miércoles, 28 de febrero de 2007

HUACAS EN LIMA EN ESTADO DE ABANDONO

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO DE PERÚ.

HUACAS EN ABANDONO. En lima existen 250 huacas identificadas por el INC. Con apoyo del sector privado, se espera poner en valor las de Mateo Salado, Huantille, Santa Catalina y Puruchuco

Por Iván Herrera Orsi

En la huaca Mateo Salado se cultiva rosas, se juega fulbito y se repara automóviles al paso. El cerco instalado allí con el apoyo del Patronato de la Huaca Pucllana --un centro arqueológico de Miraflores que mata de envidia a cualquier resto prehispánico en la ciudad-- no cierra todo el perímetro; y Mateo Salado sigue siendo un recuerdo invadido y un esfuerzo pendiente.

Este complejo, que corresponde a las culturas Lima e Ichma y cubre 14 hectáreas en el límite entre Breña, Pueblo Libre y el Cercado de Lima, es uno de los cuatro sitios arqueológicos en los que el Estado ha previsto invertir, como parte de un proyecto orientado a impulsar el turismo en la capital. Los otros son las huacas Santa Catalina, en La Victoria, Huantille, en Magdalena, y Puruchuco, en Ate.

El martes, el presidente de la República, Alan García, señaló que se trataba de promover que los propios peruanos visiten los templos y los tambos preíncas que existen en Lima, a fin de hacer de la ciudad un centro de peregrinación cultural y de turismo. En palabras de la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, la idea es que el limeño se entere de que "no es un horror vivir al lado de una huaca".

APORTES PRIVADOS
En tanto, hay camionadas de escombros por sacar. El INC ha identificado a la fecha 250 restos arqueológicos en Lima y, según resume Iván Ghezzi, director nacional de Arqueología de dicha institución, en ellos el "descuido es generalizado".

El lunes, los funcionarios del INC se reunirán de nuevo con el presidente para presentar su propuesta. Para no quemarle la película, Bákula evitó adelantar detalles sobre el volumen de la inversión requerida. Lo que sí dijo es que, en el caso de Mateo Salado, el proyecto contempla reubicar a los actuales ocupantes del terreno, terminar de cercarlo, iluminarlo, excavar las ruinas y, en función de los hallazgos, restaurar algunos sectores.

La directora del INC habla con insistencia de recurrir al aporte del sector privado y piensa en un modelo de concesión como el que ha permitido a la huaca Pucllana, de Miraflores, convertirse en un foco de actividades culturales y atraer un suculento número de visitantes y de ingresos.

INTERÉS MUNICIPAL
Los otros socios a los que apunta el INC son los gobiernos locales. Bákula se siente optimista porque recientemente ha atendido llamadas de distintos alcaldes interesados en sacar del olvido el patrimonio de sus distritos. La semana pasada su equipo se reunió con Juan Dupuy, de Ate, donde hay 18 sitios arqueológicos, sin contar Puruchuco, antiguo monumento que espera la ampliación de su museo de sitio. Pero donde se ha llegado a algo más concreto es en Magdalena del Mar. Según explicó María Luisa Pardo, gerenta de Desarrollo Social y Económico de dicha municipalidad, el concejo ha aprobado destinar 200 mil soles, en los próximos seis meses, para excavar y poner en valor la huaca Huantille. Allí, hablar de ruinas era redundar: la huaca, que ha perdido terreno desde 1936, acabó invadida por 60 familias y servía, además, de refugio de drogadictos. El año pasado fue desocupada y hoy espera, a puerta cerrada, que la inversión termine de cambiarle el rostro.

Más información:

4 Del consultor: El papel de la empresa privada

viernes, 23 de febrero de 2007

MAS VIDEOS DE HISTORIA DEL PERU.....

SOBRE LA ECONOMIA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII


SOBRE LA SOCIEDAD LIMEÑA DURANTE EL SIGLO XVI Y XVII

VIDEOS SOBRE LA HISTORIA DEL PERU

Algunos videos sobre la historia de la conquista e inicios del Virreynato del Perú.............

SOBRE LA LLEGADA Y CONQUISTA DEL PERÚ


SOBRE EL VIRREYNATO EN SUS PRIMEROS AÑOS


SOBRE EL GOBIERNO Y ADMINISTRACION DEL VIRREYNATO

jueves, 22 de febrero de 2007

NUEVA PUBLICACION DEL PADRE ANTONIO SAN CRISTOBAL

El R.P. San Cristóbal es profesor principal de Arquitectura Peruana (época virreinal) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha renovado y ampliado en sus numerosos escritos el conocimiento de la arquitectura virreinal peruana. Tiene publicados unos 100 artículos en revistas científicas del Perú y del extranjero. Son conocidos sus libros: Arquitectura virreinal religiosa de Lima (1988); Lima - Estudios de la arquitectura virreinal (1992); Fray Diego Maroto alarife de Lima (1996); La Catedral de Lima, estudios y documentos (1996); Arquitectura planiforme y textilográfica de Arequipa (1998); Esplendor del barroco en Ayacucho (1999); Teoría sobre la historia de la arquitectura virreinal peruana (1999); Estructuras ornamentales de la arquitectura virreinal peruana (2000). Colaborador asiduo de la Sección CONSTRUIR de El Comercio de Lima. Miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, y de la Academia Nacional de la Historia. Profesor Honorario por la UNI, y Doctor Honoris causa por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.


TRAVAUX DE L'IFEA
Tomo 236, 2006
Título: Nueva visión de San Francisco de Lima
Autores: San Cristóbal Sebastián, Antonio
Editores: Institut français d'études andines - IFEA; Banco central de reserva del Perú - BCRP
Paginación: 232 p: ill., bibliogr. p. 229-232
Peso: 469 gr
ISBN: 9972-623-44-0
FORMATO IMPRESO: $ 13.00
comprar AQUI

miércoles, 21 de febrero de 2007

El centro del Centro de Lima: LA PLAZA MAYOR




COMO EN EL SIGLO XVII. La restauración de la pileta ha permitido recuperar el elemento más antiguo de la plaza.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO, FEBRERO 2007

La Plaza Mayor de Lima es el espacio público urbano más antiguo que se conserva en el Perú. Este es un repaso a las principales modificaciones que ha tenido con el paso de los años

Por Ricardo Guerrero

En la tradición urbanística hispánica del siglo XVI, las plazas de una villa o poblado eran entendidas como el centro de la vida en comunidad, como el punto de encuentro por excelencia y como el escenario obligado de toda celebración de magnitud. Con esta idea fue diseñada, en plena Conquista la Plaza Mayor de la ciudad de Lima, centro público de uso múltiple que durante los años del Virreinato fue escenario de desfiles, procesiones, ferias, corridas de toros, ajusticiamientos de la Inquisición, entre otras cosas.

Lima era un damero y su plaza principal una explanada amplia y cuadrada rodeada por portales de piedra. En ella destacaban el suelo de calicanto y la pileta de bronce con azulejos de estilo sevillano, que en 1651 fue colocada por orden del virrey Conde de Salvatierra. Con estos simples elementos se dibujaba el corazón de la urbe, cuyo aspecto permaneció casi inmutable por varios siglos, ya que no fue sino hasta 1878 que comenzó a cambiar su fisonomía debido a la instalación de lámparas de iluminación pública a gas y a la colocación de los rieles de los primeros tranvías jalados por caballos y mulas.

Desde ese momento la apariencia de la plaza ha cambiado en varias oportunidades dependiendo de las modas y los requerimientos de cada época.

Si bien las grandes transformaciones arquitectónicas se produjeron entre las décadas de 1920 y 1940 con las reconstrucciones del Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal --en 1922, 1938 y 1944, respectivamente--, el último gran proyecto de remodelación-restauración de la Plaza Mayor fue el iniciado durante la gestión del alcalde Alberto Andrade en 1996. Casi dos millones de dólares se invirtieron para remover veredas y pavimento, y para reconstruir los espacios peatonales, los descansos y los jardines que habían sido abandonados casi por completo y que llegaron a ser usados como playa de estacionamiento a finales del siglo XX.

La fuente situada al centro de la Plaza Mayor es el elemento más antiguo que se conserva de este lugar y un ejemplo del arte barroco mestizo del siglo XVII, pues combina imágenes fitomorfas y zoomorfas europeas y americanas, personajes mitológicos, escudos de armas, entre otras figuras decorativas. Una escultura del Ángel de la Fama corona la pileta de bronce. Esta es una réplica de la pieza original que se perdió en el año 1900 y fue colocada por el arquitecto Jorge Orrego Vargas, quien estuvo a cargo de la restauración de la fuente a mediados de los años noventa.

DE PLAZA DE ARMAS A LA PLAZA MAYOR
Por disposición municipal del ex alcalde Alberto Andrade, se estableció que la hasta entonces Plaza de Armas debía ser llamada Plaza Mayor, como se hacía durante la colonia. Con esta designación se buscaba recordar la riqueza histórica de la ciudad y evocar un pasado lleno de tradiciones. Sin embargo, en la actualidad utilizan ambos nombres.

Esta plaza constituye el espacio público urbano más antiguo que hoy se conserva en la ciudad, y mantiene, hasta nuestros días, la belleza y el orden que fueron recuperados hace ya diez años.

Novedades editoriales del Instituto de Estudios Peruanos

Cartas edificantes sobre el comercio y la navegación entre Perú y Chile a comienzos del siglo XVIII.Correspondencia y contabilidad de una compañía comercial 1713-1730

Jacob Schlüpmann
ISBN: 9972-623-39-4
Páginas: 346
Precio: S/. 50.00

A partir de 1692, la enfermedad de la roya diezma los cultivos de trigo sobre la costa del Perú. La demanda peruana en cereales, cubierta en pocos años por Chile, impulsa el tráfico marítimo y el comercio del trigo entre Valparaíso y El Callao. Este es el telón de fondo de la apasionante hstoria de una compañía comercial establecida en Lima y en Santiago de Chile de 1710 a 1730 cuyas huellas contables e intercambios epistolares -hecho raro en la América española de inicios del siglo XVIII- han sido conservados por los archivos.

Las cartas entre los socios, entre el maestre del navío y los armadores, relatan minuciosamente la economía colonial de Chile y Perú pero también la vida diaria de la navegación en las fragatas que surcaban el Pacífico ibérico. Evocan igualmente el horizonte más amplio de las grandes reestructuraciones de los circuitos comerciales de la América española con la emergencia del Río de la Plata, el contrabando francés y el dominio de la navegación por el Cabo de Hornos.

La edición de una selección de estas cartas y de un análisis preliminar de la contabilidad de la compañía ha parecido fundamental para ilustrar este episodio aún insuficientemente estudiado de la crisis del trigo en el Perú y del despegue económico de Chile.

Ensayos de Historia Andina II. Pampas de Nasca, género, hechicería. Obras Completas VI

María Rostworowski
ISBN: 9972-51-158-8
Páginas: 225
Precio: S/. 40.00

Este libro se publicó en 1998 en una coedición con el Banco Central de Reserva del Perú. Contenía, en ese entonces, nueve ensayos donde la autora profundizaba diversos temas del Perú prehispánico y del posterior orden colonial. La presente edición respeta a la anterior pero introduce algunos cambios significativos. Al igual que todos los escritos de María Rostworowski, nos encontramos, nuevamente, ante un aporte de relevancia mayor para los estudios andinos.

INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima - Perú
www.iep.org.pe
libreria@iep.org.pe

PROCESOS DE ADMISION PROXIMOS....

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE BELLAS ARTES DEL PERU

Admisión
La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú realiza la convocatoria al público en general que desee postular a una de las vacantes que esta casa de estudios ofrece en sus diversas especialidades, a través de su Concurso de Admisión periodo 2007

[ ver información]

Venta de Prospectos .- A partir del 05 de febrero del 2007, el pago por derecho de prospecto se realizará en el Banco de la Nación en la Cta. N° 3905 de la ENSABAP y se cotejará en la Sede Central de la ENSABAP (Oficina de Trámite Documentario - sito Jr. Ancash N° 681 Cercado de Lima)

Exámen de Admisión .- El exámen de admisión tiene por finalidad el permitir el ingreso a la ENSABAP a postulantes cuyas aptitudes académicas, artísticas y técnicas responden a las exigencias del nivel básico regular permitido para iniciar estudios superiores de formación profesional.

Del 06 al 09 de marzo 2007

Aptitud Artística I ---------------------- martes 06 de marzo
Aptitud Artística II --------------------- miercoles 07 de marzo
Conocimientos Generales ------------ jueves 08 de marzo
Entrevista personal -------------------- viernes 09 de marzo
Nota .- Cada Examen es ELIMINATORIO para la fase posterior.
Recomendaciones para el Examen:

Estar presente a la hora indicada en el prospecto para la evaluación respectiva.
Traer sus materiales designados para cada evaluación.
No llevar carteras, mochilas, celulares a los exámenes de : Aptitud Artistica I, Conocimientos Generales, y Entrevista Personal .
Para la Entrevista Personal presentarse adecuadamente.
Asegurarse de tener todos los documentos para el día de la inscripción.
Horario de Atención:

De lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y 14:00 a 16:15


calendario de actividades 2007 aqui

mas información AQUI
----------------------------------------------------------------------------------------------

iNSTITUTO SUPERIOR DE CONSERVACION Y RESTAURACION "YACHAYWASI"
El Perú es un país rico en Patrimonio Cultural.Es tarea impostergable defenderlo, conservarlo y difundirlo.El Instituto Superior Tecnológico Yachay Wasi ha sido creado con el firme propósito de cumplir con el reto que esta tarea supone.


Proceso de Admisión:


El proceso de admisión se lleva a cabo dos veces al año. El exámen de ingreso se rinde en los meses de Febrero y Julio. Consta de una batería de pruebas psicotécnicas y de conocimientos. Para extranjeros o postulantes que residen fuera de Lima, se considerará la información requerida en los formularios que se adjuntan al prospecto de admisión.Las inscripciones y entrega de prospectos se llevan a cabo a partir del mes de noviembre para el ingreso al semestre Marzo-Julio, y del mes de Mayo para el ingreso al semestre Agosto-Diciembre

Proceso de Admisión 2007 - I : Inscripciones Abiertas
Entrega de prospectos: 01 Diciembre 2006
Exámen Psicotécnico: por cita

Inicio ciclo 19 de Marzo
Exámen final 9 al 13 de Julio

JR BOLOGNESI 300 MIRAFLORES
LIMA 18
TELEFAX: 4468372



MAS INFORMACION: AQUI
------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 16 de febrero de 2007

LIMA PREHISPANICA


AUTOR: Santiago Agurto Calvo

TÍTULO: Lima Prehispánica

PUBLICACIÓN: Lima: Perugraph Editores, 1984 -174 p.

DESCRIPCIÓN: Este trabajo tiene como objetivo demostrar la existencia, en la región del Rímac, de una cultura de remotas raíces. Para cumplir con dicho fin el autor se vale de una seria investigación acerca de los restos arqueológicos que todavía se encuentra en la Comarca de Lima.





ÍNDICEGENERAL


PRESENTACIÓN


AGRADECIMIENTOS


INTRODUCCIÓN


I. MÉTODO FÍSICO, CLIMA Y RECURSOS NATURALES



II. TALLERES LÍTICOS, CAMPAMENTOS Y ALDEAS TEMPRANAS



II.1 Los Pobladores Transhumantes



II.2 Los Agricultores Incipientes



II.3 Los Primeros Sedentarios


III. PUEBLOS, FORTIFICACIONES, TEMPLOS Y CENTROS CEREMONIALES



III.1 Los Inicios de la Alta Cultura



III.2 El Complejo Chavín



III.3 La Gestación de los Desarrollo Regionales



III.4 La Cultura Lima


IV. TAMBOS, PALACIOS, HUACAS, CENTROS ADMINISTRATIVOS Y CIUDADES



IV.1 Los Wari



IV.2 Los Señoríos y Cacicazgos Limeños



IV.3 La Dominación Inca


EPÍLOGO


BIBLIOGRAFÍA

DEL ACTA DE FUNDACION DE LIMA

La fundación de Lima en el emplazamiento que determinó Pizarro, después de escuchar los informe de tres "personas cuerdas" en quienes había delegado la misión de buscarlo, es la etapa final de un proceso impuesto por las adversas condiciones en que se desenvolvía la existencia de los españoles en Jauja. En el lapso de tiempo corrido desde abril hasta noviembre de 1534, el censo de los vecinos de la sede primaria de la Gobernación había descendido de 551 a los treinta que reclamaron de Pizarro el traslado del asentamiento a un ambiente más acogedor para la vida humana, con una ubicación más segura desde el punto de vista logístico y en una situación más estratégica dentro de los cánones geopolíticos. Todas estas exigencias se cumplían en el valle de Lima, rumoroso de árboles frutales -"se iban los españoles dos lenguas [del recinto urbano] sin que les diese el sol"-, regado por las aguas de un río y tendido en una anchurosa llamada. En el sitio escogido por los tres emisarios -Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito- existía ya un modesto villorrio indígena, señoreado por el curaca Taulichusco2.

El lunes 18 de enero de 1535 procedió el Gobernador a cumplir con las formalidades y ceremonias de estilo en la fundación de una nueva planta en el lugar: el mejor servicio del Soberano, favorecer el avencindamiento de los españoles y la conversión al cristianismo de los aborígenes. Pizarro impuso a la localidad el nombre de Ciudad de los Reyes, y acto seguido asentó la piedra fundamental de una iglesia, colocada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, título que cedió el paso a San Juan Evangelista cuando Paulo III, en 1541, promovió la parroquia limeña a sede episcopal.

A continuación se realizó la distribución de los solares a favor de los españoles que decidieran radicarse, y, finalmente, se impetraron los auxilios celestiales para la naciente localidad, de la que Pizarro auguraba con visión profética "que será tan grande y tan próspera quanto conuíene".

Con lento ademán el Gobernador rubricó el documento fundacional, y tras él firmaron los tres Oficiales Reales: el Tesorero Alonso Riquelme, el Veedor García de Salcedor y el Contador Rodrígo de Mazuelas.

Es un verdadero azar que el documento capital de la creación de Lima se haya salvado en su integridad, y no haya corrido la infortunada suerte de las actas de fundación de las demás poblaciones instauradas por Pizarro, pues hasta hoy nos es desconocido el texto auténtico y completo de los instrumentos labrados en Piura3, Jauja4, Trujillo5, Chachapoyas6, Huamanga7, Huánuco8 y Arequipa9. Por curiosa coincidencia, sólo el de la fundación del Cuzco, la gran urbe incaica, ha llegado hasta nosotros10. Es significativo el contraste en la redacción de ambas piezas: el acta de la fundación de Lima aparece en un sombrío laconismo castrense, al paso que la del Cuzco presenta una introducción, de remontado vuelo teológico, en la que acaso haya quedado la impronta del pensamiento del P. Fray Vicente de Valverde, dominico formado en las aulas salmantinas.


1
López Martínez, "Los primeros y únicos vecinos de Jauja", en "El Comercio" (Lima, 24 de septiembre de 1968, pág 2)

2 V. La información actuada en 1559 e instancia de Don Gonzalo Taulíchusco, con curiosísimos datos sobre el paisaje del valle de Lima a la llegada de los españoles. Archivo General de Indias. Lima 205.

3 Vargas Ugarte, "La fecha de la fundación de Piura", en "De la Conquista a la República" (Lima, 1942), págs. 20-41

4 Espinoza Bravo, "Jauja antigua" (Lima, 1964), págs. 111-113

5 "Actas del Cabildo de Trujillo" (Lima, 1970), Y, Suplemento, págs, 391-394

6 Rivera Serna, "Libro Primero de Cabildos de la ciudad de San Juan de la Frontera de Chachapoyas", en "Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú" (Lima, 1955), número 11, págs 295-300.

7 Rivera Serna, "libro del Cabildo de la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga". (Arequipa, 1924), págs. 193-200

8 Vargas Ugarte, "Fundación de la ciudad de León de Huanuco", en ob. cit., págs 79-86

9 Cabrera Valdés, "Colección de algunos documentos sobre los primero tiempos de Arequipa" (Arequipa, 1924), págs. 193-200

10 Biblioteca de Palacio de Madrid. Manuscritos, 1960, fols. 1-6; copia en la Real Academia de la Historia, Colección Muñoz, LXXX, fols. 59-66v

Publicada en la "Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España" (Madrid, 1855), XXVI, págs. 221-232, y reproducida, sin indicar procedencia, por Porras Barrenechea, "El acta perdida de la fundación del Cuzco", en "Revista Histórica" (Lima, 1948), XVIII, págs. 86-95.

TRANSCRIPCION DEL ACTA DE FUNDACION

E después desto en el dícho pueblo de Lima lunes XVIII días del mes de henero del dícho año el dícho gobernador en presencia de mí el dícho escríuano e testigos yuso escíptos dixo que por cuanto visto el dícho pedímento a el fecho por la Juistíçía e Regímíento e vecinos de la dícha çíbdad de xauxa el proueyo a los díchos Ruí díaz e Juan tello e alonso martín de don beníto para que vinyesen como vínyeron a ver el dícho asyento e pasear el dícho cacique de líma çerca de lo qual díxeron sus paresçeres segund que todo de suso se contiene e que agora el a venydo juntamente con los señores ofíçiales de su magestad alonso Ríquelme tesorero e garçía de salcedo veedor e Rodrígo de maçuelas que fue nombrado juntamente con el dícho veedor por el dícho Regímíento para hazer lo susodicho e a vísto e paseado çiertas vezes la tierra del dícho cacique de líma y examínado el mejor sytío les paresçía e ha paresçído quel dícho asiento del dícho caçíque es el mejor e junto al Río del e contíene en sí las calidades suso díchas que se Requyeren tener los pueblos e çíbdades para que se pueblen y ennoblezcan e se perpetuen y esten bíen situados y por que conuíene al seruíçío de su magestad y bien y sustentación e población destos díchos sus Reynos e conseruaçíon y conuersíon de los caçíques e indios dellos e para que mejor e mas presto sean endustríados e Reducidos al conosçímíento de las cosas de nuestra sancta fee catholíca por lo qual en nombre de sus majestades como su gouernador y capítan general destos díchos Reynos después de auer fallado el dícho sytío con acuerdo e parecer de los díchos señores ofícíales de su magestad que presentes se hallaron e del dicho Rodrigo de maçuelas mandaua e mando quel dicho pueblo de xauxa y ansy mismo el de san gallan porque no estan en asiento conuíníente se pasasen a este dícho asiento e sytío por quanto quando el dícho pueblo de xauxa se fundo arríba en la sierra no estaua vísto para que el dícho pueblo estuuíese mejor fundado el hízo la dícha fundacíon del con adíctamento e condíçíon que se pudiese mudar en otro lugar que mas conuíníese e paresçíese e porque agora como dícho es conuíene que los dhos. pueblos se haga nueua fundacíon acordo e determíno de fenecer e hazer e fundar el dicho pueblo el qual mandaua e mando que se llame desde agora para siempre jamas la çíbdad de los Reyes el qual hizo y poblo en nombre de la Santísíma trinidad padre hijo e espíritu santo tres personas e un solo dios verdadero syn el qual ques prínçípío e críador de todas las cosas e hacedor dellas nynguna cosa que buena sea se puede hazer ní prínçípíar ni acabar ni permanecer e porque le prínçípío de cualquier pueblo e çíbdad a de ser en dios y por dios y en su nombre como dícho es conuíene príncípíallo en su yglesia començo la fundaçíon e traça de la dicha çibdad en la yglesia que puso por nombre nuestra señora de la asunçíon cuya aduocaçíon sera en la qual como gouernador e capítan general de su magestad destos dichos Reynos despues de señalado plan hizo e edífíco la dicha yglesia e puso por sus manos la prímera píedra e los prímeros maderos della y en señal e tenencia de la posesíon vel quasí que sus magestades tienen tomada en estos dichos Reynos ansy de la mar como de la tierra descubierta e por descubrir e luego Repartío los solares a los vecínos del dícho pueblo segund paresçera por la traça que de la dícha çibdad se hízo la qual espera en nuestro Señor y en su bendíta madre que sera tan grande y tan prospera quanto conuiene y la conseruara e augmentara perpetuamente de su mano pues es fecha e edífícada para su sancto seruíçío y para que nuestra sancta fee catholíca sea ensalazada abmentada e comunícada e sembrada entre estas gentes baruaras que hasta agora an estado desbíadas de su conosçímyento e verdadera doctrina e seruíçío para que la guarde e Conserue libre de los peligros de sus enemigos e de los que mal e daño le quísíesen hacer e confía en la grandeza de su magestad que siendo ynformado de la fundaçíon de la dha. çibdad confírmara e aprouara la dícha poblaçíon por mí en su Real nombre fecha e le hara muchas merçedes para que sea ennobleçída e se conserue en su seruíçío y los díchos señores gouernador e ofíçíales de su magestad lo firmaron de sus nombres y ansy mísmo el dícho Rodrígo de maçuelas testígos que fueron presentes Ruí díaz e Juan tello y Domyngo de la Presa escríuano de su magestad estantes en el dícho asyento y caçíque de lima.
Francísco Pizarro Alonso Ríquelme
García de Salcedo Rodrígo de Mazuelas

CIUDAD DE LOS REYES
IV
Francisco Pizarro
Gobernador y Capitán General de los Reinos de Nueva Castilla

Acta de fundación de la Ciudad de los Reyes.
Ciudad de los Reyes, 18 de enero de 1535.
Archivo del Cabildo Municipal de Lima, vitrina.

LIMA A TRAVÉS DE SUS POSTALES: EL CENTRO Y LOS NUEVOS ENSANCHES

Lima, La Ciudad de los Reyes, fue fundada en el antiguo valle del río Rimac por Francisco Pizarro en enero de 1535, consolidándose tempranamente como una de las principales metrópolis de la América Colonial española. Relevantes edificios públicos junto a mansiones y palacetes fueron destacando en su paisaje urbano y arquitectónico como reflejo del poder económico y cultural desarrollado hasta el siglo XVIII, momento en el que la ciudad entró en decadencia.

Habría que esperar a los inicios del siglo XX, en los tiempos de la Belle Epoque, para que Lima volviera a destacar de nuevo como una de las capitales más modernas del continente.

Las postales aquí expuestas presentan la Lima de fines del siglo XIX e inicios del XX, un período en el que las actuaciones urbanísticas y arquitectónicas desarrolladas, unidas a la incorporación de los adelantos técnicos de la época, contribuyeron a transformar en buena medida el paisaje tradicional de la capital limeña. Junto a los emblemáticos edificios del centro de la ciudad, las postales del momento representarían de manera frecuente las nuevas avenidas y ensanches con sus edificios de arquitectura europea, simbolizando y divulgando así la idea de modernidad y progreso por entonces imperante.

Título: Lima. Vista Panorámica.
Perú. Callao, Luís Sablich, [s.a.]. Fondo FIHCA.
Título: Vista del centro de Lima.
[Lima], [s.a.]. Fondo FIHCA.

Título: Lima (Perú). La Catedral.
Lima, E. Polack-Schneider, [s.a.]. Fondo FIHCA.
Título: Calle Mercaderes,
Lima (Perú). Callao, Luís Sablich, [190-?]. Fondo FIHCA.
Título: Lima, Perú. Puente de Piedra.
Lima, E. Polack-Schneider, [190-?]. Fondo FIHCA.
Título: Plaza Bolognesi y Paseo Colón.
Lima (Perú). Callao, Luís Sablich, [190-?]. Fondo FIHCA.


Título: Paseo Colón.
Lima (Perú). Lima&Callao, Zöllner Hermanos, [191-?]. Fondo FIHCA.
Título: Paseo Colón. Lima.
Lima, Henry Sentex (Bazar Pathé), [191-?]. Fondo FIHCA.


Título: Lima, Perú. El Rimac y Vista al Puente de Piedra. Lima, E. Polack-Schneider, [190-?]. Fondo FIHCA. Título: Entrada al Parque de la Exposición. Lima.
Lima, Henry Sentex (Bazar Pathé), [191-?]. Fondo FIHCA.

Título: Instituto de Higiene. Lima, Perú.
Lima, Henry Sentex (Bazar Pathé), [191-?]. Fondo FIHCA.
Título: Lima (Perú). El Parque.
Lima, E. Polack S.A., [s.a.]. Fondo FIHCA.

Título: Lima. Avenida 9 de Diciembre.
Lima, E. Polack S.A., [s.a.]. Fondo FIHCA.
Título: Lima. Puente de "Balta" y Cerro "San Cristóbal" con su estación inalámbrica Telefunken (Perú).
Callao, Luís Sablich, [s.a.]. Fondo FIHCA.

fuente: FONDO DE IMAGENES HISTORICAS DE CIUDADES DE AMERICA

miércoles, 14 de febrero de 2007

Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos

EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS Y LA ANTIGUA CASONA DEL PARQUE UNIVERSITARIO


Determinada por sus cambiantes usos y dueños, por decenas de sismos y una infausta ocupación militar, por la obsesión del tiempo pero también por la de quienes se negaron a verla desaparecer, la vieja Casona del Parque Universitario completa su cuarto siglo de vida en plena y vital recuperación como Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La azarosa historia del claustro le ha permitido acumular entre sus muros y en los muros mismos testimonios preciados de cada una de sus diversas épocas: noviciado jesuita, convictorio real, colegio republicano, sede universitaria. La restauración integral de sus ambientes monumentales pone en valor todas esas arquitecturas y tradiciones adecuándolas a los usos más vigentes de la cultura actual.
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, San Marcos logra así un aporte decisivo para el rescate del Centro Histórico de Lima y la renovación del quehacer artístico peruano. Al mismo tiempo reivindica en el mejor sentido la nueva identidad universitaria de estos antiguos claustros: creada por la Real Cédula del 12 de mayo de 1551, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido siempre la más antigua del continente.


El reto actual es convertirla también en la más contemporánea y audaz, potenciando de modo crítico esa tradición. Un paso decisivo para ello es la recuperación de su principal sede simbólica.



El día 02 de Marzo del 2006 , en la Casona de San Marcos se presentó la segunda edición del libro “Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos”
Este libro es el resultado del esfuerzo conjunto del equipo del Proyecto Integral de Restauración de la Casona de San Marcos y su adecuación a uso como Centro Cultural, proyecto que ejecutan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través del Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española en Perú.
Los avances en el trabajo de recuperación del monumento, la celebración de los 400 años de historia del edificio y el creciente interés de la población por la Casona de San Marcos, han propiciado la publicación de esta Segunda Edición, ampliada y actualizada, del libro “Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos”.
El libro, resume en etapas la evolución del conjunto, etapas que estuvieron marcadas por cambios de propietarios, usos y estilos, terremotos e intervenciones diversas. Durante sus 400 años de historia se han sucedido varios propietarios, usos, estilos y desastres. Todos estos cambios y acontecimientos han generado modificaciones en el edificio, que la hacen los que es hoy: “una síntesis de la historia de la arquitectura de Lima”


Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos


Es una publicación realizada por el Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española en Perú, con documentación gráfica y escrita recopilada en el marco del desarrollo del proyecto por su equipo técnico. Publicación que recoge la historia del edificio, con todas sus transformaciones en el tiempo, transformaciones que han contribuido a darle mas importancia como estructura viva. Autor: Reinhard Augustin Burneo


Fecha de Publicación: 07/04/2006


DOCUMENTO COMPLETO SOBRE LA HISTORIA DE LA CASONA DE SAN MARCOS ELABORADO POR LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL-AECI EN PDF

MAS SOBRE LA HISTORIA DE LA CASONA :

http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/inicio/casona.htm

lunes, 12 de febrero de 2007

FUNDACION DE LA CIUDAD DE LIMA

Lima fué fundada por el conquistador Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 bajo la denominación evocadora de Ciudad de los Reyes, alcanzando desde sus primeros años la privilegiada categoría de Imperio y Corte de la Nueva Castilla del Perú.Para conformar la fundación con las instrucciones señaladas en las capitulaciones de Toledo, Pizarro procedió a organizar el Cabildo de la Ciudad, o gobierno local , el día 22 del mismo mes y año, nombrando un personal de 8 regidores y 2 alcaldes ordinarios.

EL PRIMER PLANO URBANO

Refiérese que Pizarro dispuso en cumplimiento de disposiciones generales, que se confeccionara el proyecto de la nueva ciudad, vale decir el Plano de la Fundación de la Ciudad, lo cual se hizo en un papel, días antes de la ceremonia.El autor fué don Diego de Aguero, segun unos autores o don Nicolás de Ribera el Viejo, segun otros; aunque lo mas probable es que en ese estudio hayan colaborado ambos conquistadores, reconocida la competencia y cultura que poseían.Dicho proyecto conocido como la traza o plana demarcaba 117 manzanas llamadas islas o cuadras, divididas cada una en cuatro partes o solares. Cada cuadra tenía 450 pies de lado y las calles 40 pies de ancho; lo que representa un equivalente de 125.37 mt. de lado en las cuadras y de 11.14 mt.en las calles. La extensión superficial del proyecto era de 240 hectáreas.

Lima en 1535

EL REPARTO DE SOLARES

El mismo día de la fundación comenzó el reparto de los solares en favor de los fundadores que decidieran establecerse en la localidad El reparto de solares fué gratuito al principio para facilitar la rápida formación urbana; y, mas tarde por el año de 1540 , empezaron a venderse los solares a un precio de seis pesos.

PRIMERAS EDIFICACIONES

Respecto a la edificación, Mendiburú anota que los primeros pobladores edificaron 36 moradas, quizás 30 casas: 22 de oriente a occidente y 8 de norte a sur, hallandose entre las primeras construcciones la Iglesia Mayor y la famosa Casa Pizarro.La Iglesia Mayor es tan antigua como la ciudad. Se fundó con ella y fué puesta bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Asunción. En 1541 se le reconoció como Iglesia Catedral por Bula de su santidad Paulo III de 14 de mayo de dicho año.Más tarde, en 1545, fué elevada a categoría de Metropolitana.La casa de Pizarro, además de ser la residencia del gobernador, fue la primera sede del Cabildo limense.

CONSIDERACIONES SOBRE LA PLANIFICACION DE LA CIUDAD

El trazado de Lima estuvo sujeto a leyes especiales de Fernando V de 1513 y de Carlos I de 1523, según as cuales conjuntamente con la elección de la zona urbana, debía señalarse un campo circunvecino , el ejido , para uso público y espacio de reserva para un futuro crecimiento de la población.Las tierras de labor que seguían se distribuían entre los vecinos dueños de solares, destinándolas para asentamiento de indios o para estancias.Riva Agüero dice: “fue situada con tino y trazada con esmero procurando aprovechar la sombra de sus calles y travesías”. Y es también un hecho señalado que para fines políticos, estratégicos y sociales se asentó la capital peruana en este valle del Rímac, como punto intermedio entre Trujillo y el Cuzco; a distancia prudencial de la costa y al pie de un cerro, en situación de defensa contra posibles sorpresas por mar y tierra; junto con un río de agua permanente y rodeada de tierras feraces “ con mucha leña” y sin accidentes topográficos. Factores naturales todos que garantizan la existencia futura de un gran pueblo y su fácil desarrollo urbano.Las tierras de labor que seguían se distribuían entre los vecinos dueños de solares, destinándolas para asentamiento de indios o para estancias.Riva Agüero dice: “fue situada con tino y trazada con esmero procurando aprovechar la sombra de sus calles y travesías”. Y es también un hecho señalado que para fines políticos, estratégicos y sociales se asentó la capital peruana en este valle del Rímac, como punto intermedio entre Trujillo y el Cuzco; a distancia prudencial de la costa y al pie de un cerro, en situación de defensa contra posibles sorpresas por mar y tierra; junto con un río de agua permanente y rodeada de tierras feraces “ con mucha leña” y sin accidentes topográficos. Factores naturales todos que garantizan la existencia futura de un gran pueblo y su fácil desarrollo urbano.

“ APUNTES HISTORICOS SOBRE EL DESARROLLO URBANO DE LIMA”

JOSE BARBAGELATA, JUAN BROMLEY.