jueves, 31 de mayo de 2007

El histórico hotel Bolívar: Un tradicional habitante del centro de Lima, testimonio de un estilo arquitectónico muy singular


Patrimonio. Belleza por dentro y por fuera

Por Ricardo Guerrero

El modernismo se desarrolló a fines del siglo XIX y comienzos del XX y buscaba una ruptura frente a los estilos sobrios dominantes en la época inspirándose en motivos exóticos y en figuras de la naturaleza. Los arquitectos y diseñadores modernistas dieron un gran valor a los objetos cotidianos. Por ello, se preocuparon por el diseño de muebles, lámparas, balaustres, perillas y cuanto elemento hacía parte de la obra arquitectónica.

UN EJEMPLO PERUANO
En el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón de la Unión, frente a la plaza San Martín, se levanta un imponente edificio de seis pisos en el que funciona uno de los hoteles más tradicionales de Lima: el Bolívar. Inaugurado el 9 de diciembre de 1924, es a la vez parte de la composición monumental de la plaza San Martín y un gran ejemplo de la influencia modernista en la arquitectura peruana.

Fue diseñado por el arquitecto Rafael Marquina para alojar a presidentes y dignatarios y, por ello, su mobiliario y sus acabados constituyen una ostentación del lujo de la época. Las columnas y los pisos de sus salones principales son de mármol importado de Italia y la mayoría de las lámparas que lo iluminan fueron adquiridas en Francia.

Podemos mencionar, como curiosidad, que en el Bolívar se hallan los dos primeros ascensores que funcionaron en el Perú - uno de los cuales aún está operativo-. Asimismo, en este hotel se encuentra el primer radio a tubos que se pudo escuchar en el país. Este último fue instalado en la habitación 312, la que, por lo general, era asignada a los más altos funcionarios.

A pesar de que el hotel fue ampliado en 1934 (bajo la supervisión de Marquina) y reconstruido en buena parte después del terremoto de 1970, su arquitectura guarda el diseño original y conserva elementos ornamentales de la década del veinte.

ARTICULO PUBLICADO EN EL COMERCIO PERU.COM

Christie’s subasta hoy en Nueva York siete lienzos de la escuela cusqueña

Nueva York, may. 31 (ANDINA).- Hoy, a las 18.30 horas (hora de Nueva York), la casa Christie’s iniciará la subasta de un lote de pinturas latinoamericanas, entre las cuales se encuentran siete lienzos de la escuela cusqueña.

Este remate se realiza a tan sólo una semana de la cuestionada subasta de piezas arqueológicas de origen peruano, que igualmente tendrá lugar en la sede de Christies en el Rockefeller Center de Nueva York.

Se trata de una selección de más de 300 cuadros y obras de arte provenientes de diversos países latinoamericanos cuya antigüedad va desde los primeros años de la colonia hasta la actualidad.

Dentro de las piezas que tienen origen peruano destacan siete lienzos atribuidos a la escuela cusqueña y un armario de fino tallado hecho en el Perú.

Este último objeto se especula fue confeccionado a mediados del siglo XIX y su precio base es de 40 mil dólares.

De todos los cuadros de la escuela cusqueña, seis son de autoría desconocida y uno del taller del maestro Diego Quispe Tito. El costo de los cuadros de pintor anónimo varía de entre 8 y 18 mil dólares, mientras que el restante se ofrece a 25 mil dólares de precio mínimo.

Cabe señalar que en esta subasta las piezas que han despertado más expectativas son los cuadros de autores más contemporáneos como el chileno Roberto Matta, el colombiano Fernando Botero y el cubano Wilfredo Lam.

La casa de subasta estima que este remate generará ventas de más de 19 millones de dólares y se llevará a cabo en dos sesiones el jueves 31 y el 1 de junio.


FUENTE: ANDINAPERU.COM

Perú sigue gestionando regreso de piezas arqueológicas subastadas en Estados Unidos




Máscara de oro de la cultura Huari, con precio base de 15 mil dólares. Foto: Christie's

Lima, may.31 (ANDINA)- La directora del INC, Cecilia Bákula, informó que el Estado peruano no ha abandonado el tema de las piezas arqueológicas subastadas este mes en Nueva York. Más bien, según la funcionaria, se está persiguiendo por la vía judicial la deseada repatriación del material prehispánico.

Como se recordará, las casas de remate Sotheby’s y Christie’s pusieron a la venta numerosos objetos provenientes de culturas precolombinas como Nazca, Paracas o Chavín. El Perú puso en tela de juicio la legalidad de estas ventas por dudar del origen, postura que aún mantiene.

Señala que el caso lo está siguiendo el bufete de abogados de Bárbara Hoffmann y que podría incluir a otras casas de subasta, como la virtual eBay. A pesar del revés que significó la venta de las piezas, Bákula destacó que se ha conseguido que Christie’s se comprometa a informar sobre los poseedores de estos bienes y sus eventuales compradores.

La legislación peruana, desde los albores de la independencia, exigía un decreto o resolución suprema para permitir la salida de material prehispánico. Las piezas subastadas carecían de ello.

Propuesta presidencial
Cecilia Bákula también se refirió a las declaraciones hechas por el presidente Alan García el pasado sábado, ocasión en que dejó abierta la posibilidad de comprar las piezas arqueológicas de mayor valor. Ella puntualizó que el Jefe del Estado se refería a que, agotadas todas las vías, se podía recurrir a recuperar las piezas mediante el pago.

Sin embargo, la funcionaria lamentó que no se tengan los fondos necesarios para esta operación. De todas formas, indicó que así se pudiera comprar estas piezas, estamos en la obligación de seguir reclamando por la vía judicial, pues “en ningún momento hemos claudicado de nuestro derecho”.

En otro asunto relacionado con nuestro patrimonio histórico, la titular del INC también tuvo palabras sobre el caso de las piezas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale (Estados Unidos). A través la gestión del arqueólogo Hiram Bingham, éstas salieron a comienzos del siglo XX mediante una autorización para estar fuera del país por un año.
Tal como indicó Bákula, “la voluntad del gobierno es dar los pasos más adecuados”. Es por eso que se está insistiendo en este tema de manera discreta pero permanente.

Agregó que la institución que tiene a su cargo este tema es la Cancillería, la cual es la única autorizada a dar más alcances al respecto.

Algo más
El sitio arqueológico Loma Negra, de donde provendría la pieza más cara de las subastadas por Christie’s, ha sufrido tal saqueo que es mínimo lo que se conserva en el Perú.

Dato
El jueves 7 de junio, Estados Unidos hará entrega de un lote de 480 piezas arqueológicas extraídas ilegalmente de nuestro país.

FUENTE: ANDINAPERU.COM.PE

miércoles, 30 de mayo de 2007

Mincetur promueve 150 proyectos de inversión en turismo

Image

Ministra Mercedes Aráoz.

• Buscan hacer un mapa sobre las inversiones en el sector.

Con el objetivo de implementar un plan de inversiones en turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo realizará hasta diciembre de este año cuatro foros en los que buscará identificar proyectos sobre el sector en diferentes partes del Perú.

En ese sentido, la titular del sector, Mercedes Aráoz, dijo que promoverá 150 proyectos de inversión en turismo por más de US$ 1,000 millones en el Foro de Inversiones en Turismo Macro Región Nor Amazónica, que se realizará el 31 de mayo y el 1º de junio en Chiclayo. Este foro abarca los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

El segundo foro será el de las regiones del sur en el mes de agosto, luego vendrá el foro del centro en noviembre y finalmente en diciembre se llevará a cabo el foro en Lima, Callao y provincias. Según Aráoz, después de terminar de levantar los proyectos existentes (en ejecución y proyectos), el Mincetur establecerá un mapa sobre cuánto de inversiones se necesita en el sector turismo.

Aranceles

Sobre la propuesta del Ministerio de Producción de realizar una nueva rebaja arancelaria, Aráoz dijo que es necesario hacer una evaluación del tema.

fuente: larepublica.com.pe

Día Nacional de la Papa se celebra hoy en Lima y 19 regiones productoras




Lima, may. 30 (ANDINA).- El "Día Nacional de la Papa 2007", tubérculo original de nuestra sierra que alcanza una producción anual de 3,200.000 toneladas, se celebrará hoy como antesala al Año Internacional, con una serie de actividades que se desarrollarán en Lima y en las 19 regiones productoras del país.

La ceremonia central se efectuará en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina en el marco de una serie de actividades desde las 09:30 hasta las 13:30 horas, organizadas por la Comisión Nacional Multisectorial del Año Internacional de la Papa 2008 que preside el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de instituciones y empresas privadas.

Se informó que no sólo habrá charlas y conferencias sobre la importancia culinaria e histórica de la papa, sino exhibición de nuevos equipos, sistemas de comercialización y valor agregado del tubérculo.

Se podrá visitar la exposición "La papa: Legado Andino del Perú al Mundo"; escuchar las conferencias "La importancia de la papa en la historia del Perú y el mundo" a cargo del historiador Antonio Zapata, y " La papa en la gastronomía: una mirada atrás y hacia el futuro" por la investigadora culinaria Isabel Álvarez.

Además frente al auditorio se instalará una Carpa Gigante con muestras y degustación gastronómica con platos elaborados a base de papa.

Hace dos años mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG publicada en la gaceta de normas legales, se oficializó la celebración del Día Nacional.

Para este año, el enfoque de esta conmemoración permitirá reforzar la identidad de la papa, considerando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes, convirtiéndose en una importante fuente alimentaria de la población mundial.

También se busca revalorar su importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria, pues gracias a la gastronomía, este legendario alimento viene atravesando fronteras y obteniendo un reconocimiento a nivel internacional.

Parta esta celebración se ha coordinado con los gobiernos regionales, locales, instituciones públicas y privadas, ONG, productores organizados, universidades, escuelas de gastronomía, cámaras de comercio y otras instituciones regionales para que en sus jurisdicciones y dentro del marco de descentralización, desarrollen actividades similares a nivel regional y local, dándole a la papa su real valor.

La papa es el cultivo que más contribuye a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) del Perú. Además, es importante económicamente, debido que alrededor de 600 mil productores (110 mil puestos permanentes) dependen de la producción de papa.

El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas preincas e incas. A la vez, nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.

El año 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la papa. Sostuvo que es originaria del sur de Perú y basó sus hallazgos en investigaciones realizadas al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de papa. El año pasado este científico confirmó que el origen de papa se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno.

fuente: andina.com.pe

mas info:

http://www.portalagrario.gob.pe/dia_papa.shtml

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=128040

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=127994

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,78137/Itemid,0/

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/3305_1.php


sábado, 26 de mayo de 2007

Conferencias de Arte: Folclore y E-coaching

Areas: Arte, Cultura y Extensión, Formación y Especialización

Fecha: el 30/05/2007
Horas: 7:00 pm.
Lugar: Universidad Ricardo Palma - Auditorio Cervantes de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas ( Av. Benavides 5440 Surco, Lima 33 )

Descripción

Este 30 de mayo se realizarán las conferencias “Identidad, Folclore y Educación por el Arte” y “E-coaching educativo y la Educación por el Arte”: Los expositores serán el Mag. Milly Ahón y el Dr. Eduardo Rada respectivamente. Estas actividades son parte del VII Ciclo de conferencias “Educación por el Arte, Cultura y Creatividad” organizado por la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma.


*********

Expositor 1:

Mag. Milly Ahón.

Hora: 7.00 pm.

Expositor 2:

Dr. Alfonso Castrillón Vizcarra.

Hora: 8.00 pm.

Titulo 1: “Identidad, Folclore y Educación por el Arte”.

Título 2: “El Arte de los Museos y la Educación por el Arte”.

*****************
Organiza
País: Perú
Institución: Universidad Ricardo Palma
Información complementaria
Telefono: 2750459 / 2750460
Correo-e: oeups@urp.edu.pe
URL: http://www.urp.edu.pe

*********************

Lugar: Auditorio Cervantes de la Facultad de Lenguas Modernas

Hora: 7.00 p.m.

Av. Benavides 5440, Las Gardenias, Surco.

conferencia este 28 de mayo Día internacional de la salud de las mujeres

CLIO CONVERSA

Programa de Estudios de Género
28 de mayo Día internacional de la salud de las mujeres

El cuerpo, la salud y las mujeres en la historia del Perú

monasterios, higienismo, hechiceras, médicas, médicos, parteras, los
borbones y el cuerpo femenino, prensa y control del cuerpo,
feminismo y orden corporal, maternidad, saberes femeninos

betty rivera, ybeth arias, elizabeth caviedes, margarita zegarra,
maria emma , mannarelli, mery, milagros valenzuela, odalis rocío, fátima valdivia

Lunes 28 de mayo, 5-7pm
Aula 40
Facultad de Ciencias Sociales
UNMSM
Ciudad universitaria

viernes, 25 de mayo de 2007

ACTIVIDADES EN EL CENTRO FUNDACION TELEFONICA

Los grupos populares limeños entre los siglos XVIII y XIX
d: Viernes 25 de mayo h: 7 pm.
Conferencia por Jesús Cosamalon
El tema de la ponencia se centra en describir demográfica y socialmente la evolución de los llamados grupos populares en la ciudad de Lima. Como tales entendemos a la población mestiza, plebeya, indígena y esclava de la ciudad. Uno de los objetivos es mostrar que la ciudad de Lima fue mayoritariamente un espacio habitado por este tipo de población, donde la presencia de españoles fue comparativamente minoritaria.
- información Por otro lado, nos interesa describir la forma de vida que estos grupos desarrollaron en la ciudad y cómo se interrelacionaban entre ellos. Es decir, queremos acercarnos a sus estrategias de supervivencia y los vínculos sociales que se construyeron durante ese período.

Biografía:
Profesor de los departamentos de Humanidades de la PUCP y de la Universidad del Pacífico. Candidato al doctorado en Historia por El Colegio de México, graduado en la Maestría de Historia de la misma institución. Egresado de la Maestría en historia de la PUCP y Licenciatura en Historia por la PUCP. Autor de diversas investigaciones publicadas acerca de la historia de Lima durante los períodos colonial y republicano. Su campo de especialización se centra en la historia social y demográfica de los grupos populares entre los siglos XVIII y XIX. Recientemente conjuntamente con un equipo de investigadores viene llevan a cabo un estudio acerca de las actividades en la vía pública de algunos grupos en la Lima contemporánea.

*****
Conferencias sobre Arte y Política

Sesiones de discusión sobre arte y política (8, 15 y 29 de Mayo - 5 y 19 de Junio)
Si pensamos en que la política es entendida como un discurso fuerte que se alinea (al margen de la ley, de la voz, del Yo-digo-la-única-verdad); el arte, en cambio, es el quiebre de todo discurso del Uno (silencio, margen, resistencia). La política contesta; el arte pregunta, la política tiene certezas, el arte las cuestiona.

Esta serie de conversatorios busca abordar, desde distintos puntos de vista, aspectos de denuncia y testimonios sobre formas de desplazamiento, violencia interna, discriminación, conflictos armados, represión y poder; entre otras aproximaciones que generen una serie de reflexiones sobre las circunstancias en las que se dieron y sus consecuencias en relación a lo acontecido en nuestra sociedad en los últimos años.

****
IMPORTANTE:
Las actividades tendrán lugar en el Centro Fundación Telefónica ubicado en Av. Arequipa 1155 Sta. Beatriz - Lima.
El ingreso a las actividades es libre, pero la capacidad es limitada. Se respetará el orden de llegada.

ESPECIAL DEL COMBATE DE IQUIQUE EN RPP

Combate Naval de Iquique
El combate naval de Iquique se desarrollo dentro del marco de la Guerra del Pacífico. El 21 de mayo de 1879, se enfrentaron el monitor peruano Huáscar y la corbeta chilena Esmeralda.



VIDEOS, NOTAS Y RESEÑA DEL COMBATE HISTORICO DE IQUIQUE.

***PARA VER EL ESPECIAL COMPLETO IR :

http://www.rpp.com.pe/especiales/combate_naval_de_iquique/

Congreso dará a conocer legado cultural de habitantes de Carabayllo

Lima, may. 25 (ANDINA).-
El legado cultural e histórico, dejado por los habitantes del valle del río Chillón (al norte de Lima), hasta antes de la llegada de los españoles, se dará a conocer hoy en el Congreso de la República.

A través de un Programa de Desarrollo Turístico que involucra una serie de atractivos turísticos del distrito, entre restos petroglifos, arqueológicos, coloniales y otros, lo conocerá la colectividad.

Dicho programa a exponerse ante las autoridades y representantes del sector turístico, consiste en un informe elaborado el vecino y promotor turístico, José Ventosilla Ñañez, que ha puesto a disposición del Municipio de Carabayllo cuyo alcalde Miguel Ríos, hará realidad.

El proyecto turístico será expuesto a las 17:00 horas en el Congreso de la República, gracias al apoyo del congresista Víctor Andrés García Belaunde, donde se darán a conocer los resultados del trabajo, y la entrada es libre.

FUENTE: ANDINAPERU.COM

FBI ve tráfico de las piezas arqueológicas

INVESTIGACIÓN EN EE.UU.

Washington. [Miguel Vivanco, corresponsal]. Las subastas de las galerías Sotheby's y Christie's de Nueva York no han alterado las pesquisas que realizan el FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Departamento de Seguridad Interna para capturar a los traficantes de piezas arqueológicas procedentes del Perú.

Fuentes de la policía indicaron que las operaciones continúan y revelaron que en los últimos cinco meses varios traficantes fueron arrestados en Texas, cuando intentaban vender objetos de las culturas Chavín, Nasca y Paracas.

Se supo que en uno de los arrestos se incautó una computadora portátil y en ella se halló una lista de eventuales compradores. "El trabajo del FBI es constante. Los casos registrados hacen pensar que existe una red de traficantes que prefieren los objetos incas", señalaron las fuentes. También se sabe que el FBI investiga si hay conexión entre los traficantes arrestados, un grupo de coleccionistas y vendedores de ese tipo de objetos.

FUENTE:DIARIO ELCOMERCIOPERU.COM

Rescatan calle por donde Francisco Pizarro entró a Cusco

Las autoridades cusqueñas han decidido rescatar del olvido la histórica calle por la que el conquistador español Francisco Pizarro entró a la mítica ciudad de Cusco el 15 de noviembre de 1533.

Conocida como la "Capital Arqueológica de América", Cusco es la ciudad más visitada del país al ser la antesala del santuario inca de Machu Picchu, a la que acceden diariamente entre 2.000 y 3.000 turistas.

Situada entre los regazos de verdes montañas, la antigua capital del imperio inca fascina a visitantes nacionales y extranjeros por el esplendor de sus edificios y su elegante Plaza de Armas.

Pero el cuidado de sus principales vías y plazas se contrapone con el olvido que en los últimos años han padecido otras zonas, como la calle Conquista, cuyo nombre es una clara alusión al español Francisco Pizarro, quien hace casi 500 años entró a la ciudad por esta vía.

Según confirmó a Efe el antropólogo del Instituto Nacional de Cultura (INC), Omar Bonet, la calle, que formaba parte del Qhapac Ñam (Camino Inca), presenta actualmente "un estado lamentable" ya que "acoge gran cantidad de maleza y desechos sólidos".

Para evitar que se deteriore aún más, la oficina de implementación del Centro Histórico de Cuzco (COPLAN) y el INC acaban de poner en marcha un proyecto para recuperarla.

"El rescate de esta calle es de gran importancia porque alberga muros incas" y, además, supondrá "reafirmar parte de la identidad de Cuzco", según Bonet.

Los primeros pasos se han dirigido a limpiar la zona, para lo cual se ha contado con la ayuda de universitarios y vecinos de la ciudad.

Tras el proceso de recuperación, que ha empezado este mes y durará hasta finales de año, la calle pasará a formar parte del recorrido turístico de la ciudad.

La historiadora peruana María Rostorowski manifestó a Efe que cuando Pizarro, nacido en la localidad extremeña de Trujillo (oeste de España) en 1478 y quien murió en Lima en 1541, entró junto a sus hombres a Cuzco quedó asombrado "ante la ciudad y tanta riqueza de oro".

Según la veterana investigadora peruana, los españoles no salieron de su asombro por "la planificación del imperio y la construcción de sus puentes maravillosos".

Lo más llamativo de la ciudad de Cuzco, ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar en los Andes sur-peruanos, es que sobre sus restos incas los colonizadores españoles levantaron otras edificaciones creando una simbiosis arquitectónica única en el mundo.

Destino ineludible de cualquier turista que visita Perú, el "ombligo del mundo", traducción del quechua que significa Cuzco y nombre con la que los incas bautizaron a la urbe, reúne gran cantidad de atractivos turísticos.

Entre ellos destacan el legendario barrio artesano de San Blas, sus innumerables casonas coloniales, un sinfín de iglesias, entre ellas la de la Compañía de Jesús y La Merced, que han superado con excelencia el paso del tiempo, sin olvidar el Templo del Sol o Coricancha.

Es cuna de una de las más exquisitas gastronomía y donde se ha originado la denominada cocina "novoandina", además alberga numerosos tesoros arqueológicos y reúne en sus alrededores importantes vestigios incas, como Sacsayhuamán.

Asimismo es el punto desde donde parte el tren que lleva a Machu Picchu, la ciudadela inca ubicada en un parque natural de 32.000 hectáreas que en 1981 recibió el título de Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad que otorga la UNESCO.

Actualmente, este santuario inca opta a convertirse en una de las "Siete Nuevas Maravillas del Mundo" gracias a la campaña promovida en internet por el suizo Bernard Weber.

Fuente: EFE

articulo publicado en PERU21.COM

miércoles, 23 de mayo de 2007

Más de 350 artistas ofrecen sus obras a beneficio de la pobreza

Cuatro días de arte a beneficio de poblaciones de escasos recursos. Con el eslogan Seamos artistas de un mundo mejor, más de 350 artistas plásticos nacionales presentarán entre el 7 y 10 de junio una exhibición-venta de sus mejores piezas para establecer un fondo benéfico con el que se atenderán las necesidades que la pobreza exige cubrir con urgencia.

La cita artística dará forma a lo que se denomina Noche de Arte 2007, un evento que desde hace 38 años organiza la asociación de trabajadores de la embajada de Estados Unidos a fin de recaudar fondos que sirvan para fines sociales.

Éste es el tercer año consecutivo que se realiza en el Museo de la Nación. Hasta el momento se recaudaron 1.2 millones de dólares. El año pasado fueron más de 70 mil dólares y se espera superar ahora esta cifra.

Contenido
Las piezas que se expondrán, unas 700 aproximadamente, son lienzos, fotografías y esculturas, principalmente. Todos los participantes son artistas peruanos que viven en Lima, el interior del país y el extranjero.

Entre ellos, los pintores Roy Keitel, Hernán Sosa, Nader Barhumi y Héctor Acevedo, los fotógrafos Magdalena Sangalli y Guillermo Rivas, y los escultores Dante García y Perci Zevallos.

Cada uno de ellos participa voluntariamente y destinará por lo menos el 40 por ciento de lo que perciban por la venta de sus piezas al fondo benéfico que administra la asociación.

“En los últimos años, visitaron el evento unas cuatro mil personas y este año se espera que la cifra se incremente sustancialmente”, indicó el embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, al presentar la muestra.

El director de la exhibición, Timothy de Hart, comentó que Noche de Arte 2007 cubrirá realmente dos objetivos: la recaudación de fondos y el apoyo a artistas peruanos, maestros y jóvenes talentosos.

En la conferencia participó también la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, para quien, además del fondo social que se conseguirá, la muestra será una oportunidad para que el museo exhiba lo que ocurre con el arte contemporáneo en nuestro país.

Datos
- Con la entrada del domingo 10, el público asistente tendrá acceso no sólo a la muestra sino a todas las exposiciones del Museo de la Nación.

- Con los fondos recaudados anteriormente se apoyan proyectos a favor de mujeres
y niños en Lima, principalmente.

- En años anteriores, el fondo sirvió para desaduanar
y transportar incluso donaciones de equipos y medicinas provenientes de Estados Unidos para pobladores con grandes necesidades.

- Arribará próximamente al Perú un barco de Estados Unidos con apoyo médico destinado a Trujillo. Con este fondo se espera trasladar a pobladores de otras regiones que requieran esta ayuda.

FUENTE: ATICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

VER TAMBIEN:

http://www.peru21.com/P21Impreso/Html/2007-05-23/ImP2Cultura0727014.html

lunes, 21 de mayo de 2007

Once zonas de la capital tienen interesante potencial turístico

PAISAJE E HISTORIA QUE DEBERÍAN SER RESCATADOS
Mincetur precisa los requisitos para que un distrito sea declarado turístico

Por Elizabeth Salazar Vega

Algunos han sido visitados por curiosos bien informados y otros han pasado ante sus ojos sin que usted note que era un atractivo turístico de nuestra capital.

Lima cuenta con sitios prehispánicos conocidos por muchos como la huaca Pucllana (Miraflores) o el complejo Pachacámac (Lurín). Sin embargo, según el Instituto Nacional de Cultura (INC), en toda la provincia existen otros 250 restos arqueológicos por rescatar y apreciar. Los concejos son los encargados de hacerlo posible, aunque en la práctica no se han visto muchos esfuerzos.

La Ley de Municipalidades indica que los concejos están obligados a "promover la protección y difusión del patrimonio cultural dentro de su jurisdicción, así como de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los entes competentes".

Los distritos de Ate-Vitarte, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Ventanilla, Cercado, Comas y Carabayllo cuentan con el mayor número de huacas deterioradas. En los dos últimos, los restos han sido depredados por la expansión urbana y lo que queda de ellos es refugio de maleantes.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, anota que si los concejos invirtieran en restaurarlas, recuperarían lo invertido al realizar guías turísticas y actividades gastronómicas o recreativas que complementen la visita.

Para tener una idea, la huaca Pucllana, en Miraflores, recibe no menos de 2.500 visitantes al mes que pagan entre uno y siete soles. Claudia Ramos, promotora cultural del centro, señala que ello no cubre todos los gastos de mantenimiento. Agregó que también se organizan actividades culturales.

NO SOLO LAS HUACAS ATRAEN
No obstante, los restos arqueológicos no son el único atractivo de un distrito. Luis Felipe Raffo, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), señala que si bien la historia y pasado de un lugar son importantes, también lo es la belleza paisajística, vista al mar, museos, áreas verdes protegidas, restaurantes, edificaciones coloniales y hasta obras municipales que realcen la belleza de una jurisdicción.

De acuerdo con el Inventario de Recursos Turísticos del Perú, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), son 11 las zonas de Lima Metropolitana, incluyendo el Callao, que cuentan con manifestaciones culturales, casas de valor arquitectónico y sitios arqueológicos o naturales, considerados recursos dignos de explotarse.

Sin embargo, como refiere Leoncio Santos, representante del Mincetur, para que estos recursos sean denominados productos turísticos, deben contar con cuatro elementos: accesibilidad, alojamiento, servicios (restaurantes, baños y alguien que lo promueva. En este caso, las municipalidades.

"Los concejos se autodenominan turísticos, aunque no cumplen con los requisitos", agregó. Aun así, en la lista de zonas con potenciales se encuentran: Cercado, Pueblo Libre, Surco, Barranco, Rímac, Miraflores, Lurín, Ate-Vitarte, Lurigancho-Chosica, Callao y Chorrillos. Estos albergan un total de 93 recursos turísticos inscritos por el Mincetur; sin embargo, con excepción del Callao, ninguno cuenta con proyectos exclusivos para mostrar estas bondades a los turistas. Ni siquiera con programas de visita para sus propios vecinos. En el caso de la Huaca Pucllana, sus visitan son promovidas directamente por el INC.

Callao es uno de los pocos que ha sabido mostrar lo suyo. Este cuenta con un módulo turístico, ubicado en la plaza Cañón del Pueblo, que permite a los turistas apreciar en una sala audiovisual las islas Palomino, reserva natural de lobos marinos; islas como San Lorenzo, centros arqueológicos, los humedales de Ventanilla, así como el Callao antiguo, con el fin de motivar la visita. ¿Y el resto? Coincidentemente, la mayoría de concejos consultados señaló que están por lanzar programas turísticos.

PROYECTOS Y BUSES TURÍSTICOS
Desde que Miraflores se desligó del Mirabús, este se ha dedicado a hacer recorridos particulares. La municipalidad quedó en un momentáneo silencio, pero en breve reanudará las actividades, pues ha convocado a un concurso público para el proyecto Bus Turístico de Miraflores. Este vehículo trasladará a los visitantes a trece puntos del distrito que incluyen paraderos gastronómicos y compras en Larcomar, galerías artesanales y el ingreso a la huaca Pucllana.

Santiago de Surco es uno de los distritos que ha buscado resaltar su tradición, pero a la fecha los recorrido turísticos solo iban dirigidos a escolares. "Éramos nosotros los que esperábamos sus solicitudes de visita. Uno de los pocos programas era la ruta del vino", explica Constanza Traverso, gerenta de Desarrollo Social. Ahora están preparando un tour permanente --para todo tipo de público-- gracias a convenios con entidades privadas.

San Isidro hará algo similar, pero para ello busca recuperar el convenio con el Museo Núñez del Prado --ubicado en el corazón de El Olivar--, ya que desde el año pasado se han anulado las visitas. En ambos distritos se piensa contar con buses panorámicos, al igual que Barranco, que en junio estrenará su propio tour permanente. Este será diurno y nocturno, y resaltará las variedades gastronómicas.

También dentro de un mes Pueblo Libre presentará una guía turística con recorrido en bus por museos y casonas habitadas durante el Virreinato y la República; mientras que Ate y Comas están en busca de mejorar el ornato de sus huacas.

SEPA MÁS
*
La Municipalidad de San Borja anunció que en breve concretará un proyecto turístico artesanal con el asentamiento humano San Juan Masías, que está ubicado a la espalda del Museo de la Nación.
*La Municipalidad de Lima impulsará la instalación de un teleférico desde el cerro San Cristóbal. En tanto, Lurín buscará atraer el turismo ecológico a las islas de Pachacámac.
*Piero Roncal, gerente de Desarrollo Humano de San Miguel, dijo que están realizando un inventario turístico para concretar un tour recreativo que incluirá el Parque de las Leyendas.

ARTICULO PUBLICADO EN EL COMERCIOPERU.COM

Perú sigue en disputa por piezas arqueológicas a punto de subastarse

Foto Peru21
Esta pieza está valorizada entre 15 y 20 mil dólares. (Captura de página web: Christies.com)

Estado peruano e INC hacen trámites para recuperar parte de nuestro patrimonio, que será puesto a la venta este miércoles en la casa Christie´s de Nueva York.

A través del consulado peruano en Nueva York, el Estado intensifica los trámites para probar que las piezas arqueológicas que serían subastadas por la casa Christie´s fueron inscritas después de 1972, año en el que se reconocen los registros para evitar el comercio de nuestro patrimonio cultural.

El Instituto Nacional de Cultura y el Estado no se dan por vencidos en su lucha por recuperar las 35 piezas arqueológicas de arte precolombino peruano de las culturas Chavín, Chimú, Paracas, Huari, Nasca y Mochica, según informó la agencia Andina.

Un portavoz del INC afirmó que se espera probar que esas piezas fueron registradas después de 1972, por que si salieron antes de ese año sería difícil recuperar las piezas. Las pruebas con las que cuenta nuestro país para recuperarlas son: fotografías, registros académicos y publicaciones que señalan que muchas de las piezas están bajo la protección del memorándum de entendimiento suscrito en 1997 entre el Perú y Estados Unidos.

El director de la revista Perú Explorer, Jorge Sánchez, dijo que dos de las piezas, una máscara de oro de la cultura Huari y una nariguera de la zona de Loma Negra, cuentan con información suficiente para probar su procedencia.

Sánchez recordó que la historiadora peruana Mariana Mould de Pease utilizó el mismo procedimiento para recuperar el tocado Moche que se exhibe en el Museo de la Nación.

FUENTE: PERU21.COM

jueves, 17 de mayo de 2007

MAS UTILIDADES DE GOOGLE PARA NUESTRAS BUSQUEDAS



Gracias al blog de HISTORIA CLASICA, nos hemos enterado de una nueva utilidad que Google Labs nos ofrece, en su laboratorio experimental de búsquedas podemos ahora tener acceso a TIMELINES SEARCH, con un nombre o lugar que seleccionen para búsqueda Google les ofrece una linea de tiempo referido a este.

Por ejemplo, para la busqueda: VIRREYNATO PERU:
http://www.google.com/views?q=VIRREYNATO+DE+PERU+view:timeline

El portal DIRSON de noticias sobre Google, tambien nos comenta sobre esta utilidad:
Una de las cosas que ya podemos probar también es 'Google Experimental', un nuevo experimento del laboratorio con el cual podemos por ejemplo: :: ordenar resultados de búsquedas por la fecha a la que se refieren los documentos web. Por ejemplo, si bucamos 'michael jordan' nos devuelve páginas web ordenadas cronológicamente con referencias desde los años 60, cuando nació el jugador de baloncesto. Es una demostración de la tecnología de Google para interpretar, a partir de los contenidos de los documentos, la fecha a la que se refieren.

para ver la nota completa aqui

Por lo visto cada vez Google nos ofrece mas novedades y ayuda para nuestras búsquedas, que ademas todos celebramos =) .

martes, 15 de mayo de 2007

CONFERENCIA LUNES 21 DE MAYO EN EL ICPNA


Invitación: Actividades por el Día Internacional del Museo




"DIA INTERNACIONAL DEL MUSEO"
18 de mayo

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, con el fin de propiciar el acercamiento entre el Museo y la sociedad, dando a conocer sus actividades y funciones. El presente año, esta celebración se realizará bajo el lema "Museos y Patrimonio Universal", con el propósito de promover el acceso a las colecciones y mostrar de esta forma la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio.

El Instituto Nacional de Cultura se suma una vez más a la celebraciones por el Día Internacional del Museo, y tiene el agrado de invitar a Ud. a las diferentes actividades que se realizarán con motivo de esta importante fecha.

* Ingreso libre a todas las actividades.
PROGRAMA GENERAL
Jueves 17 de mayo
6:30 p.m Conferencia "Museos y Patrimonio Universal"
Sala "E" del Museo de la Nación (3er Piso)

Viernes 18 de mayo

10:00 a.m a 8:00 pm Talleres participativos, juegos, danza, música y más.
Museo de la Nación

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo

Ingreso libre a todos los museos del Instituto Nacional de Cultura.

  • Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465 - San Borja)
  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolivar s/n - Pueblo Libre)
  • Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650 - Cercado de Lima)
  • Museo de sitio Huaca Pucllana (General Borgoño Cdra. 8 - Miraflores)
  • Museo de sitio de Puruchuco (Carretera central Km. 7.5 - Ate Vitarte)
  • Museo de sitio Pachacamac (Km. 31 de la Antígua Panamericana Sur - Pachacamac)
  • Museo de sitio Huallamarca (Nicolas Rivera 201 - San Isidro)
  • Museo de Arte Italiano (Paseo de la república 250 - Cercado de Lima)
  • Casa Museo José carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946 - Cercado de Lima)
*************************************************************************************

Munipalidad alista V Feria "Museos a tu alcance" para este fin de semana

Este viernes 18 la Municipalidad de Lima inaugurará la V Feria "Museos a tu alcance" en la Plazuela del Convento de San Francisco.

El evento agrupa las mejores colecciones de los museos del Centro Histórico de Lima que abarcan singulares tipos de temáticas. Entre ellas: la histórico militar, filatélica y numismáticas. Así como artísticas y científicas.

Sus organizadores esperan que esta nueva edición del proyecto colectivo tenga el éxito de sus predecesoras que llegaron a tener a más de 18 mil personas.

Como se sabe, la primera versión fue en el año 2003 en la Plazuela Las Limeñitas y solo duró un día pues el espacio con el que se contaba era muy reducido. Los dos años siguientes, 2004 y 2005 se hizo en la Alameda Chabuca Granda obteniendo, esta vez sí, una mayor convocatoria debido a que fueron dos días. Para el 2009, el sillón municipal escogió como sede al Parque de la Muralla.

Este año cuenta con los auspicios de la Asociación de Museólogos, Intérpretes del Patrimonio, el Convento de San Francisco, el Museo de la Policía Nacional, La Sala Numismática del Banco de Crédito del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal.

La entrada es libre, así que no existe pretexto para faltar. Así que si busca cultura ya tiene el lugar perfecto donde ir. Las puertas al público se abrirán desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. La clausura de la misma se realizará el sábado 19.

PUBLICADO EN PERU21.COM

viernes, 11 de mayo de 2007

La Casona, renace 400 años después

ESPECIAL DIARIO LA REPUBLICA
jueves, 10 de mayo de 2007

Será el gran Centro Cultural de San Marcos • Tras quince años de trabajo y con una inversión de US$ 3 millones, ambientes del viejo local del Parque Universitario se hallan listos para recibir al público.

Por Luis Velásquez C.

Fotos: Christian Salazar.

Image

Bello ambiente que todavía es utilizado para graduaciones y la entrega de títulos especiales. Es considerado por los sanmarquinos como su pequeña capilla sixtina debido a los murales que adornan su techo.

Ni el terremoto de 1746 que la dejó malherida e incapacitada por unos años, ni el invasor chileno que la tomó como cuartel y la convirtió en potrero y luego saqueó a su antojo cual botín de guerra (se apoderó de libros, lienzos y estatuas), pudieron con la Casona de San Marcos, con su belleza, su grandeza, su historia.

Tampoco el tiempo ni la humedad de Lima. Tal vez porque bajo el manto del santo mártir, que prestó su nombre para darle identidad, tenía un destino que cumplir, capítulos importantes que escribir, e incontables hijos sabios que dar al Perú.

Hasta parece que fue concebida para perdurar en el tiempo. Incólume, íntegra, glamorosa... Como luce hoy luego que manos artistas y corazones decididos se unieran para devolverle su gracia y plenitud.

Patios con historia

Plenitud que se ve y se siente en sus salones, pasillos, escalinatas, piletas, jardines y patios, cargados de recuerdos. Historias de 400 años de vida dedicada a la acción, la lucha, la formación, la reflexión, y el saber.

Bellos y enormes patios donde se planearon, discutieron y decidieron importantes hechos de ayer y de hoy, y quién sabe si también de mañana.

Como la planificación en secreto de la independencia del yugo español o la resistencia ciudadana al embate del ejército sureño que, bajo el mando de Patricio Lynch, tomó Lima después de que las fuerzas patriotas fueran diezmadas, ingresó a la Casona y arrasó con su bello Salón Principal.

Image

A mitad de siglo. Un grupo de estudiantes posa luego de un mitin partidario dentro del histórico recinto sanmarquino. Es un patrimonio de la ciudad.

Patios –cinco en total– que sirvieron para la intensa vida política y universitaria, para las discusiones, conflictos, amoríos y hasta duelos. Para ejercer el libre pensamiento y la cultura. Y claro, también para albergar actividades que solo podían darse en un lugar especial.

Un lugar como la vieja Casona de San Marcos, emblema nacional que –para bien del país– está de vuelta. Intacta, plena, bella... Cuatrocientos años después.

Como cuando fue creada y abierta al pensamiento y la cultura por un grupo de dominicos progresistas, allá por 1605. O como cuando recorrían sus claustros Toribio Rodríguez de Mendoza, el gran gestor de la Independencia, el prócer Hipólito Unanue, el gran pensador Raúl Porras Barrenechea, el poeta César Vallejo, el tribuno Luis Alberto Sánchez, el luchador Alfonso Barrantes, o el amauta José Carlos Mariátegui, no como alumno sino más bien como profesor y guía intelectual.

O Mario Vargas Llosa, peleando por la libertad de los oprimidos, la expulsión de los realistas, la libertad de los negros, el voto de la mujer, la ley universitaria, la gratuidad de la enseñanza; el rechazo a la llegada de Richard Nixon, el medio pasaje y el derecho al libre pensamiento.

Personas de acción

Image

Recuperar el Patio Principal de La Casona costó US$450 mil.

Momentos históricos que han quedado imperecederos en muros, columnas y piletas que hoy lucen vivos gracias a la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y autoridades de San Marcos que se fueron sucediendo en el mando desde 1992.

¿Los responsables? Un puñado de hombres y mujeres que bien pueden ser resumidos en unos cuantos nombres: el embajador de España en el Perú, Julio Albi de la Cuesta, el rector de San Marcos Luis Izquierdo Vásquez (y sus antecesores), el director general del Centro Cultural de la Casona Federico García, y los arquitectos Martín Fabbri y Ana Elisa Berenguel, además de un ejército de obreros y artistas.

Fueron ellos quienes a pulso, con paciencia y respeto por un monumento sagrado como es La Casona, consiguieron, al cabo de 15 años, curar sus heridas, aplicar remedios e inyectarle sangre joven.

No fue sencillo. Se tuvo que invertir aproximadamente US$ 3 millones llegados de la ayuda internacional y de los recursos que capta la universidad, formar un equipo de técnicos, investigar mucho, consultar mil fuentes, estudiar las estructuras y tomar incontables muestras de los muros, techos y pisos antes de sanar al enfermo.

Luego vino el trabajo duro que consistió en buscar los materiales más parecidos a los originales, aprender las técnicas usadas a lo largo de 400 años, y poner manos a la obra. Poco a poco, patio por patio y salón por salón, hasta llegar al mítico Patio de Letras, hoy también llamado Patio Principal, o Patio de Derecho, que es el último de los cinco espacios abiertos de La Casona que han sido recuperados por los expertos.

Image
Image

Así luce el Patio de Derecho luego de la recuperación de los ambientes que lo rodean. En este recinto se libraban intensas batallas verbales, políticas y académicas.

Allí se libraron mil batallas verbales, pugnas electorales, y se trazaron los cimientos de lo que las generaciones nuevas conocemos como corrientes ideológicas. Ahí también se enfrentaban apristas e izquierdistas en los días en que era rector Luis Alberto Sánchez. Y fue allí donde Alfonso Barrantes Lingán dirigió uno de sus más vibrantes discursos rechazando la pretendida visita del gobernante que cayó en desgracia con el caso Watergate.

"El lugar ya está. Quince años hemos esperado para tenerlo glamoroso y listo para recibir nuevamente a los estudiantes y a los amantes de la ciencia, la cultura y el arte, porque el futuro de esta Casona es ese, convertirse en el gran Centro Cultural de San Marcos", señala Federico García, quien hoy, junto al rector Luis Izquierdo, presidirá la inauguración de este patio, con lo que se concluye el 90% de la recuperación de la Casona.

¿Planes? Claro que sí. Falta recuperar el 10% de los 12 mil metros cuadrados que tiene la Casona. Y lo que se proyecta hacer no es poca cosa: edificar el futuro teatro de San Marcos con capacidad para unas 800 personas, a un costo de 500 mil dólares. Será un ambiente con camerinos, salones y galerías", explica García, mientras recorremos los patios cargados de historia.

Claves

ANIVERSARIO. San Marcos cumple el sábado 12 de mayo 456 años de vida institucional e ininterrumpida labor académica. Como parte de sus celebraciones hoy se inaugurará el Patio Central de La Casona.

COSTO. La recuperación del Patio Central o Patio de Derecho de La Casona demandó una inversión de US$ 450 mil. Se tuvo que reinstalar dos columnas que habían sido retiradas de manera antitécnica, recuperar ambientes que rodean el patio, etc. Se descubrieron murales y pinturas originales, además de ventanas y puertas que habían sido selladas.

CENTRO CULTURAL. El fin de La Casona será exclusivamente cultural. En sus ambientes ya funcionan una escuela de música, teatro, ballet y folclor. También una biblioteca especializada en arte. Hay diversos salones para exposiciones artísticas y para ceremonias especiales.

Ciclo de Conferencias: Mitos de Origen

ImageEl Seminario de Estudios Narrativos (SEN), con el apoyo del CISEPA, viene preparando un ciclo de conferencias sobre los mitos de origen de algunas culturas. Las reuniones se celebrarán todos los martes de mayo a las 6:30 p.m. en la sala Manuel Marzal (ex sala-CISEPA), en el campus de la Universidad. El ingreso es libre.

Programa
- Martes 15 de mayo.
Hora: 6:30 p.m.
Mitología Griega.
Ponente: Pablo Carreño.

- Martes 22 de mayo.
Hora: 6:30 p.m.
Mitología Andina.
Ponente: Marco Curatola.

- Martes 29 de mayo.
Hora: 7:00 p.m.
Mitología Escandinava.
Ponente: Renato Sandoval.

Mayores informes: Centro de Investigaciones Sociológicas Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA).
Teléfono: 626-2000 anexo 4350.
Correo electrónico: cisepa@pucp.edu.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

También pueden comunicarse con las siguientes personas:
- Luiggi Massa: a20008190@pucp.edu.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
- Jhon Sifuentes: a19998177@pucp.edu.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Página web: http://dia.pucp.edu.pe/proyectos/sen/