la producción orgánica, los camélidos andinos y la diversidad cultural, tan importante en el siglo XXI.

“Tenemos un país bendecido por Pachacámac y la Pachamama, que lo estamos tratando muy mal. En este Perú con tantas posibilidades no debe haber pobres ni marginados.”

Debemos unirnos en un esfuerzo común para usar los recursos naturales de nuestro país en forma responsable, para construir el bienestar de todos. Los premios son sólo destellos pasajeros, lo que queda es el esfuerzo de toda una vida.”

FUENTE:AGENCIA ANDINA PERU

Hallan en Chile barco peruano hundido en Guerra del Pacífico

Santiago, jun. 14 (ANDINA).- A tres kilómetros de la playa de Arica fue encontrado el buque peruano Manco Capac, hundido en la Guerra del Pacífico que enfrentó a fines del siglo XIX a Chile con Perú y Bolivia, según informaron los investigadores de la Universidad de Tarapacá.

El buque fue encontrado a 15 metros de profundidad a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, cerca de las costas de la playa de Arica.

El Manco Capac fue hundido para evitar su captura de parte de Chile por orden de su capitán José Sánchez, el 6 de junio de 1880. El barco, de más de 80 metros de largo, fue lanzado al mar en 1864 y comprado por Perú a la marina estadounidense.

"La embarcación está bastante corroída por el paso del tiempo. Además, está metida en el fango de esa zona, por eso no será posible reflotarla", explicó Arnoldo Vilaxa, buzo e investigador de la Universidad de Tarapacá.

"La proa está bien conservada, pero la torre y los cañones totalmente destruidos", agregó el profesor a la agencia AFP.

Las tareas para ubicar al barco fueron grabadas y serán emitidas luego en un documental, mientras que los restos de la embarcación permanecerán sumergidos.

fuente: ANDINA.COM.PE

Familias de Breña se beneficiarán con obras de programa “Mejorando Mi Quinta”

Lima, jun. 14 (ANDINA).- Cincuenta y cinco familias se beneficiarán con las obras de restauración que se iniciaron hoy en el distrito de Breña, en el marco del programa “Mejorando Mi Quinta, con la presencia del ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, y el alcalde de la jurisdicción, José Gordillo.

Los predios favorecidos son las quintas “El Cisne” y “el Deportivo”, ubicadas en el jirón Orbegoso, con 60 y 40 años de antigüedad respectivamente, en las cuales habitan familias que vivían en condiciones deplorables por las malas condiciones de los sistemas de agua, desague y energía eléctrica, así como por la precariedad de sus paredes, pisos y techos.

En estos solares se construirán puertas de metal, pisos, escaleras, columnas y techos de concreto, se realizará el pintado de paredes y se colocarán modernas instalaciones de agua y desagüe, además de nuevos inodoros, caños y lavaderos, donde antes sólo había silos.

Esta obra representa un desembolso de 22 mil nuevos soles.

Según el municipio de Breña, esta jurisdicción es una de las más tugurizadas de Lima, pues entre sus 269 manzanas existen más de dos mil 500 quintas, callejones o viejos solares, en los cuales viven ocho mil 274 familias.

La mayor parte de estas quintas tiene una antigüedad superior a los 50 años y no cuenta con sistemas de agua y desagüe adecuados, ni con instalaciones eléctricas seguras.

Ante ello, la comuna de Breña inició la rehabilitación de las quintas más tradicionales en un plan que ahora se ve reforzado por el Programa “Mejorando Mi Quinta” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Estas quintas y viejos solares permanecían abandonados durante más de dos décadas.

Hace unos días, la municipalidad de Breña inauguró las obras de rehabilitación de la tradicional Quinta Varela, ubicada en el jirón Varela 1254, cuyos moradores podrán contar con servicios higiénicos modernos y edificaciones seguras.

También se colocaron pisos de losetas y se pintaron todas las paredes de la quinta, en un trabajo que benefició a 14 familias. Este solar tiene más de 60 años de antigüedad y en él se han reunido importantes figuras del criollismo.

fuente: ANDINA.COM.PE

miércoles, 13 de junio de 2007

Primer Encuentro Internacional de Centros Históricos



PROGRAMA



La UPC, junto con la Embajada de España y la Universidad Europea de Madrid, presenta el Primer Encuentro Internacional de Centros Históricos que en esta ocasión lleva el título de "Patrimonio Cultural y Paisaje".

Así, el 25, 26 y 27 de junio, Lima será el punto de encuentro para que especialistas de España, Egipto, Italia, Panamá, Guatemala, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú aborden la temática de los monumentos y ciudades históricas en relación a sus múltiples formas de ocupación del espacio territorial.

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de España y el ingreso es libre. Inscripciones a centrocultural@aeci.org.pe

MAS INFORMES:

http://www.ccelima.org/



Ciclo de Conferencias: "La Semana de la Tierra"

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el objeto de presentar un panorama completo de la situación actual del planeta, ha organizado el ciclo de Conferencias: "Semana de la Tierra", en la que se presentarán las diversas iniciativas de estudiantes de ingeniería, egresados de la PUCP, profesionales y especialistas de importantes empresas, que están generando cambios para el desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente en nuestro país. Asimismo se realizará la presentación del primer reporte de sostenibilidad de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Las conferencias se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio en el Auditorio de Ingeniería de la PUCP a las 6:00 p.m. Se entregará certificados a las personas con más del 50% de asistencia de los 3 días del ciclo de conferencias.
El Ingreso es libre.
PROGRAMA:
  • Martes 19:
  • "La degradación del planeta tierra - los últimos 10 años" a cargo de los expositores: Ing. Luis De la Torres (REPSOL), Venancio Astucuri (ESAN), Ing. Fernando Jiménez, Profesor del Área Energía PUCP y el Ing. Alejandro Tarazona (CIA. MINERA LA PODEROSA)
  • Miércoles 20:
  • "Vida y medio ambiente - la función perfecta" a cargo de los expositores: Patricia Iturregui - Fernando Cabada (REPSOL), Raúl Roca (CONAM).
  • Jueves 21:
  • "Iniciativas para el futuro, el rol de los profesionales PUCP" a cargo de los expositores: Miguel Carrillo, Alfonso Leo (REPSOL), Talía Postigo, Jimena Mora (Ingenieros Industriales PUCP), Javier Dávila (REPSOL YPF), Mildred Linares (RIMAC SEGUROS). Finalmente se realizará la presentación del reporte de sostenibilidad.
Informes e inscripciones:
Teléfono: 626 -2000

CONFERENCIA ESTE 18 DE JUNIO


NOTA DE PRENSA
Se le pide encarecidamente su difusión.
CONFERENCIA, 18 DE JUNIO
N O T A D E P R E N S A
El Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, presenta una serie de conversatorios que giran entorno a las experiencias educativas sobre el Patrimonio Cultural, trabajo que se vienen realizando de forma a veces voluntaria para dar a conocer y preservar nuestro patrimonio cultural y que sirve para crear conciencia sobre el pasado histórico del Perú. Dichos conversatorios estan coorganizados con el INC, Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Subdirección de Participación Ciudadana.
"Experiencias sobre Patrimonio Cultural en Instituciones Educativas"
1.El Patrimonio y la escuela: el Club Geohistórico.
2.Los Amigos de la Historia: la experiencia rosarina en la defensa del Patrimonio Cultural.
La conferencia tiene por finalidad contribuir a generar en la comunidad educativa una cultura de respeto y valoración del patrimonio cultural. Además mediante estas experiencias se busca incentivar a la población, especialmente juvenil, a que se interese y tome parte activa en la defensa y protección del patrimonio cultural de sus localidades. También, está dirigida a personas cuya actividad se encuentra vinculada a la conservación del patrimonio cultural y al público en general interesado en el tema patrimonial.

Lunes 18 de JUNIO
de 4:00 pm. a 5:30 p.m.
Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Jr. Cuzco 446 - Lima

Expositores:
Sr. Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
Maestría en Gestión educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Sr. Albrizzio Valdez, Mauricio Alan
Licenciado en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
INGRESO LIBRE
Se entregara Certificado de Asistencia
Informes e inscripciones:
Jirón Conde de Superunda 169 oficina 501 - Lima
Teléfono: 315-1300 anexos 1710

P R O G R A M A

3:50 a 4:00 pm

Inscripciones

4:00 a 4:05 pm

Palabras de Presentación: Lic. Ribana Zúñiga Infante

Sub Directora de Participación Ciudadana - INC

4:05 a 4:35 pm

Expositor: Sr. Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo , Maestría en Gestión educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Tema:El Patrimonio y la escuela: el Club Geohistórico

4:40 a 5:10 pm

Expositor: Sr. Albrizzio Valdez, Mauricio Alan, Licenciado en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Tema: Los Amigos de la Historia: la experiencia rosarina en la defensa del Patrimonio Cultural

5:10 a 5:25 pm

R onda de preguntas

5:25 a 5:30 pm

Palabras Finales: Sr. Hugo Garavito Amézaga

Subgerente de Educación – GECD – MML

Mayor información:
Teléfono: 706 -7001 anexo: 9125, 9124 y 9123
Fax: 706 -7082
Correo-e: mpflores@icpna.edu.pe

lunes, 11 de junio de 2007

CONFERENCIA: "Entre dos mundos: Bartolomé de Las Casas y Guaman Poma de Ayala"

NOTA DE PRENSA

Invitación
a la Conferencia:
"Entre dos mundos: Bartolomé de Las Casas y Guaman Poma de Ayala"
El miércoles 13 de junio a las 18:30 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizará la Conferencia "Entre dos mundos: Bartolomé de Las Casas y Guaman Poma de Ayala". Será el Rvdo. Padre Gustavo Gutierrez quien tenga a su cargo dicha conferencia.
Centro Cultural Inca Garcilaso
Ministerio de Relaciones Exteriores
Jr. Ucayali 391 . Lima 1

domingo, 10 de junio de 2007

Número 27 de la Gaceta Cultural del Perú presenta monográfico sobre los museos de Lima

SALA DE PRENSA DEL INC.

A pesar de que sus salas albergan importantes tesoros precolombinos, coloniales, republicanos, e incluso contemporáneos del país, los museos suelen ser uno de esos espacios menos visitados por los peruanos. Por ello, el número 27 de la Gaceta Cultural del Perú, revista del Instituto Nacional de Cultura (INC), ha puesto a los museos como su principal protagonista. Pero en esta ocasión cada uno de estos recintos no sólo ha sido abordado por el contenido de sus salas de exhibición, sino también por sus modelos de gestión y su proyección a la comunidad.

El especial monográfico ha sido separado en base a cuatro circuitos museográficos y temáticos.


**El primero incluye a los museos que han puesto énfasis en su acercamiento a la comunidad: el Museo de la Nación, el Museo de Arte de Lima, los museos del Centro Cultural de San Marcos y el Museo del Banco Central de Reserva, agrupados en un reportaje que recoge las estrategias para integrar a los ciudadanos en las diversas actividades y cursos que ofrecen.

**El segundo circuito temático desarrolla una visión del arte popular en el país sobre la base de tradiciones aún vigentes. Este circuito muestra las piezas de tres museos poco conocidos: el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo Galería Arte Popular de Ayacucho y el Museo Etnográfico del Centro Cultural José Pío Aza. Estos espacios guardan piezas –algunas de ellas extintas– procedentes, en su mayoría, del arte popular de la sierra y la selva. Un circuito que nos muestra aquellos objetos que han conseguido cruzar la línea de lo funcional para convertirse en bienes artísticos.


**Luego, el especial enrumba hacia el arte religioso colonial, el cual podemos ubicar en distintos escenarios del Centro Histórico y del Rímac. La Gaceta ingresa al Museo de la Catedral de Lima, al Museo del Convento de los Descalzos y al Museo del Convento San Francisco, espacios que contienen significativas muestras de nuestro arte colonial y cuyas administraciones, acorde a los tiempos, buscan no quedar rezagadas de la carrera museográfica, prestando atención a los temas de seguridad, urgentes en tiempos de robos sacrílegos.


**El cuarto circuito está centrado en nuestro pasado arqueológico: el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo Josefina Ramos de Cox, el Museo Larco y el Museo Amano, entidades que mantienen, con esfuerzo, los bienes que sitúan y explican nuestra historia.


De otro lado, se presenta, de manera exclusiva, a la ciudadela fortificada de Yayno, procedente de la poco conocida cultura Recuay y que se ubica en el distrito de Huayllán, en Pomabamba (Áncash), a más de 4 mil metros de altura. Considerada uno de los últimos asentamientos prehispánicos por rescatar, esta ciudadela de piedra ya ha conseguido atraer importantes expediciones, algunas de las cuales han contado con financiamiento de la National Geographic y la Academia Británica.

Hacia el final de la publicación, se muestra el buen uso del canon minero en la provincia de Moquegua, un homenaje al poeta José Watanabe, así como dos informes sobre las costumbres alrededor de la fiesta de la cruz: la fiesta del Shapish, en Chupaca (Junín), y La Fiesta de las Cruces o Kaypin Cruz, exposición que se presenta en la sala de arte de Petroperú.

La Gaceta Cultural del Perú está a la venta en la librería del Museo de la Nación (Avenida Javier Prado 2465, San Borja) y en la Red Nacional de Librerías del INC en el interior del país.

**PARA VER EL CONTENIDO DE LOS ANTERIORES NUMEROS DE LA GACETA:
http://inc.perucultural.org.pe/n20.asp


Ministerio de la Mujer premiará a personas y entidades que fortalezcan cultura de paz

Mañana lunes se lanzará iniciativa

Lima, jun. 10 (ANDINA).- Mañana lunes 11, al mediodía, la ministra de la Mujer, Virginia Borra, lanzará el Premio Nacional por la Paz, que busca reconocer el esfuerzo de personas o instituciones que contribuyen al fortalecimiento de una Cultura de Paz en el Perú y difundir los valores, actitudes, tradiciones y comportamientos que forman parte del proceso de promoción de una Cultura de Paz.

El director general de Cultura de Paz y Desplazados del ministerio, Víctor Torres, explicó que el objetivo de este premio es crear conciencia de la necesidad de revertir la ola de violencia de existe en el país, lo que se manifiesta en el maltrato familiar, el pandillaje, abandono de los padres, asesinatos, entre otros.

“Queremos rescatar las experiencias exitosas en la cultura de paz para seguir esos ejemplos”, explicó al destacar que mañana, durante el lanzamiento, asistirá el cantante Pedro Suárez Vértiz, quien apoyará la difusión de este premio.

Se espera recibir durante los meses de junio y julio las propuestas de los candidatos a estos premios. Podrán hacerlo todas las instituciones, sociedades, asociaciones, organismos, colectivos o agrupaciones que tengan interés. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 21 de setiembre, con motivo del Día Internacional de la Paz.

El ministerio ha establecido cuatro categorías para la premiación: Sociedad Civil (personas, instituciones u organizaciones de la sociedad civil), Empresa Privada, Estado (funcionarios o servidores públicos) y Medios de Comunicación.

Los candidatos deben tener en su perfil un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida; la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; el respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otros.

Según informó Torres, la inscripción de los candidatos puede hacerse a través de la web institucional (www.mimdes.gob.pe), al correo premioporlapaz@mimdes.gob.pe, en la misma sede del portafolio (jirón Camaná 616, Lima) o en las sedes regionales en todo el país.


FUENTE: ANDINA.COM.PE

Cientos de fieles celebraron en la Plaza de Armas de Lima fiesta del Corpus Christi



Cardenal Cipriani preside celebracion del Corpus Christi en la Plaza De Armas de Lima. Foto: Ricardo Choy-Kifox

Lima, jun. 10 (ANDINA).- Cientos de feligreses católicos concurrieron hoy a la Plaza de Armas de Lima con ocasión de la celebración de la tradicional fiesta religiosa del Corpus Christi, que consiste en la adoración pública del cuerpo y la sangre de Cristo.

El acto conmemorativo se inició al promediar las 10:00 horas con una Santa Misa a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne y la participación del Nuncio Apostólico del Perú, monseñor Rino Passigato; el obispo auxiliar de Lima, monseñor Adriano Tomasi, y sacerdotes de diversas arquidiócesis.

Un coro conformado por cerca de 150 personas de diferentes parroquias limeñas animó el acto litúrgico interpretando diversos temas religiosos alusivos a la festividad.

Durante su homilía Cipriani invitó a los católicos a llevar como discípulos a Cristo en la vida diaria, a acercarse a la Eucaristía, a centrar el día de la familia en el domingo, y a recuperar este día de la semana como Día del Señor y de la Eucarística, tomando en cuenta que el amor a Cristo y a los pobres está unido al misterio de la Fe.

Fueron decenas los feligreses que comulgaron en los cerca de 40 lugares que se establecieron para distribuir la sagrada Comunión.

Culminado el acto litúrgico se realizó la procesión del Santísimo Sacramento por el perímetro de la citada plaza que estuvo adornada por varias alfombras florales en honor a Jesús Eucaristía.

Bajo la dirección del cardenal Cipriani y la asistencia de la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú, (PNP), representantes de las instituciones castrenses y del orden, y muchos feligreses, la procesión se detuvo en cuatro estaciones, desde las cuales el líder de la Iglesia Católica Peruana impartió las bendiciones a los fieles.

La primera estación estuvo a cargo de la Orden Franciscana, frente al Palacio de Gobierno en donde se pidió por la Patria, mientras que la segunda se ubicó en el pasaje Santa Rosa y estuvo a cargo de la Orden Dominica, rezándose por la familia.

La tercera estación estuvo a cargo de la Orden Mercedaria, la cual se ubicó en el pasaje Olaya, en donde se rezó por la Iglesia, y la última se situó en el Altar mayor preparado en el atrio de la Catedral de Lima, en donde se pidió a Dios por las vocaciones.

Integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros junto con miembros de otras hermandades y cofradías formaron a lo largo de la Plaza de Armas de la capital de la República una cadena humana para resguardar a Jesús Eucaristía.

FUENTE: ANDINA.COM.PE

RECUPERAN ANTIGUAS CASONAS DE BREÑA



(RPP) La Municipalidad de Breña puso en marcha un ambicioso programa de rehabilitación de Quintas y viejos Solares que permanecían abandonados desde hace más de dos décadas, sin contar con un adecuado servicio de agua y desagüe ni alumbrado eléctrico.

El alcalde de Breña, José Antonio Gordillo Abad, hizo el anuncio durante la Sesión Ordinaria de Concejo que se realizó este viernes 8 de junio en la esquina de los jirones Recuay y Varela.

Esta es la décima asamblea vecinal que realiza la citada Municipalidad en las calles del distrito durante la actual administración edil.

Gordillo detalló que inaugurará obras de rehabilitación de la Quinta ubicada en el jirón Varela 1254, cuyos moradores ahora podrán contar con servicios higiénicos modernos y edificaciones seguras.

Obras similares se vienen haciendo en el la cuadra 12 del jirón Napo, así como en los jirones Orbegoso y Jorge Chávez.

El alcalde además destacó los avances en el Plan de Seguridad Ciudadana que viene implementando el Concejo de Breña en coordinación con la Policía Nacional y las Patrullas de Mi Barrio, que han permitido la captura de delincuentes y comercializadores de droga, así como la clausura de ocho prostíbulos.

Gordillo también clausuró el 1er. Curso de Juntas Vecinales que organizó la Municipalidad en coordinación con la Policía Nacional del Perú, y en el que se graduaron 25 vecinos de Breña.

********
Las antiguas quintas de Breña lucen como nuevas. Por ejemplo, la tradicional quinta Varela tiene un moderno sistema de agua y desagüe, losetas y pintado de paredes. El programa de rehabilitación lo realiza la municipalidad de Breña.


Image

NOTAS PUBLICADAS EN LA REPUBLICA.COM.PE/
RPP NOTICIAS

****PARA MAS INFORMACION DEL DISTRITO:

http://www.munibrena.gob.pe

HISTORIA
HITOS URBANOS
LUGARES IMPORTANTES


Aventura en el Callao

Por Martín Sánchez Jorges
DATOS ÚTILES: Los paseos son todos los días y cuestan S/.5 para los adultos y S/.2 para los niños. Hay 12 botes acondicionados con chalecos salvavidas. Si quiere realizar una excursión más amplia, puede visitar las Islas Palomino (242-6655) www.islaspalomino.com























Un simpático paseo en chalana por la bahía de nuestro primer puerto nos permite redescubrir su historia y apreciar sus islas y ensenadas.

Mientras la chalana 'Amigo de los Amigos' corta las olas del Océano Pacífico después de abandonar el muelle Dársena, en el puerto del Callao, uno adquiere una renovada sensación de libertad. Atrás va quedando el emblemático y antiguo faro del primer puerto peruano mientras el suave oleaje acaricia la embarcación. De pronto surge, en medio del mar, la isla El Frontón, que parece empinarse en un manto de color azul.

Hoy, luce solitaria y es el hogar de diferentes aves pero, en los años 80, fue una cárcel que albergó a presos por terrorismo y donde se tejieron sangrientos motines. Un cielo despejado también permite apreciar claramente la isla San Lorenzo, una de las más grandes del Pacífico y donde piratas y corsarios se escondían luego de asaltar a los bergantines que se desplazaban por la zona hace más de 100 años. La lancha a motor continúa su periplo mar adentro y pasa frente a los gigantescos barcos de la Marina de Guerra del Perú que descansan en el muelle, mientras al otro lado se puede observar las playas Cantolao y Chucuito, donde veraneaban los inmigrantes italianos que se asentaron en este puerto años atras.

La bahía del Callao luce hermosa al caer la tarde y la frescura del aire marino invita a observar atentamente la franja costera mientras escuchamos a Wilfredo Mansilla (62), piloto-guía y presidente de la Asociación de Chalaneros Turísticos del Callao, contar cómo se inmoló José Gálvez en lo que hoy se conoce como la Plaza de la Merced. Más adelante aparece el Torreón de la Reina, de la fortaleza Real Felipe, uno de los puntos desde donde se rechazó el último intento de invasión española, en 1,866.

BALNEARIO DE ENSUEÑO. Han pasado cerca de 30 minutos y ya estamos navegando frente a los altos edificios del distrito de La Punta. Sin embargo, acercarnos a su ensenada de piedras menudas se hace difícil por la gran cantidad de yates que se encuentran fondeados en el lugar. Los clubes de playa y sus restaurantes, levantados sobre pilotes de fierro y de madera incrustados en el mar, hablan de la buena vida que se experimenta en ese balneario. Es hora de retornar, no sin antes pasar muy cerca del museo de sitio naval 'Submarino Abtao', un lugar donde puede continuar su recorrido turístico por el Callao tras desembarcar.

ARTICULO PUBLICADO EN PERU21.COM /PERU.DESTINOS